21 de abr. (Sentido Común) -- La certeza que muchos especialistas tenían hasta hace unas semanas de que la economía mexicana terminaría doblegada por los vientos en contra --locales y externos-- comienzan a desvanecerse.

     Si bien los riesgos aún son muchos para el crecimiento del país, las cifras más recientes sobre el desempeño económico de México, como el crecimiento de las exportaciones, el avance de ciertas actividades industriales y el crecimiento del empleo formal, están ya permitiendo a algunos especialistas a elevar sus pronósticos sobre el crecimiento futuro del país --algo que revierte finalmente la tendencia de recortes a lo largo de los últimos dos años y medio.

     Los especialistas de BBVA Bancomer, Valores Mexicanos (Valmex), JP Morgan e Itaú BBA decidieron en días recientes subir sus pronósticos sobre el crecimiento que tendrá México este año, una decisión que permite por primera vez desde enero de 2015 registrar una estimación superior a la anterior sobre la evolución que tendrá el producto interno bruto del país este año.

     De acuerdo a la última encuesta quincenal del banco Citibanamex, los especialistas de bancos y casas de bolsa consultados, 25 en total, esperan ya ver en su conjunto un mejor crecimiento del PIB este año al que estimaban antes.

     El pronóstico así sobre la tasa de avance de México pasó de 1.5 a 1.6%, la primera vez que registra una mejoría al comparar los resultados consecutivos de las encuestas en los últimos 27 meses.

     En buena medida el aumento a esa expectativa lo propulsó el mejor pronóstico para el crecimiento de México que tienen ahora el banco BBVA Bancomer, que subió su estimación de 1 a 1.6%; la casa de bolsa Valmex, que lo aumentó de 1.4 a 1.6%; e Itaú BBA que lo movió de 1.6 a 1.8%.

     Estos incrementos se dieron tras el aumento al pronóstico que también anunció el banco estadounidense JP Morgan a finales de marzo y por el cual su estimación pasó de 1.3 a 2%.

     A estas instituciones habría que agregar también el da la consultoría Prognosis Economía, Finanzas e Inversiones, que a mediados del mes pasado también aumentó su pronóstico para el PIB de 2017 de 1.5 a 2%.

     Todo parece sugerir así que, los peores temores sobre el futuro de la nación han quedado atrás y que se percibe un horizonte menos tóxico para México.

     “El optimismo se fundamenta en que ahora asignamos una probabilidad mucho mayor al escenario en el que la relación comercial entre México y Estados Unidos no será afectada”, escribió Carlos Serrano, el economista en jefe para México de BBVA Bancomer, en un reporte donde explicó los motivos para subir el pronóstico.

     El pesimismo que existía sobre un cambio radical en la relación comercial entre México y Estados Unidos se debió a la victoria electoral de Donald J. Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre.

     Los comentarios críticos que emitió el candidato republicano con relación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) --al que incluso llamó “el peor tratado comercial que quizás haya negociado Estados Unidos en su historia”--, generó gran nerviosismo y un ajuste más pronunciado a la baja de las proyecciones sobre el crecimiento económico de México para este año.

     Hace dos años y medio, esa estimación se ubicó en 4% y a partir de entonces fue gradualmente descendiendo, hasta sufrir un fuerte menoscabo a finales del año pasado, de acuerdo a la encuesta mensual que realiza Banco de México entre economistas privados.    

     Sin embargo, a tres meses de la llegada a la Casa Blanca del también empresario de bienes raíces, de 70 años, el cambio del tono de algunos funcionarios de su gabinete sobre el TLCAN y la resistencia que han enfrentado, en el Congreso estadounidense y otros círculos empresariales, algunas de las propuestas más polémicas de Trump, hacen pensar a muchos que el impacto negativo sobre México será menor que el calculado originalmente.

     “A pesar del impacto negativo de la incertidumbre acerca del futuro del TLCAN, la economía mexicana crecerá este año a una tasa de 1.6%”, agregó Serrano de BBVA Bancomer, filial del banco español BBVA y la institución bancaria más grande de México, en su reporte. El impacto de la llegada de Trump “será de menor magnitud al que estimábamos a mediados de enero cuando los riesgos parecían mayores y el futuro era más incierto”.

     Claro que por otra parte, no todos los especialistas están convencidos de que los avances que han registrado las exportaciones en los últimos cuatro meses, o el repunte que vive el sector manufacturero, o la creación récord de empleos en los primeros tres meses del año que reportó México, son condiciones suficientes para pensar que el país logrará crecer a un mayor ritmo este año.

     De hecho, de los 25 bancos y casas de bolsa que sondea Citibanamex cada quincena, la gran mayoría --20 instituciones-- mantuvieron sin cambio su pronóstico sobre el crecimiento de México para este año, y una, Pro Asset Management, incluso lo recortó de 2 a 1.7%.

     De ahí que si bien se ve mejoría, ésta no está aún garantizada.

 

Fecha de publicación: 21/04/2017

Etiquetas: México economía crecimiento pronósticos optimismo pesismismo gobierno