17 de may. (Sentido Común) -- The Coca-Cola Company, la mayor refresquera del mundo, llegó a un preacuerdo con Reyes Holdings, uno de los mayores distribuidores de bebidas en Estados Unidos y el mayor proveedor de servicios de distribución de la cadena de restaurantes McDonald’s en todo el mundo, para embotellar y vender sus productos en los estados de California y Nevada.

     Este es el primer paso para concretar un acuerdo que le permitirá a la empresa estadounidense, con sede en Rosemont, Illinois, operar los mercados de Los Ángeles, San Francisco, San Diego y Las Vegas, actualmente en manos de Coca-Cola Refreshment (CCR), una subsidiaria de la refresquera.

     “Elegimos a Reyes Holdings como nuestros nuevo socio en California y Nevada ya que son un operador a largo plazo que está bien posicionado para invertir en este negocio local y ayudarnos a crecer nuestra cartera total de marcas”, dijo Alexander Douglas Jr., presidente de Coca-Cola North America, en un comunicado.

     La noticia llegó poco después de que Coca-Cola Femsa, el mayor embotellador de productos Coca-Cola a nivel mundial, diera a conocer que canceló sus planes para adquirir territorios en Estados Unidos.

     Aunque la empresa mexicana nunca reveló en concreto los territorios estadounidenses que pretencía adquirir, muchos especialistas e inversionistas presumía que serían los dos estados que muy probablemente quedarán en manos de Reyes --California y Nevada.

     Los analistas como Rafael Camacho, de la casa de bolsa de Ve por Más, entienden que el desinterés de la compañía mexicana pudo deberse a que los términos del acuerdo no eran los adecuados para la empresa mexicana y no representaba una oportunidad para generar valor.

     “Las adquisiciones que ha hecho Coca-Cola Femsa a lo largo de los años son operaciones que le han generado valor a la compañía y a los inversionistas” dijo el especialista consultado vía telefónica.

     No obstante, para otros expertos era mejor seguir con el acuerdo, ya que no tomar esos territorios implicó dejar escapar la oportunidad de llegar a un mercado predominantemente hispano y obtener una cobertura cambiaria natural que compense la volatilidad de las monedas de sus mercados en Latinoamérica.

“Creemos que Coca-Cola Femsa podría estar desaprovechando varias oportunidades al no entrar en EUA”, escribieron Alexander Robarts y Sergio Matsumoto, analistas de Citibanamex Casa de Bolsa en un reporte.

Además, “un riesgo asociado para Coca-Cola Femsa es que, al rechazar los términos ofrecidos por Coca-Cola Company en EUA, podría poner en peligro las negociaciones futuras de activos de Coca-Cola, especialmente en el sureste asiático”, agregaron los analistas. “Esta región tiene muchos activos de Coca Cola designados para la venta, y es un mercado en el que Coca-Cola Femsa tiene aspiraciones de crecimiento no orgánico”.

Pese a que el acuerdo entre el embotellador mexicano y Coca-Cola no prosperó, la refresquera con sede en Atlanta sigue con sus planes de refranquiciar sus embotelladoras en Estados Unidos y Canadá como parte de su nuevo modelo de negocio, aunque ahora al parecer lo hará de la mano de Reyes en California y Nevada.

Claro que la relación entre ambas empresas no es nueva.

     Reyes ya embotella productos Coca-Cola en seis regiones de Estados Unidos, en las que se asientan las grandes metrópolis de la región conocida como Los Grandes Lagos, como son las ciudades de Chicago, Detroit, Minneapolis y Milwaukee.

     “Ha sido emocionante ser parte del sistema Coca-Cola en Medio Oeste y vemos una tremenda oportunidad con esta expansión. . . Esperamos ser el mejor embotellador y distribuidor local de Coca-Cola”, dijo Jude Reyes, fundador y co-presidente de Reyes Holdings, en el comunicado.

     Reyes Holdings es una empresa distribuidora de alimentos y bebidas con operaciones en América, Europa y la región de Asia Pacífico.

     A través de su subsidiaria El Martin-Brower Company, provee de productos a McDonalds a nivel mundial, mientras que a través de Reyes Beverage Group, distribuye cerveza, entre ellas marcas mexicanas como las que produce la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma Heineken, a clientes minoristas, bares y restaurantes.

     Los detalles financieros del preacuerdo, o el tiempo que tomará cerrar la operación no fueron revelados por las empresas, pero acordaron llevar a cabo una transición que afecte lo menos posible a los clientes y consumidores de la región.




Fecha de publicación: 17/05/2017

Etiquetas: EUA bebidas Coca-Cola Company Reyes Holdings Coca-Cola Femsa