10 de mar. (Sentido Común) -- La Comisión Federal de Competencia Económica objetó parcialmente la propuesta que presentó Tiendas Soriana, filial de Organización Soriana, la segunda mayor operadora de supermercados en México, para vender seis unidades a su competidor, Grupo Comercial Chedraui.

     Cofece, como también se conoce a la entidad encargada de vigilar el buen comportamiento de los mercados, dijo que la propuesta no cumple con las condiciones que impuso para la venta de las tiendas porque implicaría la creación de un vínculo entre dos empresas competidoras entre sí, algo que podría facilitar el intercambio de información y originar una afectación de los mercados que atienden.

     “Para las tiendas ubicadas en terrenos de Soriana, la propuesta incluye un esquema de arrendamiento que, a juicio de la Cofece, no cumple con las condiciones que impuso para la desinversión de las tiendas, ya que implicaría la creación de un vínculo entre las dos empresas competidoras entre sí”, dijo el órgano regulador antimonopolios, en un comunicado. “Este esquema facilitaría conductas contrarias a ley”.

     La Comisión, sin embargo, autorizó una parte de la propuesta de Soriana, ya que algunas tiendas están ubicadas en inmuebles de terceros, por lo que al ceder los derechos de arrendamiento ya no persistiría un vínculo entre Soriana y Chedraui.

     La dependencia no ofreció detalles acerca de la cantidad de tiendas que están en terrenos de Soriana y las que están en predios de terceros.

     “Podrá realizarse la desinversión de otros activos en los que el modelo de desincorporación es la cesión de derechos de arrendamiento” con un tercero, agregó Cofece.

     Soriana acordó, en octubre de 2015, comprar 159 tiendas de su competidor Comercial Mexicana, aunque Cofece determinó que esta operación podría cerrarse siempre y cuando la segunda mayor cadena minorista del país vendiera 12 unidades a terceros en ciertos mercados donde la operación podría afectar la libre competencia.

     Desde entonces Soriana ha buscado compradores, dentro de los cuales encontró interés de Chedraui por seis de esas tiendas.

     No es claro si Soriana ya ha presentado propuestas adicionales para desinvertir en las otras seis tiendas que están condicionadas por Cofece, o si en caso de haberlo hecho su propuesta es similar a la que hizo en el caso de Chedraui.

     Sin embargo, la Comisión ha notificado a Soriana y a otras compañías como WalMart de México, Súper San Francisco de Asís, Casa Ley y Coppel por el mismo caso.

     Infosel contactó a Soriana y Chedraui para obtener su postura sobre la resolución, pero las empresas hasta ahora no han ofrecido comentarios.

     La desinversión de los activos condicionados por Cofece ha tomado más tiempo del esperado. Incluso, el caso escaló a principios de este año cuando la dependencia multó a Soriana con 2.4 millones de pesos por entregar fuera de los plazos establecidos la documentación relacionada al compromiso de Soriana de vender 12 tiendas.

     Sin embargo, Soriana dijo que analizaría impugnar la sanción ante las autoridades judiciales por considerar que Cofece cambió, después de muchos meses, las fechas para presentar los informes sobre el proceso.

     Cofece no ofreció detalles sobre cuántas de las seis tiendas están objetadas y cuales Soriana podrá vender a Chedraui.

     La acción de Soriana cerró la jornada con un incremento de 0.5% y la de 1.7%, mientras que el principal índice de la bolsa mexicana bajó 0.3%. Durante este año, los títulos de Soriana han descendido 4% y los de Chedraui han aumentado 2.9%, al tiempo que la bolsa ha subido 3.2%.

 


Fecha de publicación: 10/03/2017

Etiquetas: Cofece Soriana Chedraui México minoristas transacción supermercados consumo