18 de may. (Sentido Común) -- Los mercados financieros en Brasil se desplomaron debido a que surgió un nuevo escándalo de corrupción en el que está aparentemente involucrado el presidente Michael Temer.

La Bolsa de Valores de São Paulo, mejor conocida como Bovespa, cerró en 61 mil 597 puntos, o con una caída de 8.8%. A lo largo de la jornada llegó incluso a retroceder 10.5%, lo que provocó la suspendiera sus operaciones por 30 minutos.

En el intradía,  la bolsa brasileña registró su peor sesión desde el 22 de octubre de 2008.

El periódico O Globo, uno de los más importantes en Brasil, reportó sobre la existencia de una grabación en la que el presidente Temer autorizaba el pago de un soborno al diputado Eduardo Cunha, quien fue el autor intelectual del juicio político contra la expresidenta Dilma Rousseff el año pasado y que la removió del cargo.

La noticia hizo que analistas de JP Morgan cambiaran la perspectiva que tenían del mercado accionario brasileño de ‘sobreponderar’ a ‘neutral’ por los temores de que el escándalo pueda comprometer la implementación de las reformas económicas que encabezaba Temer.

"Si bien la tendencia positiva de la actividad económica y las bajas tasas de interés persisten, tácticamente se degradan a las acciones brasileñas. . . en medio de la percepción de un mayor riesgo de ejecución ", escribieron los estrategas de JP Morgan, encabezados por Pedro Martins, en un reporte.

Si bien, el gobierno brasileño ha negado la existencia de tal grabación, la posibilidad de que una crisis política se agrave es alta. Algunos líderes políticos han solicitado ya la renuencia del presidente.

No obstante, el presidente Temer dijo en un breve comunicado a los medios que no renunciará a su cargo y que se someterá a las investigaciones pertinentes.

“No renunciaré, mi compromiso es con Brasil", dijo el mandatario. “No compré el silencio de nadie”.

Pero legisladores de cinco partidos de oposición habían hecho ya una petición al Congreso de Brasil para que inicie un proceso para destituir al mandatario.

“La grabación aún no se ha publicado y los informes aún no han sido verificados por el Tribunal Supremo”, escribió Edward Glossop, economista en jefe para América de Capital Economics. “Pero si las acusaciones son verificadas también es posible que Temer se encuentra en posición insostenible y elija renunciar”.

El real brasileño también fue víctima del escándalo político. A final de la jornada, operaba en 3.35 dólares, o con una depreciación de 6.8% frente a la divisa estadounidense.

“Una mayor caída del real y un aumento en los rendimientos de los bonos brasileños, asustaría a algunos miembros del Comité de Política Monetaria e impediría otro recorte en la tasa para la próxima reunión del 31 de mayo”, agregó Glossop en su reporte.

Ante las caídas en los precios de las acciones y bonos brasileños, así como ante el desplome del real, el Banco Central de Brasil intentó, vía un comunicado, de calmar la incertidumbre al decir que seguirá de cerca los mercados financieros para garantizar su correcto funcionamiento.

Las autoridades monetarias, sin embargo, no ofrecieron o delinearon medidas específicas.

“El banco central está monitoreando el impacto de los recientes informes en la prensa y actuará para mantener la funcionalidad completa de los mercados”, dijo el Instituto Central en su comunicado.

Claro que no todos, al parecer, han sido perjudicados por las caídas en los mercados que generó el reciente escándalo de corrupción.

JBS, una empresa brasileña del ramo alimenticio, compró dólares en el mercado de divisas antes de aportar a la justicia de aquel país los audios y vídeos, en los que se comprueba la orden de pago millonario que hizo Temer para sobornos.

La empresa pudo así haberse beneficiado por el aumento del precio del dólar, justo después de las acusaciones hechas a Temer. Si se confirma esas transacciones, la Comissão de Valores Mobiliários podría sancionar a la empresa y sus ejecutivos por el mal uso de información privilegiada o “insider trading”.

“La Comissão de Valores Mobiliários hace del conocimiento del público que está siguiendo los informes de prensa recientes y verifica el funcionamiento correcto de los mercados de valores”, dijo la entidad, en un comunicado.

 

 

 

 


Fecha de publicación: 18/05/2017

Etiquetas: Brasil Bovespa Real Temer JBS Mercados