7 de mar. (Sentido Común) -- La administración de Donald J. Trump inició con el pie izquierdo, al menos en cuanto se refiere a uno de los temas que más preocupación le han generado al empresario de bienes raíces convertido en político, al reportar un nuevo crecimiento del déficit comercial del país durante el primer mes de este año.

     El saldo entre lo que Estados Unidos vendió y compró durante enero a otras naciones fue negativo por 48 mil 500 millones de dólares, un incremento de 9.5% si se compara con el dato revisado 44 mil 300 millones de dólares de diciembre, reportó Bureau of Economic Analysis, o BEA.

     Este desempeño se explica, sobre todo, por la fortaleza reciente que ha mostrado el dólar frente a la mayoría de las divisas a nivel mundial, debido a que encarece el valor de los productos que quiere exportar pero al mismo tiempo hace que sea más barato importar bienes de otras naciones.

     El país vecino del norte no reportaba un déficit tan grande para un mes desde hace casi cinco años, o desde que tuviera un faltante de 49 mil 726 millones en abril de 2012.

     Sin embargo, este resultado ya era esperado por los analistas encuestados por el portal financiero Investing.com, quienes vaticinaban un déficit de 48 mil 500 millones de dólares para iniciar el año.

     El déficit del primer mes fue resultado del aumento de 0.6% en las exportaciones, de 191 mil millones de dólares en diciembre a 192 mil 100 millones de dólares en enero, así como del aumento de 2.3% en las importaciones, que pasaron de 235 mil 300 millones de dólares en diciembre a 240 mil 600 millones de dólares en enero, dijo BEA.

     “Desafortunadamente para el crecimiento del PIB de Estados Unidos, las importaciones reales están creciendo más rápido que las exportaciones reales en la actualidad”, escribió Jay H. Bryson, el economista global del banco estadounidense Wells Fargo, en un reporte para explicar el desempeño del comercio internacional de Estados Unidos. “Parte de esta aceleración de los valores de las exportaciones e importaciones refleja el aumento de los precios de los productos básicos en los últimos meses”.

     La cifra seguramente no resultó agradable para el presidente Trump, quien desde tiempo atrás criticó el alto déficit comercial de Estados Unidos, algo que muy probablemente se acentuará ahora que está al frente de la Casa Blanca, porque considera que varias naciones han abusado de los tratos comerciales que su país ha firmado.

     Una de las naciones que más francamente ha criticado Trump es México, un país con quien Estados Unidos firmó hace más de dos décadas un acuerdo de libre comercio, que además incluye a Canadá.

     Así, durante enero Estados Unidos tuvo en déficit de cinco mil 500 millones de dólares con México, un aumento de mil millones con respecto a diciembre. Las exportaciones estadounidenses hacia el sur de su frontera bajaron 200 millones de dólares, mientras que las importaciones provenientes de México crecieron 800 millones de dólares.

     Cierto que el déficit comercial con México es uno de los mayores de esa economía, el cuarto lugar empatado con Japón, pero Estados Unidos tiene saldos negativos aún mayores con Alemania (5.7 mil millones de dólares), la zona del euro (13.4 mil millones) y China (30.2 mil millones).

     Sin embargo, el alto déficit comercial de Estados Unidos con México seguirá alentando a la administración de Trump a cambiar las reglas actuales que rigen el comercio entre ambas naciones.

     De hecho, una de las primeras acciones que tomó el político de 70 años de afiliación republicana al asumir el cargo fue iniciar un proceso de consultas sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, en busca de renegociar partes de éste con México y Canadá.

     Si el gobierno estadounidense no obtiene concesiones que considere favorables para la industria de su país por parte de sus otros dos socios comerciales, entonces Estados Unidos dará por concluido ese acuerdo, tal como lo prometió Trump en su campaña.

     En términos anualizados, el déficit comercial de Estados Unidos subió 11.8% en enero contra el mismo periodo de 2016, o un incremento de cinco mil 100 millones de dólares. En este caso, el saldo faltante fue resultado del aumento 7.4% en las exportaciones, a 13 mil 300 millones de dólares, así como del aumento de 8.3% en las importaciones, a 18 mil 400 millones de dólares en enero contra el mismo periodo del año anterior, dijo BEA.

    

 

 

 


Fecha de publicación: 07/03/2017

Etiquetas: EUA Balanza Comercial Déficit Importaciones Exportaciones México