21 de feb. (Sentido Común) -- El tipo de cambio tuvo su mejor jornada en casi tres semanas, apoyado en el anuncio de Banco de México, quien acordó que en los próximos días estrenará una nueva herramienta para asegurar que el valor de la divisa mexicana sea consistente con los fundamentos de la economía.

Así, el Instituto Central estrenará un programa de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional, un nuevo mecanismo de política que será operado para enfrentar momentos de alta volatilidad.

“En los últimos meses el tipo de cambio del peso frente al dólar de los Estados Unidos de América ha mostrado una alta volatilidad, la cual no es consistente con los fundamentos económicos del país”, dijo la Comisión de Cambios, que es el órgano encargado de la política cambiaria en el país, en un informe.

Esta Comisión está integrada por el secretario y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro subsecretario de esa dependencia, el gobernador del Banco de México y dos miembros de la junta de gobierno del órgano central.

Así, este órgano colegiado dio la instrucción a Banco de México de implementar un programa que permitirá por primera ocasión ofrecer una cobertura contra riesgos cambiarios sin utilizar las reservas internacionales, lo que es ampliamente conocido en los mercados internacionales como “non-deliverable forward” o forwards liquidables.

Este programa consiste en que las instituciones de crédito que participen deberán indicar el monto en dólares que desean cubrir y el tipo de cambio que desean fijar en función del plazo de la cobertura.

Además, deberán cumplir con los requisitos de garantía que el banco central establezca, de acuerdo con el comunicado que esa institución publicó para informar los detalles de este nuevo esquema.

En consecuencia, Banco de México explicó que cuando sea la fecha de vencimiento de la cobertura se calculará la diferencia entre el tipo de cambio FIX de ese día y el asignado en la subasta. Este se multiplicará por el monto de dólares de las posturas asignadas y el resultado será cargado o abonado, según sea el caso.

El monto total que Banco de México planea cubrir será el equivalente a 20 mil millones de dólares. La primera subasta de coberturas se realizará el lunes 6 de marzo por un monto de hasta mil millones de dólares, aunque los detalles completos de la operación serán dados a conocer a través de la convocatoria respectiva de cada operación.

En lo que se refiere a las fechas, montos y características de las coberturas de las siguientes subastas, éstas “se determinarán conforme evolucionen las condiciones del mercado”, informó el banco central. Aunque también señaló que el plazo de las coberturas no será mayor a 12 meses.

Los analistas financieros recibieron con agrado la decisión del banco central, particularmente porque se garantiza que haya condiciones de liquidez suficiente sin sacrificar las reservas internacionales que tiene el organismo.

Cierto que Banco de México cuenta con reservas por alrededor de 174 mil 978 millones de dólares y que parte de éstas han sido utilizadas en algunos periodos de tiempo para vender dólares al mercado en caso de haber una demanda excesiva, pero las autoridades han dicho en más de una ocasión que esto no es lo ideal.

“En nuestra evaluación, ésta es una estrategia bienvenida”, escribió Alberto Ramos, el analista para Latinoamérica con la institución financiera Goldman Sachs. En este sentido, los analistas de BBVA Bancomer consideran que “el momento es correcto, pues el tipo de cambio ha sido estable”, pero en cualquier momento podría volver a verse presionado.

Tras el anuncio de Banxico, el peso ganó terreno frente al dólar hasta registrar un avance de 2.2% y tocar los 19.93 dólares por barril. Con este nivel, la moneda alcanzó su nivel más fuerte en lo que va del año o incluso desde el 9 de noviembre, un día después de que Donald J. Trump fue electo como presidente de los Estados Unidos.

No obstante, el cierre oficial del tipo de cambio se estableció en 20.15 por dólar, lo que se tradujo en una ganancia de 1.2% en comparación con el cierre previo o la mayor en casi tres semanas.

De acuerdo con un análisis que realizó recientemente el Fondo Monetario Internacional, las transacciones de swaps y forwards han sido utilizadas por alrededor de un tercio de los países emergentes, por lo que cada vez cobran mayor relevancia en la gestión de las reservas y han proporcionado al sector privado un mecanismo para cubrir su exposición sin tener que deshacerse inmediatamente de sus posiciones.

Además, esta medida se suma a otras estrategias de las autoridades, como la venta discrecional de dólares, que han sido utilizadas por el banco central para moderar la elevada volatilidad e inyectarle liquidez al mercado.

Desde febrero de 2015 el Banco de México ha vendido cuatro mil millones de dólares.

Otros especialistas, sin embargo, piensan que los efectos que esta medida tendrá para el desempeño del mercado serán menores.

Jorge Gordillo, el director de análisis económico de CI Banco, escribió en un reporte que muy posiblemente el efecto de esta medida sobre el tipo de cambio será temporal, por lo que habrá que analizar con mayor profundidad el alcance de las operaciones cotidianas de coberturas.

 



Fecha de publicación: 21/02/2017

Etiquetas: Peso Dólar Banxico