11 de may. (Dow Jones) -- Los atractivos mercados de la vivienda en áreas metropolitanas clave de Estados Unidos están aumentando el riesgo de que el banco central estadounidense tenga que elevar las tasas de interés más de lo que se espera actualmente, dijo en un nuevo informe Torsten Slok, el economista de Deutsche Bank.

Estos mercados de vivienda han estado subiendo constantemente, aun cuando la Reserva Federal ha incrementado las tasas de interés a corto plazo y ha dicho que son probables más aumentos en los costos de los préstamos este año. No se esperaba que la Fed elevara las tasas en su reunión de política más reciente, pero se prevén dos alzas más a medida que avance el año.

Se supone que los aumentos en las tasas de interés de la Fed elevan el costo total de los préstamos. En este momento, los incrementos de la Fed no tienen como meta desacelerar la economía tanto como para llevar de regreso los costos de los préstamos a corto plazo a niveles más normales.

En consecuencia, los años de las tasas más bajas han provocado temores de que el banco central haya esperado demasiado tiempo para actuar, a pesar de que la inflación se ha mantenido por debajo de 2% anual que quieren los banqueros centrales.

“No parece que las subidas de la Fed tengan algún impacto en la desaceleración del mercado de la vivienda”, escribió Slok. “Dada la tendencia alcista ininterrumpida que se ha observado en los precios de la vivienda, ¿tiene sentido que la Fed suba las tasas de manera gradual y espaciada? ¿No debería la Fed elevar las tasas más rápido antes de que la vivienda se vuelva demasiado costosa y con ello reducir los riesgos de otro aterrizaje forzoso en el mercado de la vivienda?”

Slok no abogó por que haya aumentos adicionales en las tasas, pero el tema que enfatiza debe estar más presente para la Fed si continúan las ganancias de la vivienda. Los índices de los precios de la vivienda de S&P CoreLogic Case-Shiller, que son observados muy de cerca, han recuperado gran parte del terreno perdido desde 2007, cuando comenzó la última recesión.

Las ganancias, especialmente cuando se comparan con las perspectivas de la política monetaria, apuntan a algunas similitudes incómodas para los funcionarios de la Fed. Después de todo, prevalecía un mercado de la vivienda excesivamente robusto, impulsado por las bajas tasas de interés y sin restricciones por los aumentos constantes y graduales en dichas tasas, mismo que desempeñó un papel protagonista en la crisis financiera de hace una década.

Algunos banqueros centrales ya consideran más urgente aumentar las tasas debido a los problemas relacionados con la vivienda, así como otros factores. Eric Rosengren, el presidente de la Fed de Boston, dijo el mes pasado que cuatro aumentos en las tasas para este año probablemente fueran una buena idea, en relación con la opinión de la Fed de que tres serán suficientes.

Él ha estado particularmente preocupado por los bienes raíces comerciales y la exposición bancaria relacionada, advirtiendo que el problema podría extenderse al sistema financiero.

También está el asunto de la orientación que los funcionarios de la Fed están dando ahora y que reflejan una postura de política perseguida a principios de los años 2000, cuando la burbuja del mercado de la vivienda se estaba formando. En ese entonces, los aumentos en la tasas de la Fed se hicieron lenta y constantemente, antes las promesas de los funcionarios de actuar a un ritmo mesurado. Mientras que la Reserva Federal todavía no ha reaccionado tan automáticamente como lo hizo en esos días, los actuales aumentos pacientes y graduales en las tasas no son totalmente diferentes.

A finales de marzo, James Bullard, el presidente de la Fed de St. Louis, advirtió a sus colegas acerca de sus promesas de mover las tarifas de manera moderada y regular. Él está entre los más reacios a subir las tasas en la Fed y que ha dicho que, dado que sus colegas han estado hablando de la perspectiva de aumentar las tasas, existe “un riesgo significativo de que nos encerremos en una rutina insensible a los datos de aumentos en las tasas que podría ser contraproducente” con respecto a lo que quiere lograr la Fed.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 11/05/2017

Etiquetas: EUA Mercado Vivienda Tasas Interés Fed