17 de abr. (Sentido Común) -- Cemex, la mayor cementera del continente americano, siempre sí venderá activos a una de las compañías que tenía previsto comprar la filial croata de la multinacional mexicana. Pero será en Estados Unidos, no en Europa.

     La cementera, que tiene su sede en Monterrey, dijo que acordó vender en 150 millones de dólares su negocio de materiales en los estados de Oregon y Washington a Cadman Materials, una filial indirecta de HeidelbergCement Group, una compañía alemana con operaciones en los cinco continentes.

     El acuerdo, que fue firmado por la subsidiaria estadounidense de Cemex, incluye las operaciones de agregados, asfalto y concreto en los dos estados más al norte del Pacífico estadounidense y al igual que todas las desinversiones de la mexicana, los recursos obtenidos serán destinados a la reducción de deuda, dijo la compañía en un comunicado.

     Esta es la tercera venta en territorio estadounidense que la cementera con sede en Monterrey anuncia en los últimos meses, adicional a las que ha realizado alrededor del mundo para reducir su deuda y poder recuperar el grado de inversión.

     En noviembre, concretó la venta de activos en Estados Unidos al también productor mexicano de materiales para la construcción Grupo Cementos Chihuahua, por 306 millones de dólares.

     Dos meses después, en enero, cerró la venta de su negocio de tubos de concreto reforzado a Quikrete Holdings, el mayor fabricante de concreto y cemento mezclado de Estados Unidos y Canadá, por 500 millones de dólares para, un mes después, hacer lo propio con una fábrica de cemento y otros activos al proveedor de materiales para la construcción Eagle Materials, por 400 millones de dólares.

     Ambas empresas esperan concretar la operación en el segundo trimestre de este año o poco después, previa autorización por parte de las autoridades correspondientes.

     Cemex se puso como meta vender dos mil 500 millones de dólares en activos en el periodo 2016-2017 y a pesar de que aún le quedan por delante más de ocho meses para cumplir con sus planes, a la fecha lleva un avance de dos mil millones de pesos, lo que es positivo para los analistas.

     “Ante el actual entorno de incertidumbre, creemos que la compañía seguirá enfocándose en lograr eficiencias en costos y gastos, así como continuar con las iniciativas para una mayor generación de flujo de efectivo libre, que junto con otras estrategias de la compañía (como la desinversión de activos), se verían reflejadas en una disminución de su deuda”, dijo José Espitia, analista de la casa de bolsa de Banorte.

     Una de las desinversiones que Cemex esperaba concretar a inicios de este año es la venta de sus operaciones en Croacia, así como activos en Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Serbia, por 230.9 millones de euros (245.8 millones de dólares), a la compañía húngara Duna Dráva Cement (DDC), conformada por HeidelbergCement y la también alemana Schwenk Zement, pero recibió la negativa para completar la operación por parte de la Comisión Europea (CE).

     El regulador de los mercados europeos dijo que la operación podría ser perjudicial para la competencia en el mercado de cemento en Croacia, luego de que los compradores no estuvieron de acuerdo en aplicar ciertas medidas para compensar el supuesto potencial desequilibrio en el mercado.

     La operación contemplaba tres plantas de cemento, siete de concreto, dos canteras de agregados y una red de terminales marítimas y terrestres en las tres naciones balcánicas, que en conjunto registraron ventas por 138 millones de dólares en 2014.

 

 


Fecha de publicación: 17/04/2017

Etiquetas: Cemex cemento EUA Heidelberg