16 de mar. (Sentido Común) -- La senadora Gabriela Cuevas, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, propuso un punto de acuerdo legalmente vinculante para vetar a las compañías o personas físicas que participen en la licitación para construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

     La propuesta busca que las compañías y los individuos que muestren su interés edificar esa obra queden impedidos para obtener futuras contrataciones públicas que realice el gobierno mexicano a nivel federal, estatal y municipal.

     “Buscamos que el gobierno, no solo de la República, también los estados, los municipios, los tres poderes de la Unión, vete por completo a cualquier empresa que participe en la construcción del muro”, dijo Cuevas Barrón, quien pertenece al partido opositor, Partido Acción Nacional (PAN) en una entrevista con la periodista Paola Rojas en las estaciones de Radio Fórmula. “Cualquiera que participe” gane o no la licitación.

     El muro es una propuesta de Donald J. Trump, el presidente de Estados Unidos, para evitar la migración ilegal y el tráfico de drogas. Trump, además, propuso que México pagará por esa construcción.

     Incluso, en su proyecto inicial del presupuesto, el político de afiliación republicana, de 70 años, presentó al Congreso de su país una propuesta para destinar mil 400 millones de dólares parala primera fase de planeación, diseño y construcción del muro.

     Trump pidió además mil 200 millones de dólares para incrementar el número de vehículos que patrullarán la frontera con México.

     De acuerdo con algunas estimaciones, el costo de esa obra podría alcanzar poco más 21 mil millones de dólares, pero las autoridades mexicanas han dicho no pagará por ese proyecto y rechazaron la construcción del muro.

     Las empresas deberán valorar “si les conviene o no construir el muro de Trump o les conviene seguir trabajando con México”, agregó Cuevas en la entrevista en las frecuencias de Radio Fórmula. Lo que no se vale “es querer construir el muro de Trump y además beneficiarse del presupuesto de los mexicanos, cuando el muro es claramente un insulto contra nosotros”.

     Cuevas espera que su propuesta sea turnada hoy a la comisión indicada para analizarla.

     Un vocero del Senado dijo a Sentido Común que la senadora envió la solicitud de manera personal, de modo que la propuesta deberá ser turnada a alguna comisión entre hoy y mañana.

     Sin embargo, aún no es claro si el punto de acuerdo será posteriormente turnado al pleno del Senado para su discusión y posible aprobación, debido a que esto dependerá del análisis y valoración que hagan las comisiones que la evalúen.

     La Comisión que preside Cuevas está integrada por los senadores Félix González, Jorge Toledo y Roberto Albores del partido en el gobierno, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como Juan Carlos Romero Hicks, José de Jesús Santana y Sonia Rocha del PAN.

     Además, otros integrantes son los senadores Miguel Barbosa e Isidro Pedraza del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Juan Gerardo Flores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado del PRI.

     Si bien la propuesta de Cuevas muy probablemente cuente con un amplio respaldo de otros legisladores, por la animadversión que ha generado la presidencia de Trump en México por sus posturas proteccionistas y anti trabajadores inmigrantes mexicanos, no deja de ser una medida similar a las que propone el nuevo jefe del ejecutivo estadounidense.

     Además, las mismas empresas y sus trabajadores podrían oponerse a esa medida excluyente que pretende aprobar Cuevas en el Senado ya que les impediría buscar contratos benéficos para sus propietarios e incluso sus trabajadores.

     Hasta ahora ninguna compañía mexicana ha expresado en concreto su deseo de participar en la construcción del muro, aunque no es claro si algunas están preparando propuestas para participar en el proceso de licitación que el país vecino del norte está iniciando.

     Por ejemplo, Cemex, la mayor productora de cemento de América, dijo en una conferencia con inversionistas hoy, conocida como Cemex Day, que está optimista con respecto al proyecto de gastos en infraestructura que el gobierno de Trump prometió hacer, incluido el muro.

     “La empresa espera un crecimiento entre 4 y 6% en Estados Unidos con base en el programa de gasto en infraestructura del gobierno para los próximos cinco años y la potencial construcción de un muro en la frontera”, así como los planes del gobierno de gastar un billón de dólares en 2019, dijo la empresa en su presentación con inversionistas.

     Otras compañías, como Grupo Cementos Chihuahua sólo han dicho que estudiarán si el proyecto del muro es atractivo para participar.

     Ambas compañías mexicanas de cemento son dos de los candidatos naturales para concursar por alguna parte del proyecto debido a que cuentan con plantas de operación en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.

 

 


Fecha de publicación: 16/03/2017

Etiquetas: Gabriela Cuevas senadora propuesta veto empresas muro Trump