20 de feb. (Sentido Común) -- Banco de México reveló que 26 instituciones financieras, dentro y fuera del país, adquirieron los dos mil millones de dólares con los que ese instituto central intervino en el mercado cambiario a principios de enero para inyectar liquidez y disminuir la volatilidad que azotaba a la moneda mexicana desde que Donald J. Trump ganara la elección presidencial en Estados Unidos.

     Esta intervención directa se planeó como parte de una serie de opciones que establecieron las autoridades del país para garantizar el correcto funcionamiento de los mercados. Actualmente, las reservas internacionales que el banco central tiene para ejecutar las ventas de dólares, en caso que lo considere prudente, se ubican en 174 mil 948 millones de dólares.

     La venta de dólares en el mercado que realizó Banco de México fue ordenada, en ese entonces, por la Comisión de Cambios, un órgano colegiado responsable de la política cambiaria en el país y que está integrado por el secretario y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro subsecretario de esa dependencia, el gobernador del Banco de México y dos miembros de la junta de gobierno del órgano central.

     La revelación del número de instituciones que participaron en esa compra de dólares al banco central mexicana la hizo la dependencia tras una solicitud de información de la agencia de noticias Infosel.

     “La intervención solo trata de promover la adecuada liquidez y la adecuada formación de precios en el tipo de cambio”, dijo Alejandro Díaz de León, el subgobernador de Banco de México, en una entrevista con Bloomberg TV. “Solo en algunos casos en los que la liquidez del mercado [cambiario] sube de manera significativa” han sido convenientes las ventas directas de dólares.

     El peso experimentó una fuerte presión desde que Trump ganó la elección presidencial estadounidense, debido a las propuestas antagónicas con respecto al comercio y la migración con México que mostraba el político de filiación republicana.

     Aunque la moneda mexicana cayó a su nivel más débil en la historia al inicio del año, por los temores de los efectos que tendrían las propuestas de Trump para la economía mexicana, las autoridades del país decidieron intervenir el mercado para cuidar que hubiera liquidez y no para contener la depreciación de la divisa.

     “El banco central siempre tiene herramientas a su disposición, creo que hemos usado esos instrumentos y considero que hemos inducido un ajuste ordenado” en el mercado, agregó Díaz de León, quien desempeña ese cargo desde enero de este año, tras el fin del periodo del ex subgobernador Manuel Sánchez.

     Ahora, durante la intervención de enero, la mayor cantidad de dólares que compró una de esas instituciones financieras fue de 250 millones.

     Por el contrario, el menor monto que adquirieron esas instituciones financieras fue de cinco millones de dólares, agregó el Instituto Central en la respuesta a la solicitud de información.

     Banxico, como también se le conoce al banco central, no ofreció detalles sobre los nombres de las instituciones que compraron los dólares, al considerar que revelar esa información podría afectar la efectividad de las intervenciones directas en el futuro.

     Publicar esa información “podría generar que las instituciones perdieran interés en participar en las operaciones de compraventa de dólares en el futuro”, dijo el Instituto Central en la respuesta. “Dicha pérdida de interés tendría como consecuencia la disminución de efectividad de las medidas en materia cambiaria”.

     La intervención que realizó el banco central hace mes y medio fue la primera que involucró operaciones en el mercado cambiario fuera de México. Banxico vendió dólares en Estados Unidos y Asia, aunque declinó ofrecer el número de compradores en cada mercado ya que esa información podría mostrar fácilmente el monto operado en el mercado local, así como en mercados internacionales.

     Esa información podría “incrementar el costo de operaciones financieras del Banco debido a que el mercado puede predisponerse a este tipo de estrategias y contrarrestar las acciones del banco central”, agregó Banxico, en la respuesta que dio a la solicitud de información.

     Las intervenciones directas de Banco de México iniciaron hace 23 años, cuando las autoridades decidieron dejar de fijar el tipo de cambio para que éste flotara libremente.

     Desde entonces, las ventas discrecionales de dólares por parte del banco central mexicano han coincidido con fechas en las que los mercados financieros y la economía mexicana pasan por momentos difíciles.

     En 1994 Banxico intervino directamente en el mercado cambiario durante 47 días con 20 mil 387 millones de dólares, o un promedio de 434 millones cada uno de esos días. El siguiente año, el banco central mexicano vendió cuatro mil 934 millones de dólares, o 190 millones diarios en promedio.

     Esos años, la economía mexicana era azotada por una fuerte fuga de capitales y depreciación del peso con respecto al dólar, una débil situación conocida por muchos como la Crisis del Tequila.

     La siguiente intervención discrecional del Instituto Central fue en septiembre de 1998, cuando vendió 278 millones de dólares a 19 instituciones en un solo día, en medio de la crisis financiera por la que pasaba Rusia, que impulsó una fuerte volatilidad en los mercados financieros mundiales.

     Más de 10 años después, Banco de México vendió mil 835 millones de dólares, o en promedio 306 millones en cada uno de los seis días que intervino en el mercado en febrero de 2009, ante el mal momento de los mercados globales tras la crisis hipotecaria desatada en Estados Unidos.

     El Instituto Central volvió a intervenir el 17 de febrero del año pasado con dos mil millones de dólares que vendió a 19 instituciones, luego de cancelar las subastas diarias que ejecutaba para inyectar liquidez al mercado y de esta manera evitar las posiciones financieras que apostaban en contra del peso, lo que debilitaba al tipo de cambio.

     Así, la intervención del pasado enero --también por dos mil millones de dólares-- es la segunda mayor que Banco de México ejecuta en una jornada, sólo superada por la del 21 de diciembre de 1994, cuando vendió cuatro mil 543 millones entre nueve instituciones.

     En esa ocasión el mayor monto adquirido por alguna institución financiera fue de dos mil 700 millones de dólares, mientras que la menor cantidad adquirida fue de 10 millones.

     Otros mecanismos de intervención cambiaria con los que cuenta Banco de México para mantener el orden en los mercados son instrumentos financieros como los contratos tipo forward, swaps, opciones, subastas, emisión de deuda o la intervención verbal, una herramienta que usa con menor medida.

     “Entre los factores económicos que las autoridades monetarias de los distintos países consideran para intervenir en el mercado cambiario destacan el desajuste en el equilibrio del tipo de cambio por un plazo largo; la naturaleza de los fenómenos que afecten la economía; la aceleración de las fluctuaciones del tipo de cambio debido a la falta de liquidez. . . la diferencia entre márgenes de tipo de cambio comprador y vendedor, así como la volatilidad” del peso, agregó Banxico en su respuesta.

     A continuación Sentido Común presenta cómo se distribuyeron los dólares que vendió Banco de México de forma discrecional el 5 de enero:

 

Institución

Millones de dólares

1

250

2

240

3

235

4

230

5

185

6

175

7

105

8

75

9

65

10

65

11

55

12

45

13

40

14

30

15

25

16

25

17

25

18

20

19

20

20

20

21

15

22

15

23

15

24

10

25

10

26

5

Total

2,000

 

 

 


Fecha de publicación: 20/02/2017

Etiquetas: Banxico intervención mercado economía México tipo de cambio peso dólar