15 de mar. (Sentido Común) -- La Comisión Federal de Competencia Económica concluyó que no existen condiciones de competencia en el servicio de interconexión de tres redes ferroviarias del país, luego de realizar una evaluación al mercado del transporte por tren en México.

     Cofece, como también se le conoce al organismo responsable de vigilar el buen desempeño de los mercados en el país, dijo que 72.3% del total de las vías férreas del país no cuenta con condiciones efectivas de competencia al ser controladas por dos empresas, Grupo México y Kansas City Southern.

     “Estas empresas tienen capacidad para fijar precios y restringir el abasto de la interconexión en modalidad de derechos de paso entre los concesionarios”, dijo Carlos Mena, el titular de la autoridad investigadora de Cofece, en una conferencia de prensa donde anunció los resultados de su indagación.

     La primera empresa que controla el sector férreo es Grupo México, que está compuesto por las concesiones de Ferromex y Ferrosur, en tanto que la segunda empresa es Kansas City Southern de México. Además, juntos controlan el 75% de las acciones del concesionario Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle).

     Esas compañías, que cuentan con las concesiones ferroviarias, determinan los precios sin una metodología específica y no consideran los costos asociados al servicio de interconexión, de acuerdo con Cofece.

     Además, las empresas cuentan con la exclusividad para operar las vías férreas y la prestación del servicio de transporte a través de esos ferrocarriles, por lo que tienen el incentivo de ser las únicas compañías que operan esas rutas y, para Cofece, ese control está concentrado en Grupo México y Kansas City.

     Grupo México obtiene el 23% de sus ventas de la división transporte, donde se incluyen las operaciones ferroviarias de la empresa, de acuerdo con el último reporte financiero de la compañía.

     “La falta de competencia en el sector restringe la capacidad de la plataforma logística de México”, agregó Mena, en rueda de prensa. “Se inhibe el crecimiento económico nacional y se inhibe el crecimiento de las zonas económicas especiales”.

     Las concesiones para las compañías iniciaron en 1995, cuando las autoridades privatizaron el sistema ferroviario del país, a fin de modernizar la industria y mejorar la competitividad de la economía mexicana.

     Sin embargo, el sector ferroviario, para Cofece, es propenso a llevar a cabo prácticas anticompetitivas, como la fijación de precios o la restricción de abasto.

     Incluso, desde 1995, solo en una ocasión los concesionarios han pactado el establecimiento de un derecho de paso a través de un intercambio recíproco y limitado a las vías que cada uno de ellos controla.

     Así, actualmente las vías en las que Cofece encontró irregularidades presentan prácticas como tarifas 8.3 veces más elevadas a las que se presentarían en un ambiente de plena competencia, así como la existencia de pagos adicionales que los usuarios están obligados a realizar como la renta de locomotoras para movilizar carga en puntos de interconexión.

     Además, otras irregularidades que encontró Cofece son los incumplimientos en los horarios de prestación de servicios de interconexión, lo que ocasiona retrasos en los tiempos de entrega o la alteración de otras actividades por retrasos de rutas, dijo Cofece.

     “Por ejemplo, los usuarios han recibido su carga transportada por vías férreas hasta con una semana de retraso, implicando demoras en su producción”, agregó Mena Labarthe. “La incertidumbre en tiempos y los costos de servicio. . . incentivan la contratación de otros medios de transporte menos eficientes en tiempos y costos”.

     Esas irregularidades han impulsado a la empresas a contratar los servicios de un operador hasta algún punto de interconexión, y posteriormente adquirir los servicios de otro, teniendo retrasos en el cambio de tren o tarifas más altas por el bajo margen de negociación con el que cuentan.

     Así, Cofece dijo que iniciará un proceso en forma de juicio en el que las empresas podrán desahogar todas las pruebas que requieran y, en caso de confirmar la falta de competencia, solicitará a la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario que cambie el margen normativo para impulsar la competencia en el sector.

 


Fecha de publicación: 15/03/2017

Etiquetas: Cofece Grupo México Kansas City Southern competencia ferrocarriles