21 de mar. (Sentido Común) -- Las penurias por las que atravesó el peso el año pasado y que se acrecentaron con la victoria electoral de Donald J. Trump a la presidencia de Estados Unidos en noviembre, se han disipado.

No sólo el peso se ha logrado consolidar como la moneda, entre las más intercambiadas del mundo, con el mejor desempeño contra el dólar en lo que va del año, sino que muchos analistas estiman ahora que el peso cerrará 2017 en un nivel mucho menos débil al que preveían hasta hace algunas semanas.

“Para el cierre de 2017 estimamos un tipo de cambio promedio de 20.20 [pesos contra el dólar], antes era de 21.20”, escribieron analistas de CIBanco en un reporte. “En lo que resta del año, los meses con mayor presión sobre la moneda podrían ser septiembre y octubre, con temas de interés como la política fiscal de Trump y la renegociación del” Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La nueva estimación de ese intermediario financiero para el nivel que podría tener el peso al cierre del año, contrasta con las que existían a inicios de 2017 cuando algunos expertos incluso pronosticaron que el peso alcanzaría niveles cercanos a 23 unidades, o incluso más, para finales de año.

En ese entonces la victoria electoral de Trump, por sus políticas proteccionistas y anti trabajadores migrantes sin documentos, además de su intención de edificar un muro en la frontera de su país con México, hizo que el tipo de cambio alcanzara un nivel de 21.93 pesos por dólar a mediados de enero o su nivel más débil en toda la historia. El futuro, por tanto, era poco alentador para la moneda mexicana a inicios de año.

Hoy, 60 días después de que Trump tomara protesta para ocupar la Casa Blanca el 20 de enero, el panorama para el peso, si bien no es totalmente halagüeño, sí muestra un cambio radical, sustentado en las diversas medidas que han tomado las autoridades financieras y monetarias mexicanas, como son diversas alzas a la tasa de interés de referencia y la implementación de un programa de coberturas cambiarias.

Frene a ello y ante una actitud menos antagónica al TLCAN por parte de miembros claves del gabinete de Trump, así como de algunos de sus asesores más cercanos, el peso ha ganado más de 8% frente al dólar, por lo que muchos ya no esperan los niveles que estimaban hace unas semanas para el cierre de año.

Los analistas de BBVA Bancomer, por ejemplo, también ya revisaron su pronóstico para el cierre de este año de la moneda mexicana de 21.50 a 20.50 pesos por dólar.

Esto ante los “menores riesgos relacionados con la renegociación del TLCAN”, escribieron los expertos del mayor banco de México y filial del banco español BBVA en un reporte, en el que también explicaron la mayor fortaleza reciente del peso al amplio diferencial de tasas de interés que existe actualmente entre instrumentos similares denominados en pesos y a aquellos denominados en dólares.

Los mejores rendimientos que ofrecen los instrumentos mexicanos denominados en pesos comparados con aquello que emite el gobierno de Estados Unidos en dólares, han provocado un flujo positivo de dólares al país, los cuales, combinados con otros factores, han permitido un mejoría del peso contra el dólar.

Además, de acuerdo a la encuesta quincenal del banco Citibanamex, los economistas del sector privado prevén ya un tipo de cambio más fuerte para el cierre de este y el año siguiente.

Los 22 análisis consultados por el banco, que es la filial mexicana de Citigroup, pronosticaron que el tipo de cambio cerrará este año en 20.6 pesos por dólar, en lugar de los 21.2 pesos que esperaban en el sondeo de hace dos semanas.

Claro que no son solo analistas quienes ven un mejor panorama para el peso. Los grandes fondos de cobertura, o mejor conocidos como hedge funds, también esperan que la moneda mexicana termine 2017 en un mejor nivel que antes, como refleja el hecho de que esos fondos redujeran en 87% sus apuestas a favor de una mayor depreciación del peso frente al dólar la semana pasada.

Hoy solo existen 139 contrarios que apuestan contra el peso de los mil 95 que se comercializaban y existían la semana pasada.

Incluso, algunos de los más conocidos bancos de inversión internacionales ven un tipo de cambio más fuerte en las próximas semanas, como es el caso de Goldman Sachs, el cual, después de tener uno de los pronosticar más favorables para el valor futuro del peso en los próximos 12 meses de 19 pesos por dólar, lo ha modificar en favor aún más de la moneda mexicana para ubicarla en 18 pesos por dólar para mediados de marzo del próximo año.

Uno de los principales argumentos que han utilizado los especialistas de Goldman para justificar una esperada apreciación del peso está la mejoría que ha registrado la balanza comercial de México, luego que las exportaciones han vuelto a crecer a lo largo de este año tras caídas inintrerrumpidas por casi dos años. 

La mayores ventas de productos mexicanos al exterior incrementa la oferta de dólares y ha impulsados también, en buena parte, la apreciación reciente del peso y su mejor nivel esperado de cierre para este año.

 

 

 


Fecha de publicación: 21/03/2017

Etiquetas: Peso Dólar EUA Trump Banxico México Fed