19 de abr. (Sentido Común) -- Grupo Bolsa Mexicana de Valores, la empresa que controla hasta ahora el único mercado de valores del país, dijo estar abierta a la competencia ante el inminente inicio de las operaciones de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), a pesar del potencial impacto a sus ingresos que esto traerá en sus negocios de listados, mantenimiento e intermediación.

     La compañía, con sede en la Ciudad de México, manifestó su rechazo a subsidiar a su nuevo competidor, por lo que planea trasladar a Biva cualquier costo relacionado con su entrada en operación, a un precio justo, dijo BMV en conferencia con inversionistas, donde dio a conocer a detalle sus resultados del primer trimestre del año.

     Las áreas “que podrían verse afectadas por la nueva competencia podrían ser principalmente las relacionadas con listados y mantenimiento, que tendrán un impacto ahora que salga la regulación, y algunos de los ingresos de intermediación”, dijo la compañía a sus inversionistas.

     BMV agregó que la nueva regulación del mercado de valores podría darse a conocer este mes y tras ello el otorgamiento de la concesión a Biva, que al parecer podría iniciar trabajo en septiembre, casi un año después de lo originalmente planeado.

    La Bolsa Mexicana agregó que en paralelo se ha trabajado junto a los reguladores y distintos actores en el desarrollo de una regulación para brokers que podría estar lista en junio.

    A pesar de los buenos resultados del primer trimestre de la compañía, que consideraron una utilidad neta de 277.5 millones de pesos, 22% más con respecto al mismo periodo de 2016, la empresa señaló que no planea cambiar su guía de resultados, que estima una utilidad neta entre 950 y mil millones de pesos para todo el año.

     “Ha sido nuestra práctica [en años anteriores] y hasta el momento no planeamos cambiarla”, dijo Bolsa. “No la cambiaremos por si es muy alto o si en el futuro bajo, la guía es nuestro objetivo y es nuestro mejor estimado al inicio del año y nos mantendremos a ello, es lo que es”, dijo la compañía a inversionistas y analistas durante la conferencia.

     Los analistas consideraron positivos los resultados de la compañía, pero coincidieron con la posibilidad de que pudieran perder impulso en el futuro.

    “Aunque los volúmenes y las ganancias deberían finalmente desacelerarse, como apuntala su guía de utilidades netas, nos complace el hecho de que el impulso operativo sea más duradero de lo esperado, motivado por los fuertes ingresos de los datos del mercado y el aumento de la eficiencia”, escribieron los analistas Lucas Lopes, Marcelo Telles y Alonso García, de Credit Suisse, en un comentario sobre los resultados de la compañía.

     La acción de Bolsa subió 5.6% a 32.7 pesos, en un día en el que el índice de referencia también subió 0.23%, tras reportar ayer un incremento de 24% en su flujo operativo del primer trimestre del año, 7% también superior a lo estimado por analistas.


Fecha de publicación: 19/04/2017

Etiquetas: Grupo BMV Biva competencia mercado de valores México