18 de may. (Sentido Común) -- Banco del Bajío, una institución que se especializa en prestar diversos servicios financieros a empresas y comercios, primordialmente, espera poder debutar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el exterior en la primera semana de junio.

La salida a bolsa la espera llevar a cabo el banco con la venta de 140 millones de sus acciones nuevas, más las que decidan colocar algunos de sus actuales propietarios, como la empresa manejadoras de fondos de inversión, especializada en empresa de tecnología financiera, Ion Investments Group, de acuerdo a documentos publicados por la institución financiera en la página de internet de la Bolsa.

Los nombres de los otros accionistas vendedores no fueron revelados ya que sus inversiones en BanBajío, como mejor se conoce a la institución que atiende principalmente la región conocida como Bajío, en el centro del país, las tienen depositadas en diversos fideicomisos que administra el mismo banco. Los dueños de esos fideicomisos son "personas físicas y morales", agregó BanBajío.

Las 140 millones de acciones nuevas que planea emitir y vender BanBajio representarán un interés de 11.6% en la institución luego de la colocación.

Dado que para que una empresa pueda salir al mercado de valores mexicano, debe contar con al menos 15% de su capital en manos del público inversionistas, es posible presumir que los dueños actuales del banco venderán cuando menos 41 millones de sus títulos, o un interés de 3.4% en la institución.

En la información que BanBajío ha divulgado hasta ahora, incluido un prospecto preliminar de colocación, la institución no reveló el precio, o el rango de precios, en el que espera vender sus acciones.

Los recursos que recabe el banco serán utilizados para fortalecer su índice de capitalización, impulsar el crecimiento de su cartera de crédito y pre-pagar pasivos previos de mayor costo, dijo BanBajío, en ese prospecto.

Este no será el primer intento de la institución financiera para salir al mercado mexicano. BanBajío lo intentó por primera vez en 2014, pero las condiciones prevalecientes en el mercado, en aquel entonces, la llevaron a posponer ese plan.

Los mercados financieros volvieron ayer a mostrar fuertes turbulencia ante la crisis política que se desató en Estados Unidos por la revelación de que el presidente estadounidense intentó bloquear la investigación que realizaba el Federal Bureau of Investigation, a su exasesor de seguridad nacional.

En la actualidad, BanBajío es el séptimo banco en México con la mayor cartera de crédito. Su índice de capitalización, de 12.3%, si bien está por encima del mínimo regulatorio de 10.5% exigido por las autoridades financieras, es uno de los más bajos del sistema financiero mexicano, algo que podría castigar su precio de salida en los mercados bursátiles.

La institución, fundada en 1994, tiene 700 mil clientes, que atiende en sus 295 sucursales a lo largo del país, principalmente en la región industrial del centro de México. Además, emplea a cuatro mil 300 personas.

Los agentes contratados por el banco para llevar a cabo su oferta de acciones son: Acciones y Valores Banamex, Casa de Bolsa BBVA Bancomer y Morgan Stanley México, Casa de Bolsa.

De concretarse la salida de Banco de Bajío a la Bolsa Mexicana de Valores, sería la segunda colocación inicial de una empresa mexicana este año luego de que en febrero el productor y distribuidor de tequila y otras bebidas, José Cuervo, salió al mercado de valores.

Como empresa financiera, la colocación de BanBajío será la primera en casi cuatro años desde que Grupo Financiero Interacciones vendió títulos en el mercado en octubre de 2013.

 


Fecha de publicación: 18/05/2017

Etiquetas: Banco del Bajío BanBajío financieras México OPI bolsa