7 de abr. (Sentido Común) -- Grupo Televisa volverá a transmitir los partidos del equipo de futbol Chivas Rayadas del Guadalajara, uno de los dos más populares del país, tras casi un año de no hacerlo, luego que la escuadra propiedad de Jorge Vergara decidiera romper relaciones con la televisora para lanzar Chivas TV, su propio canal vía internet.

    Con este nuevo acuerdo los partidos del Guadalajara como local serán transmitidos en México, Centroamérica y el Caribe por Televisa Deportes Network, o TDN, el canal especializado en deportes de la televisora que dirige Emilio Azcárraga, y cuya señal se difunde en diversos sistemas de cable en todo el país.

    Además, los encuentros del equipo de futbol también conocido como "rebaño sagrado" podrán verse en el resto del continente americano a través del canal Las Estrellas de Televisa y  de su plataforma de contenidos bajo demanda, o streaming, Blim, dijo la empresa en un comunicado.

Televisa no reveló detalles financieros del acuerdo alcanzado, como tampoco se conocían los términos del contrato anterior que tenía con el equipo de futbol y que fue cancelado hace un año.

    La vigencia del nuevo acuerdo entre Chivas y Televisa comienza el día de hoy, cuando el Guadalajara reciba al Puebla, en partido correspondiente a la jornada 13 del Torneo Clausura 2017 de la Liga Mx y concluirá cuando finalice el Torneo Apertura 2019, “con la posibilidad de renovarse por las partes”, agregó la televisora en un comunicado.

    Con su regreso a Televisa, el Guadalajara suma tres nuevas plataformas, además de Chivas TV, por las que se transmiten sus partidos. 

     A meses después del lanzamiento de Chivas TV, el club anunció una alianza estratégica con Cinépolis Klic, la plataforma de venta y renta de películas en línea perteneciente a la cadena de cines Cinépolis, con lo cual amplió las opciones para poder observar sus encuentros. Meses más tarde, logró una sociedad similar con Claro Video, el servicio de contenidos digitales bajo demanda de DLA, una filial de América Móvil, la empresa de telecomunicaciones más grande de América Latina, bajo la modalidad de pago por evento.

    Desde el lanzamiento de Chivas TV, el equipo de Vergara recibió un gran número de críticas por parte de los usuarios que se suscribieron a la plataforma, debido a las fallas que presentó el servicio en partidos de alta demanda como los que jugó el Guadalajara ante el equipo América, su más acérrimo rival, y Atlas, que radica también en la ciudad de Guadalajara, la capital del estado de Jalisco.

    Estas fallas, incluso provocaron que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco),  el organismo responsable de defender a los consumidores de prácticas abusivas de las empresas en el país, multara a Chivas TV  con 5.68 millones de pesos.

Posteriormente la Profeco abrió una nueva investigación por los inconvenientes que presentaron las  plataformas de Cinepolis Klik y Claro Video, sin embargo no impuso sanción económica alguna.

     Si bien es cierto que el regreso del Guadalajara a Televisa podría interpretarse como la aceptación de un fracaso en el proyecto de Chivas TV, de acuerdo con  José Luis Higuera,  el director general de Grupo Omnilife-Chivas, la empresa propietaria del equipo y que controla Vergara, el acuerdo con TDN posicionará de una mejor manera esa misma plataforma.

     “Esto era algo que también nos había pedido la afición, mucha afición pedía que estuviéramos con un mayor alcance, esto ayuda, balancea y estamos con Chivas TV a fondo, trabajando fuerte con nuestros aliados tendremos más alianzas, pero estamos dando una alternativa más por televisión de cable por un canal especializado”, dijo Higuera en entrevista con el canal deportivo ESPN.

      El directivo tampoco ofreció detalles económicos del acuerdo, pero sí dijo que el convenio “rompió récord de cifras” y adelantó que en los próximos días el club anunciará una nueva alianza con otro socio para ampliar la distribución de los partidos.

     Higuera también dijo que tras  el convenio con TDN Chivas TV seguirá operando, aunque su costo se reducirá de manera significativa. “Chivas TV sigue siendo una opción, de hecho va a haber grandes movimientos también vamos a bajar precios”, agregó el directivo en la entrevista con ESPN.  

     Para el Torneo Clausura 2017 del fútbol mexicano, Chivas TV está cobrando entre 300 y 125 por las transmisiones de los partidos del Guadalajara dependiendo del rival, exceptuando  el encuentro contra el América cuando la plataforma únicamente cobró 50 pesos.

     Higuera añadió que es difícil que las Chivas vuelvan a ser transmitidas en televisión abierta, pues no cree que ninguna cadena de televisión pueda cubrir sus pretensiones económicas  y además dijo que ahora su modelo de negocio está enfocado en su estratégia de televisión de paga e internet.

    A casi un año de su lanzamiento aún resulta complicado determinar si Chivas TV ha sido un proyecto rentable, pues hasta el momento el Guadalajara no ha revelado información sobre los suscriptores que han contratado el servicio ni tampoco sobre los ingresos que ha obtenido. 

     Pese a ello, en unos días, Chivas TV se convertirá en la primera plataforma por internet que transmite en exclusiva una final de un torneo del futbol mexicano, ya que el próximo 19 de abril difundirá el partido entre el Guadalajara y el Morelia que definirá al campeón de la Copa Mx.



Fecha de publicación: 07/04/2017

Etiquetas: Chivas TV Televisa TDN futbol Liga MX entretenimiento