11 de abr. (Dow Jones) -- Tara Flynn, una naciente estrella de una unidad de producción de televisión de 21st Century Fox, entró a la oficina de su jefe en agosto y le dijo que renunciaba a su trabajo y que se uniría al gigante video en línea Netflix.

La noticia no fue bien recibida.

“Netflix es el enemigo público número uno” dijo Bert Salke, el director de Fox 21 Television Studios, donde Flynn era vicepresidenta, de acuerdo con una declaración legal de Netflix.

Cuando Netflix finalizó la contratación de Flynn unas semanas más tarde, Fox demandó, acusando a la empresa de estar realizando una “descarada campaña” contra ejecutivos de Fox. En respuesta, Netflix sostuvo que los contratos de Fox son “ilegales e inaplicables”.

La batalla legal en curso sólo es una muestra de las tensiones cada vez mayores entre Netflix y Hollywood ahora que la compañía está yendo de ser una empresa de reciente creación, que da sus primeros pasos en la programación original, a ser una gran potencia del entretenimiento con muchos recursos que producirá más de 70 programas de televisión este año.

Está expandiéndose a nuevos géneros como los programas para niños, la televisión en vivo y los especiales de comedia-- incluyendo un acuerdo de 40 millones de dólares por dos programas de Chris Rock. Este cambio ha exasperado a algunas cadenas de televisión que se habían acostumbrado a que el contenido original de Netflix se centrara en los dramas y comedias de ficción.

El gasto de Netflix en programación original y adquirida se espera que sea de más de seis mil millones de dólares este año, frente a los cinco mil millones del año pasado, más del doble de lo que gasta HBO de Time Warner y cinco veces más que FX de 21st Century Fox o Showtime de CBS. Netflix invirtió cerca de 10 millones de dólares por un episodio en ‘The Crown’ (La Corona), un drama de época sobre una joven Reina Isabel II.

Sus asombrosos gastos --combinados con los de Amazon y otros nuevos participantes en el mercado-- están aumentando los costos en toda la industria y creando escasez de actores, técnicos y equipos.

“Simplemente no puedes competir con alguien que viene con mucho dinero, bajos costos generales y mucho menos compromisos que tú”, dijo Darrell Miller, un abogado del entretenimiento de Fox Rothschild. Un veterano ejecutivo de televisión comparó el ataque de Netflix con Genghis Khan.

Las estrellas de la televisión están exigiendo salarios de “estrellas de cine” de unos 250 mil dólares por episodio cuando previamente se contentaban con la mitad de eso, de acuerdo con los ejecutivos de los estudios. La competencia para las cuadrillas de equipo de cámara “A”, ingenieros de sonido y especialistas en postproducción, es feroz.

“Es un frenesí que se intensifica para conseguir a la mejor gente”, dijo Jeff Greenberg, un prominente director de reparto.

Las redes de televisión y los estudios ayudaron a impulsar el ascenso de lo que ahora es un competidor. Cuando los flujos de video provocaron la caída en las ventas de DVDs hace aproximadamente una década, venderle licencias de sus programas a Netflix fue considerado como una nueva forma de usufructuar y extender la vida financiera de la costosa programación.

Ahora que Netflix es considerada un rival directo en la programación original, algunas compañías de medios están reduciendo sus acuerdos de concesión de licencias, incluyendo Discovery Communications y Scripps Networks Interactive.

“Por supuesto que tenemos altercados porque competimos por la gente, competimos por los proyectos”, dijo Ted Sarandos, jefe de contenido de Netflix. Pero “estamos en esto juntos” con las compañías de medios, dijo.

Cerca de 20 empleados más de 21st Century Fox que no estaban bajo contrato se fueron recientemente a trabajar a Netflix, dijo una persona familiarizada con el asunto. Netflix también se escamoteó a Stacey Silverman, ejecutivo senior de NBCUniversal Television de Comcast, así como ejecutivos de Sony y Walt Disney, entre otros. 21st Century Fox y News Corp, propietaria del diario The Wall Street Journal, comparten la propiedad común.

Ante los costos cada vez mayores, los jefes de televisión están redoblando esfuerzos para descubrir nuevos libretistas, creadores de programación y estrellas menos costosas. Scripps creó un programa de HGTV llamado “Home Town” protagonizado por una pareja de restauradores de casas encontrada en Instagram, y tiene varios en desarrollo con estrellas de YouTube. NBCUniversal dijo que haría programas con BuzzFeed basado en sus videos populares de internet y contenido de noticias.

Los productores y los agentes están empezando a hablar sobre las desventajas para el talento que implican estar en los programas y películas de Netflix --por ejemplo, diciendo que no reciben la promoción que merecen en el atestado estante de contenidos de Netflix-- pero muchas estrellas de Hollywood siguen disfrutando la oportunidad de estar en una serie original de Netflix.

Netflix tiende a ofrecer más dinero por adelantado en conjunción con un horario de filmación más flexible debido al menor número de episodios, y varios de sus programas han ganado elogios de la crítica y el resonancia en la industria.

Algunos ejecutivos de la industria de la televisión y escépticos de Wall Street se preguntan si la compañía podrá agregar suficientes suscriptores, especialmente en los mercados internacionales, para respaldar su ritmo de gasto vertiginoso y justificar la capitalización de mercado de 60 mil millones de dólares que valora a Netflix en más de 300 veces sus ganancias de 2016.

Las suscripciones totales de Netflix crecieron 25% en 2016 contra el año anterior a casi 94 millones.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

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Fecha de publicación: 11/04/2017

Etiquetas: Netflix Programación Flujos Video Hollywood Actores Series