17 de may. (Sentido Común) -- Las preocupaciones de los inversionistas sobre las repercusiones que podrían tener en la economía las tensiones políticas por las que atraviesa Estados Unidos comenzaron a resentirse en los mercados financieros, llevando el índice de la volatilidad, también llamado “índice del miedo”, a registrar su mayor alza en nueve meses.

El indicador, también conocido como VIX, subió este miércoles hasta 14.59 puntos o 37% por encima de su cierre previo, con lo que registra la mayor alza desde septiembre, luego de darse a conocer que el presidente Donald J. Trump pudo haber incurrido en un delito de obstrucción a la justicia.

Los inversionistas comenzaron a huir hacia los llamados activos de refugio, como el oro (que subió hasta 2%) y los bonos del Tesoro estadounidenses (que ganaron hasta nueve puntos base), luego de que fuentes informaron a la prensa sobre un memorándum que escribió a principios de año James Comey, el entonces director del Federal Bureau of Investigation (FBI), sobre una aparente solicitud de Trump para abandonar las investigaciones que la agencia realizaba sobre, Michael Flynn, su exasesor de Seguridad Nacional, por sus posibles vínculos con Rusia.

De hecho, algunos analistas creen que por ésta y otras razones Comey fue separado de su cargo hace unos días, ya que las justificaciones que Trump utilizó para cesarlo parecen poco válidas ante la animosidad de Trump de ser investigado por posibles vínculos con el gobierno ruso el año pasado para alterar el resultado de la elección presidencial de noviembre.

Si resultara cierto que Trump pidió a Comey parar esa investigación podría ser acusado de obstrucción de justicia, dijeron algunos especialistas y legisladores estadounidenses.

Por ejemplo, Al Green, un congresista demócrata del estado de Texas en la Cámara de Representantes, anunció que hará una petición formal al Congreso de ese país para iniciar un juicio político en contra del presidente.

Sin embargo, Gustavo López Montiel, profesor de ciencias políticas del Tecnológico de Monterrey, dijo que aún no se configura la posibilidad de juicio político, ya que implicaría un rompimiento dentro del partido republicano, al que pertenece Trump y que tiene la mayoría necesaria en el Congreso para frenar o bien para iniciar ese tipo de procesos legales.

Por lo pronto, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes ya solicitó al FBI todos los documentos que su exdirector elaboró sobre sus conversaciones con el presidente. La petición, firmada por el presidente del Comité, el republicano Jason Chaffetz incluye “memorandos, notas, resúmenes y grabaciones”, las cuales tienen que estar en su poder antes del 24 de mayo.

Comey fue invitado al Congreso a declarar el próximo miércoles frente a ese Comité. Sin embargo, no ha confirmado su asistencia.



Fecha de publicación: 17/05/2017

Etiquetas: VIX EUA dólar FBI política gobierno Trump