8 de mar. (Sentido Común) -- La oferta laboral en el sector privado de Estados Unidos tuvo un impulso notable en febrero, al reportar su mayor ritmo de contratación en casi tres años debido sobre todo a un sector fabril que aceleró el paso de manera importante.

     Esta situación, aunque difícilmente se le puede atribuir por completo, será sin duda una buena noticia para la administración del presidente Donald J. Trump, quien tomó posesión del cargo el pasado 20 de enero.

     El instituto ADP informó que las nóminas privadas en Estados Unidos tuvieron un aumento de 298 mil empleos en febrero. El resultado no sólo superó las 190 mil plazas estimadas por analistas consultados por el portal financiero Investing.com, sino que fue la mayor contratación para un mes desde abril de 2014, cuando éstos los empleos subieron 330 mil unidades.

     “Febrero resultó ser un mes increíblemente bueno para el empleo privado debido a un progreso que no se habían visto en años”, dijo Ahu Yildirmaz, vicepresidente y codirector del Instituto de Investigación ADP. “Los avances fueron motivados por la mejoría en el sector de bienes, mientras que también vimos que la industria de la información experimentó una notable mejoría”.

     Las empresas que más empleos crearon en noviembre fueron las de tamaño mediano con 122 mil, seguidas de las grandes con 104 mil puestos de trabajo y las pequeñas con 72 mil, informó el instituto ADP.

     Pero si se mira bajo la óptica del sector en donde se crearon esos puestos de trabajo, entonces el mayor resultado se observó en la producción de bienes, cuyas nóminas subieron 106 mil unidades en el segundo mes del año con respecto a enero.

     La contratación en el sector manufacturero nunca había sido tan alta, al menos desde el año 2002, cuando ADP comenzó a recabar datos de las nóminas laborales del sector privado, y prácticamente duplicó las 55 mil plazas sumadas el mes previo.

     Por su parte, los nuevos puestos de trabajo del sector de los servicios fueron 193 mil, una caída de 6.6% con respecto al mes previo pero su crecimiento número 86 consecutivo.

     “Febrero fue un mes muy positivo para los trabajadores. Las industrias de la construcción, minería y manufacturera propulsaron el crecimiento del empleo”, dijo Mark Zandi, economista en jefe de Moody’s Analytics. “El clima inusualmente benigno sin duda alguna jugó un rol en esto. Sin embargo, la apertura casi récord de puestos de trabajo y los bajos despidos récord apuntalaron todo el mercado laboral”.

     Tras el reporte, las apuestas de los inversionistas del mercado de futuros de tasas estadounidenses por un incremento de un cuarto de punto porcentual a los tipos de interés el próximo 15 de marzo aumentaron hasta 91%, de acuerdo con datos del mercado electrónico de Chicago Mercantile Exchange (CME).

    El desempeño del mercado laboral es una buena noticia para la administración del presidente Trump, quien es una de las personas que más vehementemente han defendido la necesidad de crear puestos de trabajo en el sector manufacturero estadounidense.

     Parte de su campaña presidencial, que lo llevó a derrotar a la demócrata Hillary Clinton, estuvo básicamente fincada en la promesa de regresarle vitalidad a un sector manufacturero que no crecía a la misma velocidad que lo hacían los servicios.

     Incluso, desde que fue electo en noviembre del año pasado, el también empresario de bienes raíces de 70 años hizo declaraciones públicas que para muchos fueron amenazantes en contra de empresas que evaluaban mudar sus operaciones hacia otros países, como México, en busca de mejores márgenes financieros por los costos más bajos que le representaba instalarse fuera de Estados Unidos.

     Trump dijo que aquellas empresas que prefirieran instalarse fuera de Estados Unidos tendrían que pagar altos impuestos cuando quisieran vender sus productos en ese país.

     De ahí que algunas compañías como las automotrices Ford o General Motors, así como la empresa de aires acondicionados Carrier, cambiaron sus planes de mudarse a México y prefirieron invertir al norte del río Bravo, algo que Trump celebró.

     Otras, como la firma coreana Samsung, no descartan incluso mudar operaciones de México a Estados Unidos, en caso que las condiciones comerciales entre ambas naciones cambien radicalmente y los obligue ahora a pagar impuestos en los productos que quiera vender en el mercado del país vecino del norte.

    Si a esto se le suman las promesas que hizo la Casa Blanca respecto a reducir la carga fiscal y algunas regulaciones, entonces el escenario para el mercado laboral de Estados Unidos parece halagador.

     “Mi estimado es que estamos todavía ocho o nueve millones de empleos lejos del pleno empleo, esta es la razón por la que mucha gente votó por Trump”, dijo Danny Blanchflower, profesor de economía en Dartmouth College, en entrevista con la cadena Bloomberg TV. “Donald Trump está más cerca de la realidad sobre la holgura del mercado laboral” que la Fed.

 

 


Fecha de publicación: 08/03/2017

Etiquetas: EUA Empleo No Ágrícola Privada ADP