24 de mar. (Sentido Común) -- El presidente estasdounidense Donald J. Trump tuvo su primer gran tropiezo al fracasar en su intento de sacar adelante la primera de una serie de reformas y medidas que prometió en su campaña electoral y que, en buena medida, le permitieron ganar la presidencia de su país en noviembre del año pasado.

     En concreto, la reforma que buscó y no pudo aprobar en la Cámara de Representantes era la del sistema de salud que implementó hace siete años el presidente Barack Obama para dar, a un mayor número de ciudadanos estadounidenses, acceso a los servicios de salud.

     Un buen número de legisladores del partido Republicano, que es mayoría en la Cámara de Representantes, dijo que de presentarse la reforma propuesta de Trump votaría en contra, algo que junto con los votos también adversos de los legisladores del Partido Demócrata, hubiese derrotado la iniciativa.

     Frente a este escenario, Trump, sus asesores en la Casa Blanca y el líder de la mayoría de la Cámara Baja, Paul Ryan, optaron por retirar la propuesta a fin de no sufrir una vergonzante derrota, aunque la decisión de retirar la propuesta tuvo el mismo efecto aunque menos evidente. 

     La votación originalmente se esperaba para el jueves 23 de marzo, una fecha simbólica porque ese día Obamacare, como mejor se conoce el sistema que logró crear el expresidente Obama, cumplía siete años. Sin embargo, para esa fecha el presidente y Ryan no contaban con los votos para la aprobación de su propuesta para derrotar y reemplazar el sistema de salud de la administración anterior. 

     Ante ello, pospusieron el voto por un día más. Sin embargo, a pesar de los fuertes intentos que hicieron Trump y Ryan por conseguir más votos a favor de legisladores republicanos, al ver que no los obtendrían desecharon presentar al pleno la reforma para que no fuese ni siquiera votada.

      “La mejor decisión para nosotros era retirar la propuesta hoy”, dijo Ryan, quien es considerado uno de los principales arquitecto de la propuesta de reforma de salud de Trump. “Estuvimos cerca hoy, pero nos quedamos cortos de apoyo”.

     El presidente Trump prometió acabar con Obamacare porque considera que es un ‘desastre total’ y ocasionará problemas financieros severos en el futuro, pero no consiguió convencer a los 216 congresistas que necesitaba para pasar esa reforma.

     Muchos legisladores han escuchado a miles de votantes en sus distritos preocupados por la reforma al sistema de salud, principalmente por la posibilidad de que se quedaran con protección en caso de enfrentar un problema de salud. 

    De acuerdo con estimaciones de Congressional Budget Office (CBO), la propuesta diseñada por Ryan y respaldada por Trump podría dejar sin cobertura de salud a aproximadamente 24 millones de personas, muchos de los cuales incluso votaron por el empresario de bienes raíces de 70 años.

     De ahí que hubo legisladores del partido que controla la Cámara de Representantes que no vieron con buenos ojos esta propuesta de reforma. “Estuvimos muy, muy cerca, quizá a 10 o 15 votos” de aprobarla, dijo Trump ante medios de comunicación en su despacho, conocido como la Oficina Oval tras el retiro de la propuesta.

     En ese mensaje ante medios de comunicación, Trump responsabilizó al partido Demócrata de haber bloqueado su plan.

     “Estuvimos muy cerca del voto pero no tuvimos ningún apoyo demócrata”, dijo Trump, en un mensaje ante medios desde la Oval Office en la Casa Blanca. “La mejor cosa que podemos hacer ahora es dejar que Obamacare explote. El 2017 será muy mal año” para el sistema de salud.

     El comentario de Trump si bien es comprensible tras haber sufrido su primera derrota como presidente, también refleja la inexperiencia que tiene como gobernante, ya que si el sistema de salud explota, como prevé que ocurrirá, él muy problablemente resulte dañado de ello. 

     Antes de ganar la elección presidencial, Trump nunca había ocupado un cargo de elección popular o incluso no se había desempeñado en un cargo de servidor público, algo que le sirvió para ganar electores por presentarse como una persona ajena a los políticos, pero que ahora está también evidenciando que para lograr reformas es necesario saber y conocer los caminos de la política.

