12 de may. (Sentido Común) -- Un virus informático mantiene “secuestrados” los datos de miles de computadoras con sistema operativo Windows en decenas de países, con el propósito de cobrar un rescate de 300 dólares en bitcoins, la irrastreable moneda virtual.

     Lo que todo comenzó como un severo hackeo confirmado en las oficinas centrales de la compañía española de telecomunicaciones Telefónica, pronto se convirtió en una preocupación en todo Madrid y luego en toda España, cuando empleados de grandes compañías también reportaron afectaciones en redes sociales, quizá no al grado de lo sucedido con la proveedora de telefonía celular.

     La consultora KPMG, la editorial Prisa, los bancos BBVA y Santander, así como la energética Iberdrola o la competidora de Telefónica, Vodafone, habrían sido otros de los muchos afectados, de acuerdo con lo reportado por el diario El País. Tan pronto como se empezó a esparcir la noticia sobre la incidencia del ataque en España, en Reino Unido se dio a conocer que el sistema de salud estaba paralizado, pues también fue atacado.

     La cosa no quedó ahí, pues al parecer una docena de países tanto europeos como asiáticos padecen el mismo problema. Rusia, junto a España y Reino Unido, al parecer son los tres países más afectados.

     El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital del gobierno español, confirmó la oleada de ciberataques a varias compañías que operan en su país, pero señaló que estos no afectan ni a la prestación de servicios, ni a la operativa de redes, ni a los usuarios de dichos servicios.

     El ataque "no compromete la seguridad de los datos, ni se trata de una fuga de datos", agregó la dependencia española en un comunicado. 

     Bancos españoles con operaciones en México, como Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y Grupo Financiero Santander declararon a través de sus cuentas de Twitter, que en lo que a ellos respecta todo funciona con normalidad.

     "A raíz de la publicación de ciertas informaciones, BBVA confirma que estamos trabajando con normalidad y que la red no se ha visto afectada", dijo el banco que controla al mexicano BBVA Bancomer.

     "Ante algunas informaciones publicadas, Banco Santander confirma que todos sus sistemas están funcionando con normalidad", señaló el banco.

     Si bien España y el Reino Unido son los países que han centrado la atención por los ataques, al parecer ningún país alrededor del mundo estaría a salvo de la amenaza, en Suecia diversos medios ya reportan afectaciones en la municipalidad Timra, a 300 kilómetros al norte de la capital Estocolmo.

     En Estados Unidos el rostro más visible de la crisis es FedEx, una de las mayores empresas de servicios de mensajería a nivel mundial, de acuerdo con The Washington Post.

     En total se contabilizan alrededor de 45 mil equipos infectados en 74 países, de acuerdo con Kaspersky Lab, un proveedor ruso de protección antivirus.

     México tampoco está exento. Mattica, una compañía especializada en cómputo forense, alertó sobre la rápida expansión del virus y no descartó que el virus llegue al país.

     El virus no expone la información privada de los sistemas que infecta, al parecer solo los encripta para que los usuarios paguen el rescate, de lo contrario, se enfrentan a la posibilidad de perder toda esa información.

     El nombre del virus tipo ransomware es Wannacryptor y su tarea específica es bloquear el acceso a los ficheros de las computadoras para poder esparcirse a través de la red a la que están conectadas, por esa razón una de las medidas de emergencia implementadas en las compañías es el apagado de las computadoras y la desconexión de dispositivos inteligentes de las redes Wi-Fi.

 


Fecha de publicación: 12/05/2017

Etiquetas: Virus informático Telefónica España Reino Unido ransomware seguridad tecnología