16 de mar. (Sentido Común) -- Alsea, el mayor operador de restaurantes en México, destinará 800 millones de pesos (41.6 millones de dólares) este y el próximo año para la apertura de nuevas cafeterías Starbucks, así como en la renovación de algunas de las 600 que ya están establecidas en el país.

     Del total de la inversión, alrededor de 80% se destinará a la apertura de entre 50 y 60 tiendas por año; mientras que el 20% restante servirá para remodelar las ya existentes, dijo Federico Tejado, director general de Alsea en conferencia de prensa.

     Las nuevas sucursales, cuya ubicación aún no están determinadas, generarán alrededor de mil 200 empleos directos, que se sumarán a los siete mil que genera la marca hasta ahora únicamente en México.

     “Tenemos un compromiso y un programa de abrir este año 50 tiendas; espero que estemos arriba de ese número”, dijo el directivo en el marco de la celebración de los 15 años de la marca en México y de la apertura de la tienda numero 600.

     De concretarse la previsión de Tejado, el crecimiento de la cadena de cafeterías que en México opera desde 2002 sería ligeramente inferior a lo registrado en los últimos dos años, pues en 2015 sumó 64 nuevas tiendas y para el año pasado la cifra llegó a 69.

     A la compañía, que tiene su sede en la Ciudad de México, le tomó poco menos de 15 meses inaugurar 100 cafeterías de la sirena, por lo que en promedio abrió en México un Starbucks cada cinco días.

     Alsea, que también cuenta con los derechos para operar la marca estadounidense de cafeterías en Argentina, Chile y Colombia,  abrió la primera tienda Starbucks en México sobre Paseo de la Reforma desde hace 15 años y a la fecha ha invertido cinco mil millones de pesos (262 millones de dólares) para expandirla a otras 59 ciudades del país.

     Estas nuevas aperturas formarán parte de los planes de Alsea para expandir las diferentes marcas que opera, como Burger King, Domino’s Pizza y VIPs, entre otros, en los mercados donde tiene presencia.

La compañía, con sede en la Ciudad de México, dijo en enero que continuará con el crecimiento orgánico de sus marcas con la apertura de entre 220 y 250 tiendas, para lo que invertirá entre cuatro mil y cuatro mil 500 millones de pesos (208 a 234 millones de dólares).

     "El compromiso de Alsea de seguir invirtiendo sigue muy fuerte",  dijo Tejado en la conferencia y aseguró que  pese al complicado inicio de año, marcado por volatilidad en la economía y la depreciación del peso contra el dólar, el negocio de Strabucks en el país no se vio afectado.

     “El consumidor está respondiendo a la calidad que tiene el café como el de Starbucks (. . .) El consumo per cápita de café del mexicano está aumentando y queda mucho espacio para seguir creciendo en el mercado”, agregó.

     En ese sentido, Francisco Demesa, director general de Strabucks México, descartó un aumento en los precios de sus productos para lo que resta del año, debido que a finales del anterior se hizo un ajuste de menos de 5%.

     Adicionalmente, ambos directivos anunciaron el lanzamiento de su café Guadalupe Zajú, el tercero perteneciente a su línea de granos premium o Reserve, el cual estará disponible a partir de hoy únicamente en sus sucursales de Arco Bosques, Masaryk Spencer y Moliere 222.

 


Fecha de publicación: 16/03/2017

Etiquetas: México consumo alimentos Alsea inversión Strabucks