    De acuerdo con estimaciones de la Oficina Presupuestal del Congreso de Estados Unidos, o CBO por sus siglas en inglés, la propuesta diseñada por Ryan podría dejar sin cobertura de salud a aproximadamente 24 millones de personas, muchos de los cuales incluso votaron por el empresario de bienes raíces de 70 años.

     De ahí que hubo legisladores de la mayoría que no vieron con buenos ojos esta propuesta de reforma. 

     Si bien el presidente dijo que es momento de concentrarse ahora en otros temas de su agenda reformista, es un hecho que el revés que sufrió en uno de los dos recintos legislativos que domina su partido, siembra dudas sobre la capacidad que tiene Trump para sacar adelante otros asuntos que, los analistas esperan, que sean igual o más complejos, como un ajuste al marco fiscal para reducir la carga tributaria de las empresas, así como una disminución de las regulaciones para algunos sectores o un programa de gasto masivo en infraestructura.

     Incluso, algunos ven difícil que Trump pueda obtener los recursos suficientes del Congreso para construir el muro que prometió entre México y Estados Unidos como una medida para detener la migración ilegal de personas y el tráfico de drogas.

     El muro no es muy popular entre muchos estadounidenses y entre muchos legisladores ya que costaría cerca de 21 mil millones de dólares, recursos que muchos creen podrían tener un mejor uso para mejorar el nivel de vida de los estadounidenses más pobres.

     “Ahora iremos por la reforma fiscal, que siempre me ha gustado”, dijo el presidente estadounidense.

     Pero la resistencia que enfrentó la primera gran reforma de la administración Trump parece sólo anticipar que faltan las batallas más duras, tal como lo reconoció el propio líder de los republicanos en el congreso. “Esto sí dificulta la reforma fiscal, pero seguiremos adelante”, dijo Ryan, en su mensaje ante medios. “Es un revés, pero no es el final de la historia”.

     Lawrence Summers, el prestigiado economista de Harvard University y exsecretario del Tesoro en la administración de Bill Clinton, calificó la decisión de hoy como una “humillación” debido a la amplia mayoría de los republicanos en la Cámara de Representantes. “La reforma fiscal será mucho más complicada de lo que fue la reforma de salud”, escribió el economista en su cuenta de la red social Twitter.

      En la otra cara de la moneda, los miembros de la oposición celebraron este resultado y asumieron el fracaso de la Casa Blanca como una victoria, no sólo partidista si no para la población.

     “Hoy es un gran día”, dijo Nancy Pelosi, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes durante una rueda de prensa. “Es una victoria para Obamacare y para las personas estadounidenses”.

      Aunque el presidente estadounidense se encuentra confiado en que, eventualmente, los demócratas buscarán actualizar ese sistema, “ya se acercarán a pedirnos que trabajemos juntos en una gran reforma del sistema de salud y tendremos la mente abierta para hacerlo”, dijo Trump, en su mensaje desde su oficina reunido.

     Los mercados mexicanos reaccionaron positivamente al anuncio del traspié legislativo de los republicanos en Estados Unidos ya que eso reduce los márgenes de maniobra de Trump para llevar a cabo otras de sus políticas que muchos consideran que podrían ser nocivas a México como su plan para renegociar o cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte si no obtiene concesiones de sus socios México y Canadá.

     El tipo de cambio finalizó la sesión con una ganancia de 1% frente al cierre de la jornada anterior, con lo que se ubicó en 18.78 pesos por dólar o su mejor nivel desde que Trump fuera electo presidente.

     Por su parte, la bolsa mexicana avanzó 0.84% con respecto a la sesión previa, hasta ubicarse en 49 mil 85.58 unidades, su mayor nivel en la historia.

   

 

* Jairo Ibarra colaboró en la elaboración de esta historia.

 

 

 

 

 

 


Fecha de publicación: 24/03/2017

Etiquetas: EUA Trump salud reforma votación Representantes Ryan