18 de may. (Dow Jones) -- La economía de China, después de crecer bastante en los últimos meses, es probable que esté perdiendo algo de vapor, luego que los indicadores de abril mostraron una producción industrial más moderada, una disminución en los créditos y un menor crecimiento en las exportaciones.

     Al registrar la economía un ritmo de crecimiento de 6.9% en el primer trimestre, los responsables políticos se han sentido lo suficientemente seguros de alcanzar su objetivo de crecimiento anual de 6.5% como para concentrar su atención en solventar el riesgo financiero. Este esfuerzo, que tiene la forma de mayores tasas de interés a corto plazo y una regulación más estricta, ya se está haciendo sentir en la economía en general: los indicadores de actividad en los sectores manufacturero y de servicios cayeron en abril.

     Debido a que el gobierno está más enfocado a las burbujas de activos que en apoyar el crecimiento, las fuerzas que impulsaron recientemente la economía --el auge inmobiliario, precios más altos de las materias primas y una mayor demanda -- están disminuyendo, dijo Larry Hu, economista de Macquarie.

     Esa debilidad se reflejó en una serie de datos económicos que el gobierno publicó este mes. La producción industrial creció 6.5% en abril, en comparación con el mismo mes del año anterior. La mediana de los pronósticos de los economistas encuestados por la agencia de noticias Dow Jones esperaba que la producción industrial de valor agregado hubiera aumentado 7%, en comparación con un aumento de 7.6% el mes anterior. Muchos mencionaron como factor el crecimiento en vías de moderación del consumo de carbón por parte de las grandes centrales eléctricas.

     La inversión en fábricas, edificios y otros activos fijos en las zonas no rurales aumentó 8.9% en los primeros cuatro meses del año, en comparación con el estimado de 9.1%, de acuerdo con la encuesta, tras aumentar 9.2% en el primer trimestre. Las ventas minoristas aumentaron 10.7% interanual en abril, sobrepasando la expectativa de  10.5%, pero desacelerándose de 10.9% de marzo, dijo la encuesta.

     Los economistas encuestados dijeron que la desaceleración general es un retorno a la normalidad para el crecimiento después de lo que algunos llamaron la “manía de marzo”.

     El comercio también se vio afectado, aunque tanto las exportaciones como las importaciones mantuvieron un crecimiento interanual de dos dígitos en abril, lo que condujo a un mayor crecimiento del superávit comercial, dijo la encuesta. Las exportaciones aumentaron 8% en abril quedando por abajo del estimado de 10%, frente a 16.4% en marzo, debido a la mejoría de la demanda mundial y a un yuan ligeramente más débil. Las importaciones subieron 11.9% el mes pasado frente a la expectativa de un alza de 18% y al incremento de 20.3% en marzo, principalmente debido a los precios de importación más bajos.

     El superávit comercial se amplió a 38 mil millones de dólares en comparación con los 23 mil 930 millones de dólares en marzo y la expectativa de 33 mil 700 millones de dólares en abril. Un mayor superávit comercial es probable que le quiete cierta presión de salida al capital de Beijing.

     Teniendo a Beijing tomando medias para abordar un mercado de bienes raíces demasiado caliente y otros activos efervescntes, los préstamos hipotecarios, la nueva emisión de bonos corporativos y el nuevo crédito sombra probablemente se debilitaron en abril, dijo UBS. Eso, dijeron algunos de los economistas encuestados, va a pesar en la economía durante los próximos meses.

     “Los costos de financiamiento más altos y el crecimiento más lento del crédito general pueden comenzar a representar una mayor resistencia a la inversión y a la actividad económica a finales de este año”, señalaron los economistas de UBS.

     Los nuevos préstamos bancarios subieron a 1.1 billones de yuanes frente a la expectativa de una caída de 766 mil 500 millones de yuanes en abril y el registro de 1.02 billones de yuanes en marzo. La medida más amplia de China sobre la oferta monetaria, M2, aumentó 10.5% con respecto al año anterior, frente a lo expectativa de crecer 10.7% de acuerdo con la encuesta. Eso sería un poco más bajo que el crecimiento interanual del 10.6% en marzo y sustancialmente inferior al objetivo anual de 12%.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 18/05/2017

Etiquetas: China Economía Crecimiento Indicadores Económicos Expectativas