10 de mar. (Dow Jones) -- La presidencia de Donald Trump ha sido muy provechosa para Warren Buffett, especialmente cuando se trata de la participación del legendario inversionista en Bank of America.

Las acciones financieras han estado entre las de mejor desempeño en el mercado de valores de Estados Unidos desde su sorprendente victoria electoral del 8 de noviembre.

Entre ellas, las de Bank of America han destacado, cuya alza de más de 40% desde el día de las elecciones es el mejor desempeño visto entre los mayores bancos estadounidenses y está 15 puntos porcentuales más alto que la ganancia registradas por el índice KBW Nasdaq Bank.

Para Buffett, que debe publicar su carta anual dirigida a los accionistas este fin de semana, eso se traduce en una ganancia extraordinaria de más de cinco mil millones de dólares. Aun cuando Buffett ha sido un crítico activo de Trump, sus inversiones en otras acciones bancarias también se han beneficiado de la racha al alza provocada por el presidente de Estados Unidos: Goldman Sachs Group ha subido cerca de 36% y Wells Fargo ha crecido hasta 27%.

Los representantes de Bank of America y Berkshire se negaron a comentar al respecto.

La ganancia inesperada de Bank of America se debe a una sabia inversión realizada por Berkshire Hathaway, propiedad de Buffett, en el banco en agosto de 2011.

En ese momento, las acciones del banco se estaban desplomando y los mercados se preguntaban si Bank of America no se vería forzado a recaudar capital adicional si se hundiera debido a lo que algunos temían era un diluvio inminente de reclamaciones legales relacionadas con las hipotecas de alto riesgo.

Buffett le arrojó un salvavidas a dicho banco al aceptar comprar cinco mil millones de dólares en acciones preferentes. Los términos de la adquisición fueron costosos para Bank of America: las acciones preferentes pagaba un enorme dividendo anual de 6%, o 300 millones de dólares al año, y si el banco quería recomprar las acciones tendría que pagarle a Buffett una sobreprecio de 5%.

El edulcorante real, sin embargo, fue que Buffett también recibió garantías de suscripción de acciones para comprar 700 millones de acciones comunes a 7.14 dólares cada una en cualquier momento de los próximos 10 años.

Aunque dicho precio fue aproximadamente el valor al cual la acción se estaba negociando en ese entonces, algunos inversionistas argumentaron que eso fue demasiado generoso para Buffett --tales concesiones se emiten a un precio de compra que típicamente es más alto que el precio actual.

El efecto de halo de la inversión de Buffett ayudó a apaciguar algunas preocupaciones alrededor de las acciones, las cuales subieron. El precio de las acciones incrementó en los años siguientes a aproximadamente 15 dólares cuando Bank of America superó en gran medida sus problemas legales y que mejoró su rentabilidad.

A principios de noviembre del año, las acciones de Bank of America se cotizaban en alrededor de 17 dólare. Eso hizo que en el papel, Buffett obtuviera una ganancia por esas garantías de alrededor de seis mil 900 millones de dólares.

Posteriormente, la racha al alza en el precio de las acciones de Bank of America le redituó otros cinco mil 100 millones de dólares, lo que elevó su beneficio total de las acciones por las garantías a alrededor de 12 mil millones de dólares.

Eso es más del doble de su inversión inicial. Esto no toma en consideración los 300 millones de dólares en dividendos anuales que Buffett recibe de las acciones preferentes. Eso equivale a otros mil 500 millones de dólares hasta la fecha.

Las acciones de Bank of America abrieron en 24.12 dólares por acción en la apertura del mercado.

Buffett, que también se benefició mucho por invertir en Goldman Sachs en las profundidades de la crisis financiera, no ha mostrado señales de hacer efectivas las ganancias obtenidas por las acciones de Bank of America.

En su última carta anual dirigida a los accionistas, Buffett dijo que probablemente mantendría las garantías hasta “justo antes de la expiración”. Eso es en septiembre de 2021. También es probable que no se deshaga pronto de las acciones preferentes. El banco no puede canjear esas acciones sino hasta 2019 cuando menos.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

                                                                                    

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 10/03/2017

Etiquetas: Warren Buffett Bank of America BofA