11 de abr. (Sentido Común) -- Los “safe havens” o activos considerados por el mercado como refugio comenzaron a subir con fuerza este martes, debido a que las preocupaciones sobre la seguridad internacional comenzaron a crecer ante las diferencias de Estados Unidos con Siria, Rusia y Corea del Norte.

El oro terminó con una ganancia de 1.8% en mil 276.50 dólares la onza, mientras que el yen japonés tocó su nivel más fuerte en 5 meses en 109.74 por dólar. En tanto, la tasa del bono de referencia de 10 años de Estados Unidos, que se mueve inversamente al precio, registró una baja de cinco puntos base a un nivel de 2.32%, el más bajo en 6 semanas.

Por el contrario, el índice VIX, mejor conocido como el índice del miedo, alcanzó este martes los 15.88 puntos, su nivel más alto desde que Donald Trump anunció su victoria en las elecciones de Estados Unidos de noviembre del año pasado.

Gran parte de la demanda por los activos de refugio comenzó desde la semana pasada cuando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decidió atacar una base aérea en Siria con 59 misiles “tomahawk” en respuesta al uso de armas químicas supuestamente por parte del gobierno Bashar al Asad.

Pero las preocupaciones en torno a este conflicto comenzaron a crecer más este martes, después de que Rusia dejó en claro que no iba a ceder a las presiones que Estados Unidos había hecho en torno al apoyo de Moscú hacia el régimen del presidente sirio.

Y es que en el marco de la reunión del G7, el Secretario de Estado de Norteamérica, Rex Tillerson, advirtió a Rusia que debe elegir entre alinearse con Estados Unidos o seguir apoyando al presidente sirio, Bachar el Asad, junto con Irán y Hezbolá.

Además, en un peligroso cruce de provocaciones, Trump advirtió hoy en su cuenta de Twitter que "Corea del Norte está buscando problemas", luego de que el régimen de Pyongyang alertó que está dispuesto a usar la "fuerza de las armas" ante la presencia de un portaaviones norteamericano frente a sus costas.

El fin de semana un grupo naval de Estados Unidos liderado por el portaaviones Carl Vinson con destino a Australia cambio de rumbo hacia la península de Corea, algo que incrementó las especulaciones sobre una postura más agresiva de los estadounidenses contra Pyongyang.

“Se espera que las presiones al alza para el oro y el resto de los metales preciosos continúen ante la incertidumbre de los participantes del mercado acerca de la relación entre la administración de Trump y Rusia sobre Siria, así como las tensiones entre los Estados Unidos y Corea del Norte”, dijo la directora del área de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

 

 


Fecha de publicación: 11/04/2017

Etiquetas: oro bonos yen Trump China