6 de mar. (Sentido Común) -- Uno de los mayores grupos empresariales de México está trabajando en una carta de negociación antes de que inicien las conversaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC): encontrar alternativas para las importaciones de cereales de Estados Unidos.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), una de las principales cámaras empresariales del país, está examinando países como Brasil y Argentina para contar con nuevas fuentes de soya, maíz y trigo, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del grupo. Las exportaciones de esos países podrían ayudarle a México a adaptarse a las dificultades que podría implicar la renegociación del TLC, dijo.

“La renegociación podría dar como resultados mayores costos de las importaciones y nuestras exportaciones podrían verse afectadas, por lo que necesitamos encontrar nuevos mercados”, agregó Castañón en una entrevista telefónica, agregando que los esfuerzos del grupo aún están en sus primeras etapas.

La cámara, establecida en 1976, representa a las principales organizaciones agrícolas, industriales y financieras del país, entre otras.

La decisión de las empresas mexicanas para importar materias primas de otros países podría afectar drásticamente a los agricultores de Estados Unidos. México es el mayor comprador de maíz producido en Estados Unidos, al gastar dos mil 500 millones de dólares en la temporada 2015-2016, por arriba de los mil 800 millones de dólares de Japón, de acuerdo con Grains Council de Estados Unidos.

En la actual temporada, México ha gastado 800 millones de dólares en maíz estadounidense. El país es el segundo cliente más grande para la carne de res de Estados Unidos, al haber comprado mil millones de dólares en la temporada 2015-2016, quedando detrás de Japón solamente.

México se prepara para sostener conversaciones con Canadá y Estados Unidos. El presidente estadounidense Donald Trump, quien ha amenazado con retirarse de TLC si sus socios no están dispuestos a renegociar el acuerdo comercial al que culpa por restar empleos en Estados Unidos.

“Nos gustaría mantener el acuerdo comercial tal y como está, pero ahora tenemos que buscar productores alternativos y Brasil y Argentina podrían ser la solución”, dijo Castañón.

El CCE, como se le conoce al grupo de Castañón, realiza consultas regularmente con funcionarios del gobierno mexicano y forma parte de la “habitación contigua”, un grupo de expertos que asiste a los representantes comerciales de la nación en Washington, dijo. El grupo también está en contacto constante con sus contrapartes en Estados Unidos y Canadá.

La Secretaría de Economía de México no quiso hacer comentarios sobre el tema.

El esfuerzo no se limita únicamente a los granos, dijo Castañón. También se están considerando otras importaciones como la carne. “Una economía tan importante como la de México necesita tener fuentes seguras de suministro en muchos frentes”, dijo.

Sigma Alimentos, la unidad empacadora de carne del conglomerado mexicano Alfa, está investigando países como Brasil y Chile como nuevas fuentes de materias primas, dijo Eugenio Caballero, su gerente general de finanzas, en una conferencia con inversionistas.

Cambiar de proveedores no es tan fácil como pulsar un interruptor. México depende en gran medida del ferrocarril para las importaciones procedentes de Estados Unidos y Canadá, que no funcionaría en el caso de las mercancías provenientes de Sudamérica. Sin embargo, los puertos mexicanos podrían manejar satisfactoriamente las importaciones del sur y los beneficios superarían los costos, dijo Castañón.

“Tenemos que abrir nuevas puertas”, señaló. “A medida que las negociaciones comerciales progresen, veremos qué tanto necesitamos hacer uso de ellas”.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

                                                                                    

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 06/03/2017

Etiquetas: México Importaciones Maíz Soya Cárnicos TLC Renegociación Trump Política