27 de mar. (Sentido Común) -- Infraestructura Energética Nova, o IEnova, una empresa especializada en el transporte, distribución y almacenamiento de combustibles, dijo que invertirá 115 millones de dólares para edificar una central fotovoltaica en el municipio de Caborca, en el estado de Sonora, marcado su incursión en la energía solar. .

     La planta, que llevará por nombre Pima Solar, tendrá capacidad para generar 110 megawatts y entrará en operación comercial a fines de 2018, dijo en un comunicado la empresa, filial de la compañía estadounidense Sempra Energy.

     “Con el inicio de operación de este proyecto tendremos más de 500 megavatios de generación con base en energías renovables operando y 141 megavatios adicionales en construcción”, dijo Carlos Ruiz Sacristán, director general y presidente del consejo de administración de la compañía, en un comunicado.

     IEnova suministrará energía y potencia desde Pima Solar a la compañía siderúrgica Deacero, durante los próximos 20 años. La planta fotovoltaica será propiedad ESJ Renovable II, una filial de IEnova.

     El contrato para suministrar energía limpia a Deacero, el primero entre un generador privado y un usuario final, “es otro hito en el proceso de implementación de los nuevos mecanismos que promueve la reforma energética”, dijo Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, citado en el comunicado.

     Para los analistas, Pima Solar parece ser un paso más de IEnova en el mercado de la generación de energía de fuentes alternativas, tras dedicar gran parte de 2016 a su negocio de desarrollo y construcción de gasoductos.

     “Este proyecto confirma el compromiso de la compañía de seguir fortaleciendo su estrategia en materia de energías renovables y se une a los proyectos en desarrollo”, escribió en un reporte Marissa Garza, subdirectora de análisis bursátil de la Casa de Bolsa Banorte Ixe.

     Ese enfoque en las energías renovables fue más visible a partir del cuarto trimestre del año pasado, cuando IEnova, la única mexicana del sector energía que cotiza en bolsa, dijo que estaba interesada en participar en las subastas eléctricas de largo plazo organizadas por las autoridades mexicanas.

     En ellas, la compañía se hizo de los contratos para dos proyectos de generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables, conocidos como Rumorosa Solar, en el estado de Baja California, y Tepezlá II Solar, en Aguascalientes.

     Ambos proyectos iniciarán su operación en el segundo trimestre de 2019 y tendrán una capacidad conjunta de 141 megawatts. Para su desarrollo, IEnova prevé invertir 150 millones de dólares.

     Días antes, la firma también anunció a sus inversionistas que acordó con Fisterra Energy, una filial del administrador de fondos de inversión privado Blackstone, la compra del parque eólico Ventika, en Nuevo León, por 852 millones de dólares.

     La adquisición, que se concretó en diciembre, incluyó dos unidades de generación de electricidad --conocidos como Ventika I y Ventika II-- con capacidad conjunta para producir 252 megawatts.



 


Fecha de publicación: 27/03/2017

Etiquetas: México energía IEnova Pima Solar Sonora DeAcero