18 de abr. (Sentido Común) -- Grupo Elektra una de las mayores compañías mexicanas de comercio minorista y servicios financieros, puso fin a sus días más dulces en la bolsa con una caída que no había experimentado en sus 23 años en el mercado.

     La acción de la controladora de Banco Azteca y de las tiendas Elektra y Salinas y Rocha cerró con una caída de 24% que llegó a ser de hasta 31%, pero que tras tres suspensiones se moderó para cerrar en 614.7 pesos, su menor precio de las últimas cuatro sesiones, días que si se ignoran, la mantienen en niveles máximos de casi cinco años.

     La peor caída en la historia bursátil de Elektra no parece tener un motivo claro y abona a la incertidumbre sobre su comportamiento de las últimas semanas en las que triplicó el valor de sus títulos.

     El retroceso superó incluso cualquier caída individual que se haya dado en 2012, el peor año de la compañía en el mercado bursátil mexicano con una pérdida de 60% de su valor de capitalización.

     Ese año la bolsa cambió la metodología para pertenecer al Índice de Precios y Cotizaciones, lo que le impidió a Elektra seguir perteneciendo al mismo con una alta ponderación y relativamente pocas acciones en manos del público inversionista.

     Por ese desplome la compañía, presidida por Ricardo Salinas Pliego, demandó a la Bolsa y a su entonces director general Luis Téllez.

     Pero ese año su más grande caída de un día no alcanzó 18%.  

     Claro que las condiciones de hoy fueron distintas a las de ese entonces, pues el descalabro de este martes fue precedido por un alza de 203% de su valor en 40 sesiones, la mejor tendencia de corto plazo que Elektra ha visto desde que debutó en bolsa.

     La empresa, con sede en la Ciudad de México, comunicó al público inversionista que desconoce las causas por las que su acción presenta tales movimientos, pero para los especialistas, se trata de la respuesta a un alza previa poco fundamentada en noticias de la compañía.

     La tendencia que llevó a la compañía minorista a triplicar su valor duró los últimos dos meses, durante los cuales lo único que informó al mercado fue el nombramiento de Hugo Salinas Sada, hijo de Salinas Pliego, como miembro de su consejo de administración. Ese día la acción subió 0.9%.

     “El alza de los días anteriores no estaba totalmente justificada por los fundamentales, además, [hoy] puede haber un elemento de toma de utilidades”, dijo a Infosel un analista que prefirió mantener el anonimato.

     Verónica Uribe, especialista de la casa de bolsa de Ve por Más, escribió en un reporte la semana pasada, en medio del rally de Elektra, que los cambios en la estrategia de la firma que la llevaron a reportar ganancias en 2016 y su mejora en el perfil de deuda no eran suficientes motivos para la subida extraordinaria.

     Uribe destacó en su reporte que el volumen operado en los últimos días era 30% superior al promedio anual previo. El volumen de la caída de hoy estuvo en línea con esa tendencia.

     De cualquier manera, la minorista mantiene el mejor desempeño de las 35 emisoras que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones en lo que va de 2017, con un rendimiento de 133.4%, muy superior al 6.8% del propio indicador y también al 24.7% de la embotelladora Arca Continental, la de segundo mejor rendimiento del índice este año.





Fecha de publicación: 18/04/2017

Etiquetas: Elektra rendimiento BMV comercio banca México caída