11 de may. (Sentido Común) --  El Senado de Estados Unidos ratificó el nombramiento de Robert Lighthizer como el titular de US Trade Representative, la oficina responsable de negociar los acuerdos comerciales de ese país y quien será uno de los funcionarios que encabecen la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN.

     Frente a esa oficina liderará, junto con Wilbur Ross, el secretario de Comercio, la ronda de negociaciones que Estados Unidos iniciará con México y Canadá, sus socios en el acuerdo comercial desde 1993, con la intención de evaluar si sobrevive o no el acuerdo que permite el intercambio libre de aranceles en Norteamérica.

     Este proceso de evaluación fue ordenado por Trump, quien considera que el acuerdo ha sido nocivo para los trabajadores y la industria de su país. De ahí que, según ha dicho en varias ocasiones, si no consigue un acuerdo que considere favorable para Estados Unidos entonces pedirá su salida.

     Lighthizer, quien tiene 69 años y es abogado, era el único funcionario del gabinete del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, que estaba pendiente de ser ratificado en el cargo a tres meses y medio del inicio de este gobierno.

     La votación para aprobar a Lighthizer, que se esperaba más reñida, finalizó 82 legisladores a favor y sólo 14 en contra. Algunos pensaban que el proceso enfrentaría más oposición, debido a declaraciones recientes de legisladores, incluso del partido Republicano, quienes dudaban si la elección de Trump era la correcta.

     Por ejemplo, John McCain y Ben Sasse, los senadores republicanos de Nebraska y Arizona, publicaron una carta donde manifestaron dudas con respecto a si Lighthizer era el indicado para el puesto por su visión sobre TLCAN --ambos estados tienen en México a su principal destino comercial de exportaciones.

     Sin embargo, el interlocutor comercial recibió el respaldo generalizado de legisladores de ambos partidos, algo que no ocurrió en otras nominaciones.

     “El Senado confirmó este jueves a Robert Lighthizer para ser US Trade Representative, allanando el camino para la administración de Trump lance las negociaciones  del TLCAN y acelera de manera amplia la reorientación de la política comercial estadounidense”, reportó el diario estadounidense The Wall Street Journal.

     México y Canadá ya iniciaron sus respectivos procesos de consulta internos, a fin de estar preparados para las discusiones de TLCAN, que no habían iniciado formalmente por la falta de un interlocutor estadounidense.

     “La ausencia de un representante de comercio de Estados Unidos está retrasando el inicio de las negociaciones del TLCAN con México”, dijo, por ejemplo, Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía de México, hace un par de semanas en un evento en Londres.

     Con esta ratificación, la Casa Blanca podría finalmente notificar al Congreso sus intenciones de negociar, o incluso cancelar, el TLCAN. Una vez realizada esta notificación, iniciará un periodo de 90 días de consulta obligados en Estados Unidos previo a las discusiones con sus dos vecinos y socios.

     Trump ha dicho que su intención es concluir con esta negociación antes de terminar este año, algo que se ve complicado.

     “México está listo, tenemos un equipo muy sólido de negociadores”, dijo por su parte Luis Videgaray, el secretario de Relaciones Exteriores de México y una pieza crucial en las negociaciones, en una entrevista de televisión también realizada a finales de abril. “Creemos que podemos llegar a algo que es muy bueno para México y también para Estados Unidos y Canadá”.

     Aún no es claro cuáles son los asuntos que la administración Trump pondrá sobre la mesa, pero se prevé que incluyan temas que no estaban regulados cuando se creó el tratado, hace más de dos décadas, como telecomunicaciones, propiedad intelectual o comercio electrónico, por citar algunos.

     Tampoco se sabe si Estados Unidos buscará renegociar con ambas naciones un nuevo acuerdo regional o si buscará hacerlo por separado para firmar nuevos acuerdos individuales.

      A pesar de la incertidumbre, la visión de Lighthizer parece ser compatible con la del presidente Trump en cuanto a mantener déficits comerciales bajos, renegociar tratados comerciales, incluyendo el TLCAN, y priorizar los intereses estadounidenses sobre los de otras naciones, como afirmó durante sus comparecencias ante el Senado de su país, donde acudió como parte de su proceso de confirmación.    

     Además, se prevé que el representante comercial obtenga facultades para negociar por la vía rápida, o ‘fast track’ en inglés, lo que significa que tendría amplias capacidades de negociación para presentar al Congreso propuestas que deban ser votadas completas y sin enmiendas, reportó la cadena de noticias estadounidense CNN, a través de su portal CNN Money.

      Lighthizer ya tiene experiencia previa como subdirector de la oficina de US Trade Representative, durante la administración del expresidente Reagan, donde fue nombrado en 1983.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fecha de publicación: 11/05/2017

Etiquetas: EUA TLCAN Trump Lighthizer comercio México Canadá Senado