18 de abr. (Sentido Común) -- Theresa May, la primera ministra del Reino Unido, decidió convocar a elecciones anticipadas, el próximo 8 de junio, con la intención de conseguir un mayor apoyo parlamentario de cara a las negociaciones del divorcio de su país con la Unión Europea.

     El anuncio es sorpresivo sobre todo porque la propia primera ministra había descartado, al menos en siete ocasiones previas, que su gobierno tuviera intenciones de buscar un proceso electoral anticipado.

     La política de 60 años, que está afiliada al partido Conservador, sustituyó desde julio del año pasado a David Carmeron para ser ella condujera el proceso de separación del Reino Unido de sus socios europeos, una acción que se conoce como Brexit, o el vocablo en inglés recién acuñado para reflejar la decisión de salida de la Unión. 

     Esa decisión la ha tomado el gobierno británico luego de que la población votó en su mayoría en mayor del año pasado a favor de dar por terminada esa relación vinculante. 

     “Aquí en Westminster, [como se conoce a la sede del Parlamento británico], debe haber unidad y sin embargo hay división”, dijo May, en unas palabras pronunciadas a las afueras del 10 Downing Street, la dirección donde se encuentra la residencia oficial de la primera ministra británica. “El país se está uniendo, pero no así Westminster”.

     May añadió que las divisiones en el Parlamento generan inestabilidad en el país y dañan su capacidad para lograr una exitosa negociación del Brexit, luego que el pasado 29 de marzo enviara la solicitud formal a Bruselas para iniciar el proceso de separación del bloque económico, mismo que podría durar hasta dos años.

Las próximas elecciones estaban programadas para el año 2020, pero su actual popularidad --los sondeos de opinión indican que el Partido Conservador tiene más de 20 puntos porcentuales por encima del principal partido de oposición-- le dan la oportunidad de consolidar su poder.

De ahí que, si las elecciones anticipadas reflejan los resultados de las encuestas, entonces el partido de May podría incrementar significativamente la mayoría que tiene en la Casa de los Comunes, que actualmente es de apenas 17 escaños.

"He llegado a la conclusión que la única forma de garantizar la certeza y la seguridad para los años venideros es celebrar elecciones anticipadas", dijo May, en el discurso que pronunció frente a la sede oficial del gobierno británico.

Ahora será el Parlamento quien decida si apoyará o no la propuesta de la primera ministra para realizar un proceso electoral anticipado.

El anuncio fue recibido de manera favorable en el mercado cambiario, en el que la libra reportó una ganancia de cerca de 1.5% frente al dólar, hasta ubicarse en 1.27 unidades; aunque, por otra parte, la bolsa británica sufrió un descalabro de 2.5% para ubicarse en su menor nivel desde inicios de febrero por los temores de que el Brexit lastime los resultados de las compañías británicas.

Analistas del banco alemán Deutsche Bank vieron, sin embargo, con buenos ojos la intención de May de fortalecer su posición en el gobierno, porque consideraron que un mayor apoyo parlamentario le dará mejores herramientas para negociar las condiciones del Brexit sin afectar el crecimiento, algo que en el pasado fue una fuente de preocupación importante y que quedó de alguna manera reflejado en el descenso del principal índice de la bolsa, el FTSE100.

"Hemos estado estructuralmente bearish, [como se conoce en la jerga económica a una posición pesimista con respecto al desempeño de un activo], sobre la libra esterlina por los últimos dos años, pero ahora estamos cambiando nuestra visión", agregaron los analistas de Deutsche en un reporte. "Estamos cerrando nuestras posiciones pesimistas en esa divisa. Revisaremos nuestros pronósticos de la libra en los días siguientes".


Luis Cedillo y Gloria García colaboraron en la elaboración de esta historia.




Fecha de publicación: 18/04/2017