17 de abr. (Dow Jones) -- Un incumplimiento de Venezuela podría ayudar al gobierno ruso a hacerse del control de refinerías y oleoductos de Estados Unidos, escribieron miembros del Congreso al Tesoro este mes, instando a la revisión del asunto.

     La perspectiva de un incumplimiento por parte del gobierno venezolano o de Petróleos de Venezuela, la petrolera estatal conocida como PDVSA, se ha convertido en un tema candente en los mercados de bonos a medida que crecen las expectativas de que la crisis financiera que enfrenta el país pueda conducir a un incumplimiento antes del fin de año.

     Una carta del 6 de abril de dos miembros de la Cámara de Representantes se refiere a un préstamo de mil 500 millones de dólares que el gigante ruso de petróleo estatal Rosneft le concedió a PDVSA en noviembre. Como colateral, la petrolera venezolana ofreció una participación de 49.9% en Citgo Petroleum.

     Citgo es una subsidiaria de PDVSA y el dueño extranjero más relevante de capacidad de refinería en Estados Unidos, de acuerdo con la carta de los congresistas. Ésta tiene tres refinerías en Estados Unidos y una red de terminales y oleoductos que se extienden en 24 estados.

     El incumplimiento de Venezuela en el préstamo de Rosneft “daría a los rusos más control sobre los precios del petróleo y el gas en todo el mundo, inhibiendo la seguridad energética de Estados Unidos y socavando los más amplios esfuerzos geopolíticos de Estados Unidos", escribieron los representantes Jeff Duncan (republicano por South Carolina) y Albio Sires (demócrata por New Jersey) en una carta dirigida al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

     PDVSA realizó el pago de bonos por dos mil 100 millones de dólares que venció el miércoles 12 de abril. Sin embargo, el país ha entrado en una crisis económica debilitante provocada por los menores precios del petróleo. Hasta antes del miércoles, Venezuela tenía 41% de probabilidades de caer en incumplimiento o no realizar un pago en los próximos seis meses, de acuerdo con el mercado de swaps de riesgo crediticio, frente a 34% de posibilidades hace sólo un mes.

     Los congresistas, ambos miembros de la Subcomisión del Hemisferio Occidental de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, pidieron a Mnuchin que presentara la cuestión ante la Comisión de Inversiones Extranjeras de Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés). El comité revisa las adquisiciones extranjeras de empresas estadounidenses.

     Seis senadores estadounidenses también enviaron una carta el martes 11 de abril pidiendo que Mnuchin “supervise de manera proactiva la situación” como presidente del CFIUS. El grupo de senadores, que incluyó a Ted Cruz (republicano por Texas) y Richard Durbin (demócrata por Illinois), y Marco Rubio (republicano por Florida), pidieron tener una respuesta antes del 28 de abril.

     Un portavoz del Tesoro de Estados Unidos declinó hacer comentarios al respecto, diciendo que las investigaciones de CFIUS no son públicas. Rosneft y PDVSA no respondieron a las solicitudes para que dieran sus comentarios.

     “La participación rusa en la situación venezolana fue un poco inesperada”, dijo Helima Croft, directora de estrategia de materias primas de RBC Capital Markets y ex miembro de la CIA. “Este no era un escenario que estuviera previsto”.

     Sin embargo, algunos analistas dijeron que no está claro que Rusia tenga posibilidades de controlar Citgo. Rosneft y su presidente ejecutivo Igor Sechin un aliado del presidente Vladimir Putin, están bajo sanciones por parte de Estados Unidos, lo que impediría la adquisición legal de activos estadounidenses incluso si Rosneft tomara el control de la refinería venezolana mientras las sanciones permanezcan en vigor.

     Además, Rosneft tiene garantías de poco menos de 50% de Citgo. PDVSA ya había garantizado el 50.1% restante de las acciones de Citgo como garantía a los tenedores de bonos que acordaron canjear su deuda por bonos de PDVSA de más largo plazo en octubre.

     Michael Roche, estratega de renta fija de los mercados emergentes de Seaport Global Holdings, dijo que Rosneft informó que tiene unos 20 mil millones de dólares en efectivo. Dijo que es probable que la compañía rusa ya haya adquirido los aproximadamente seis mil 700 millones de dólares en bonos que podrían darle el control de Citgo, si PDVSA incumpliera sus obligaciones de préstamos y bonos.

     Por lo menos cuatro veces esa cantidad de bonos de PDVSA que vencen en 2020 se negocian en un día activo, de acuerdo con datos de TRACE, que proporciona una instantánea del corretaje de bonos a los inversionistas.

     Por otra parte, algunos abogados dicen que aún no es evidente quién sería el primero en la lista para tomar el control de Citgo en el caso de que PDVSA incumpla sus obligaciones. Varias partes tienen juicios legales contra Venezuela y han estado tratando de obligar el pago.

     Por ejemplo, la empresa minera canadiense Crystallex International pidió hace unos días a un juez federal de Delaware que le impida a PDVSA retirar dinero o transferir activos de Citgo. Crystallex está tratando de hacer efectivo un laudo arbitral de mil 200 millones de dólares contra Venezuela por las nacionalizaciones llevadas a cabo por Hugo Chávez, el finado ex presidente del país.

 Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

                                                                                    

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 17/04/2017

Etiquetas: PdVSA Bonos Incumplimiento Citgo Crystallex Rusia Activos Garantía