15 de mar. (Sentido Común) -- La Reserva Federal de Estados Unidos dictó un nuevo incremento a sus tasas de interés, el segundo en tres meses, e insinuó que éstas podrían subir en dos ocasiones más en lo que resta de este año, siempre y cuando las condiciones de la economía evolucionen favorablemente.

     Así, la Fed cumplió con las expectativas del mercado y aumentó un cuarto de punto porcentual sus tasas de interés tras una reunión de dos días, de modo que ahora los llamados Fed Funds pasaron de un rango de entre 0.5 y 0.75% a otro de de entre 0.75 a 1%.

     “El comité decidió incrementar el rango objetivo para los fondos federales a 0.75-1%” en una votación de nueve contra uno, dijo Federal Open Market Committee (FOMC), el cuerpo colegiado de 10 funcionarios de la Fed que decide el rumbo de la política monetaria del país, en su comunicado.

     Neel Kashkari, el banquero de Minneapolis, votó a favor de mantener las tasas sin cambios en este encuentro.

     “El mensaje implícito en el aumento de tasas es simple: que la economía está progresando bien”, dijo Janet Yellen, la banquera central estadounidense, en una conferencia de prensa realizada para detallar los motivos que invitaron a los participantes de FOMC a subir las tasas tres meses después de otro aumento idéntico a finales del año pasado. 

     La Fed, de hecho, aplicó su tercer incremento de 0.25 puntos porcentuales en sus tasas de interés desde diciembre de 2015, luego que mantuvo sus tasas en un nivel cercano a cero durante casi ocho años para ayudar a la economía estadounidense a salir de la crisis financiera que creo el colapso del mercado de bonos hipotecarios y que generó la debacle económica internacional mejor conocida como Gran Recesión.

     El banco central estadounidense reiteró sus intenciones de seguir normalizando la política monetaria a un ritmo gradual, en función del cumplimiento de las metas de inflación y pleno empleo que tiene como mandato.

     “El comité espera que las condiciones económicas evolucionen de una forma que se garanticen incrementos graduales en la tasas de los fondos federales”, agregó FOMC, en su comunicado.

     La decisión de incrementar las tasas era ampliamente esperada por inversionistas y analistas. De hecho, los inversionistas de futuros de tasas de interés estadounidenses del Chicago Mercantile Exchange (CME) apostaban en 95.2% por una aumento de esa magnitud en los Federal Fund Rates.

     Yellen, en conferencia, hizo énfasis en que era importante realizar el ajuste para evitar que en el futuro las tasas subieran a un ritmo más elevado. 

     “Esta decisión refleja que esperar demasiado para reducir la política acomodaticia tendría el potencial de generar incrementos muy rápidos en el futuro, algo que podría minar los mercados financieros y poner a la economía en recesión”, dijo la banquera central de 70 años.

     Los analistas anticipaban que este incremento iba a ser el primero de varios este y el siguiente año, pues las condiciones de mercado han sido más favorables debido a la disminución de la incertidumbre internacional y a una economía más fuerte de Estados Unidos.

     “En nuestra opinión, un ciclo de alza en tasas gradual significa subir de manera constante pero de forma moderada”, escribieron los analistas del banco mexicano Banorte Ixe, en un reporte sobre la decisión de la Fed. “Consideramos que el tono del comunicado que acompañó la decisión es relativamente neutral, ya que mostró pocos cambios respecto al comunicado anterior, con las modificaciones concentrándose principalmente en su visión respecto a la inflación”.

     De hecho, con la actualización de los pronósticos de los participantes de FOMC se confirma una visión de que las tasas de interés subirán muy probablemente en dos ocasiones más este año y en un cuarto de punto porcentual cada una para cerrar el año en un rango de entre 1.25 y 1.5%, de acuerdo con el llamado gráfico de puntos.

     Este diagrama es un instrumento que utiliza la Fed para que cada uno de los participantes de FOMC, los que tienen voto y los que no, establezcan gráficamente cuál es el nivel en donde piensan que estarán las tasas de interés en cada año y ofrezcan al mercado una guía de los planes futuros del comité.

     Aunque estos pronósticos no necesariamente se cumplen conforme lo planeado.

     Yellen defendió la importancia de continuar con los aumentos graduales para mantener el buen paso de ciertos indicadores, tomando en cuenta el estado favorable de la economía y que “la tasa neutral de los fondos federales se mantiene muy baja, por debajo del rango objetivo”.

       Además de los dos incrementos adicionales este año que sugiere el gráfico de puntos, la mayoría de los participantes de FOMC piensa que las tasas de interés aumentarán en tres ocasiones más en 2018 para cerrar en un rango de entre 2 y 2.25% ese año.

      Finalmente, los participantes del FOMC mantuvieron sin cambios sus proyecciones para el crecimiento real de la economía estadounidense de este año de 2.1%, para la tasa de desempleo en 4.5% y para la inflación general en 1.9%.

     Yellen recordó  que las acciones recientes del banco central van en línea con lo expresado por el FOMC, en términos de perspectivas económicas, pero están sujetas a cambios originados por las políticas fiscal y económica que puedan aplicarse desde el gobierno del presidente Donald J. Trump. 

     La política monetaria “no está escrita en piedra, depende de la actualidad y no estamos confinados a ningún tipo de línea política”, agregó Yellen en su conferencia. “La estrategia se ajustará a los cambios en las políticas económicas, incluyendo la fiscal, y otras que pudieran afectar nuestros pronósticos económicos”.

     Muchos temen que si el presidente Trump cumple con sus promesas de aplicar una ambiciosa reforma fiscal entonces podría acelerar de manera importante el crecimiento, pero al mismo tiempo incrementar la deuda del gobierno o estimular la inflación por encima de la meta del banco central.

     Sin embargo, los participantes de FOMC piensan que no era el momento de discutir cuáles son los alcances que podrían tener esas propuestas puesto que todavía se desconocen los planes concretos que tiene la Casa Blanca.

     “El panorama económico es altamente incierto”, dijo Yellen ante periodistas. “Los participantes de FOMC prefieren no especular sobre cambios potenciales en la política fiscal. . . tenemos mucho tiempo para ver qué pasa”.

     De ahí que ahora la atención se volcará en México hacia la decisión que tome Banco de México (Banxico) ya que el 30 de marzo celebrará su próximo encuentro para definir si mantiene o no las alzas a su tasa de interés de referencia. 

     “Dependiendo del desempeño del peso en los siguientes días, Banxico podría ajustar o no la tasa objetivo, siendo el más agresivo en 25 puntos base”, escribió Mariana Ramírez, analista de la institución financiera Ve por Más, en un reporte.

     Tras la decisión de la Fed, el peso mexicano cerró la jornada con un avance de 2.2% frente al dólar hasta ubicarse en 19.27 unidades, con lo que alcanzó su mejor nivel contra la divisa estadounidense de los últimos cuatro meses.

     “Banxico enfrenta un escenario más complejo”, escribió por su parte Joan Domene, analista económico de la institución financiera Invex, en un reporte. “La reciente apreciación del peso, la desaceleración de la economía, la expectativa de que los choques inflacionarios sean transitorios y la necesidad de analizar los efectos de los ajustes realizados el año pasado han ampliado el margen de maniobra de la junta” de gobierno del banco central.

 

 


 

 

 


Fecha de publicación: 15/03/2017

Etiquetas: EUA FOMC tasas economía política FED