19 de abr. (Sentido Común) -- El tipo de cambio registró su peor caída contra el dólar en tres meses, al perder 1.6% y cerrar en 18.83 luego que la divisa estadounidense logró retomar su fortaleza frente a otras monedas y a que volvieron a surgir temores sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las presiones que provocaron que el tipo de cambio fuera en esta sesión la moneda más depreciada de las emergentes comenzaron luego que el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, reanudó sus comentarios negativos contra el TLCAN, al advertir que su país podría salir del acuerdo en caso de no haber cambios sustanciales en el acuerdo de libre comercio. 

Las declaraciones de Trump cayeron por sorpresa a quienes empezaban a considerar que el magnate estadounidense estaba comenzando a mostrarse más flexible sobre el tema, como altos funcionarios estadounidenses habían señalado. 

Claro que no todos se vieron sorprendidos por los renovados ataques de Trump. Los analistas de Banco Base ya habían advertido de los riesgos que aún prevalecían sobre la moneda mexicana por un cambio o regreso a las actitudes proteccionistas del presidente estadounidense.

“Existen muchos riesgos, particularmente la posibilidad de hostilidades entre Estados Unidos y Corea del Norte, así como el retorno de una retórica negativa de Trump hacia México”, dijo la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

A la par de ello, el dólar empezó a recuperar gran parte del terreno perdido frente a sus pares luego de que ayer el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que Trump no estaba intentando debilitar al dólar con las diferentes críticas que había anteriormente respecto a la fortaleza de la divisa estadounidense.

Además, los precios del petróleo cayeron más de 3%, lo que representó su peor descenso en seis semanas. El descenso se dio luego que la agencia Energy Information Administration (EIA) dio a conocer que las reservas de gasolina en Estados Unidos continuaron creciendo, recalcando las preocupaciones de una sobreoferta de combustibles a nivel mundial.

Pero en especial, el pesimismo sobre el mercado energético comenzó a crecer después de darse a conocer que la petrolera ExxonMobil ha pedido a las autoridades estadounidenses una exención para poder reanudar sus actividades con una firma rusa que se han visto afectadas por sanciones impuestas en 2014.

Esas sanciones fueron impuestas a Rusia para castigar al Kremlin por su anexión de la región ucraniana de Crimea, pero chocan con acuerdos firmados en 2012 entre ExxonMobil y el gigante petrolero ruso Rosneft.

Regularmente, cuando los precios del petróleo caen, se comienza a generar la expectativa de que habrá un menor ingreso de dólares a México, una expectativa que se ha exacerbado en años recientes por la caída de la producción nacional de petróleo. Así, por lo general, cuando el precio del crudo cae, el peso se debilita frente al dólar, como ocurrió hoy.

 

 


Fecha de publicación: 19/04/2017

Etiquetas: PESO TRUMP PETRÓLEO