16 de may. (Sentido Común) -- La Comisión Federal de Competencia Económica envió al menos cuatro notificaciones por la investigación que realiza entorno a una posible colusión de intermediario en el mercado de deuda pública.

     La dependencia, sin embargo, no ofreció, como en otras ocasiones en que manda esos avisos, los nombres de las personas o empresas que recibieron las notificaciones.

     En sus informes oficiales, Cofece, como también se conoce al organismo encargado de combatir las prácticas monopólicas en el país, dijo que contactó a los representantes legales de los individuos o de las empresas que notificó. Sin embargo, los nombres de esas personas tampoco fueron revelados.

     La notificación es un paso de rutina dentro de las investigaciones que lleva a cabo Cofece y sirven muchas veces para hacerse de información que permita corroborar o desechar las hipótesis de la investigación.

     Por su parte, la agencia de noticias Bloomberg reportó, con base en una fuente que pidió no ser identificada, que el caso involucra a las filiales de siete bancos extranjeros en el país.

     Los bancos y sus filiales que estarían siendo investigados, de acuerdo con la agencia de noticias, serían: Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), JP Morgan Chase, HSBC Holdings, Barclays, Citigroup y Bank of America.

     Las subsidiarias mexicanas de esos bancos (Grupo Financiero Santander México, Grupo Financiero BBVA Bancomer, J.P. Morgan Grupo Financiero, Grupo Financiero HSBC, Grupo Financiero Barclays México, Grupo Financiero Banamex, y Grupo Financiero Bank of America) ya recibieron requerimientos de información por parte de Cofece y uno de ellos incluso ya acordó cooperar con la investigación, agregó Bloomberg con base en otras dos fuentes.

     Ello no implica, claro, que éstas sean las únicas instituciones financieras que podrían ser notificadas por la autoridad antimonopolios o que podrían estar bajo el radar de las autoridades por participar en prácticas monopólicas.

     En el mercado de deuda de México participan un sinnúmero de intermediarios, entre los que también destacan casas de bolsa y otras sociedades financieras.

     Bloomberg contactó a los bancos para obtener su postura al respecto de que están siendo investigados, pero no ofrecieron comentarios.

     Cofece anunció hace unas semanas que estaba investigando a los intermediarios de deuda pública, tanto a quienes participan en las subastas del gobierno, que es el mecanismo que usa el gobierno para emitir deuda, como a quienes lo hacen a través de su posterior comercialización.

     Ayer, la unidad investigadora de Cofece incluso amplió por primera ocasión el plazo para indagar las conductas de los intermediarios bajo investigación. La dependencia contará ahora con un lapso adicional de entre 30 y 120 días hábiles para seguir con su pesquisa, terminarla o incluso extenderla en tres ocasiones más por periodos similares.

     Infosel contactó a Cofece para obtener sus comentarios, pero la dependencia dijo que no podía negar o confirmar la información expuesta por Bloomberg.

     “Cofece durante esta etapa de la investigación no realizará ningún pronunciamiento adicional a los ya expuestos en el momento de hacer pública la investigación, ya que la Ley Federal de Competencia Económica no se lo permite”, dijo la Comisión, en un correo electrónico. “Derivado de estas limitaciones legales la Cofece no confirmará o negará ninguna información periodística”.

     El regulador antimonopolios agregó que la etapa actual de la investigación no juzga a alguna empresa en particular, pues “hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica”.

     Cofece, hasta ahora, no ha dado detalles sobre la investigación a las autoridades financieras del país, entre ellas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

     No obstante José Antonio Meade, el secretario de Hacienda, considera que la posible colusión en el mercado de deuda gubernamental, es un caso aislado y dijo que tanto ellos como la CNBV tienen la disposición para colaborar con la investigación.

     “En la certeza de que el mercado mexicano es un mercado seguro, profundo y bien regulado y que esto no habrá sido más que un evento aislado”, dijo Meade a periodistas en un encuentro informal, tras su participación en un evento de aseguradores. “La Comisión [CNBV] tiene también facultades para hacerlo, y de ser involucrada por la Cofece, la Comisión está, no solamente dispuesta, sino obligada a trabajar con ella para deslindar cualquier responsabilidad”.

 

 


Fecha de publicación: 16/05/2017

Etiquetas: Cofece intermediarios deuda pública México monopolios economía