17 de mar. (Sentido Común) -- Grupo Televisa, el mayor grupo de medios de América Latina, adquirió la mitad de uno de los portales con mayor tráfico de usuarios en México, lo que podría representarle una oportunidad de mejorar su presencia en medios no tradicionales y, de paso, superar la mala racha que atraviesa su segmento de ingresos por concepto de publicidad.

      La televisora de San Ángel anunció la víspera que llegó a un acuerdo con la empresa Periódico Digital Sendero para adquirir un interés de 50% del sitio de internet SDPnoticias, con la intención de “ampliar su presencia en el sector de internet”, mediante el desarrollo conjunto de aplicaciones, videojuegos y sitios especializados en temas informativos y de utilidades para dispositivos móviles.

     La compra resulta un nuevo intento de la televisora para hacer frente a la competencia que ofrecen nuevas y diversas plataformas no solo noticiosas sino audiovisuales, como Netflix, y llegar a audiencias mucho más jóvenes, de acuerdo con los expertos en el sector.

     “Televisa entiende a la perfección al público latino en EU y de más de 40 años, que es el que sigue viendo la televisión (. . .) pero no ha encontrado una manera clara de llegar a millenials y más jóvenes”, dijo Rubén Darío Vázquez, catedrático de la UNAM.

     Para el experto en temas de internet y redes sociales el anuncio refleja que la empresa, con sede en la Ciudad de México, no ha entendido que internet funciona con una estructura más flexible que le permite abarcar una infinidad de contenidos, mientras que en televisión los contenidos son limitados y rígidos.

     Ante ello, agregó el experto, la facultad de la televisora para competir contra otras plataformas se ve mermada y la orilla a recurrir a un aliado que al parecer entiende mejor el comportamiento de las audiencias en internet. “Al final, lo que está haciendo Televisa es algo que debió hacer hace años: formar alianzas con empresas que entienden el mercado que Televisa no”.

     La adquisición también parece ser parte de una estrategia más amplia para impulsar la presencia de Televisa en internet, ya que horas antes también anunció la contratación de los servicios de Taboola, una empresa estadounidense de tecnología que permite realizar sugerencias personalizadas a los usuarios, con lo que planea registrar 60 millones de visitas a sus portales.

     Pero una mejora en su estrategia digital no sería el único objetivo parte de Televisa.

     Algunos especialistas ven en la compra la oportunidad de mejores ingresos por publicidad, que en los últimos años ha enfrentado dificultades para mantenerse en números positivos, debido en parte a la diversificación de las formas en que los mexicanos consumen medios.

     “SDPnoticias es la segunda plataforma de noticias que más se lee en el país (. . .) de ahí su interés”, dijo vía telefónica a Infosel Gonzalo Rojón, director de análisis de la consultora en telecomunicaciones y radiodifusión The Competitive Intelligence Unit. “Es un nuevo canal donde va a poder vender publicidad”.

     Los ingresos por publicidad aportaron a la televisora siete mil 995 millones de pesos (419 millones de dólares) en el cuarto trimestre de 2016, 4% más respecto al mismo periodo de 2015 y su mejor cifra en el rubro en los últimos dos años y medio.

     La última vez que los ingresos de este rubro mostraron un aumento significativo fue en el segundo trimestre de 2014, cuando crecieron 6% respecto al mismo periodo de 2013. Tras ello, las ventas de pautas comerciales afrontaron una etapa de altibajos que se prolongaría por 30 meses, en los que llegaron a desplomarse 16%.

     Claro que los ingresos publicitarios que Televisa logre obtener  con la firma de este acuerdo podrían ser insignificantes comparados con lo que obtiene SDP. De hecho, tres diferentes analistas de casas de bolsa declinaron hacer comentarios debido a que la transacción les pareció menor o bien, ni siquiera estaban enterados de ella.

     Claro que como toda alianza, no está exenta de riesgos, especialmente porque Televisa no goza de una buena aceptación entre los usuarios de internet.

     La compra “abre la posibilidad de que un sitio hasta ahora exitoso involucione bajo las directrices de Televisa”, apuntó Raúl Trejo Delarbre, especialista en telecomunicaciones y ex presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Amedi. “Los lectores de SDP ahora se preguntarán a cada momento si los contenidos que se encuentran ahí están definidos por las viejas políticas editoriales de Televisa.

     La reacción en redes sociales a la noticia de una parte de los usuarios del portal que en sus orígenes se llamó Sendero Del Peje cuestiona el acuerdo en el mismo sentido que Trejo Delabre.

     “Y ahora SDP es comprado por Televisa. Hay que prepararse para la bola de porquerías que te van a inventar”, escribió el usuario @javmason en Twitter.

     “No extraña que SDP ya sea de Televisa. No es primera vez que Televisa compra a medios o tuiteros de 'izquierda' para demostrar quién manda”, escribió a su vez @Facso en la misma red social.

     La televisora fue consultada para esta historia pero declinó hacer comentarios.


Fecha de publicación: 17/03/2017

Etiquetas: México telecomunicaciones Televisa internet SDPnoticias