18 de may. (Sentido Común) -- Banco de México decidió, de manera unánime, subir su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, de 6.5 a 6.75%, ante el repunte que ha mostrado la inflación a lo largo de este año por el deterioro que sufrió el tipo de cambio en 2015 y 2016, y por el crecimiento reciente de los precios de los combustibles.

     Con el alza, la sexta de manera consecutiva y la segunda seguida de 0.25 puntos porcentuales, el banco central busca anclar las expectativas de la inflación, que actualmente se ubican en 5.6% para el cierre del año, y reducir el nivel de crecimiento que han registrado los precios este año y que superan ya el rango objetivo para la inflación de entre 2 y 4% anual.

     La inflación anual al cierre de abril se ubicó en 5.8%, su mayor nivel en ocho años.

     “Se espera que durante 2017 la inflación se ubique considerablemente por encima de la cota superior del intervalo de variación del Banco de México”, dijo el Instituto Central en el comunicado donde anunció su decisión. “Se prevé que durante los próximos meses la inflación general anual continúe viéndose afectada temporalmente, en particular por el incremento en las tarifas de autotransporte y de algunos productos agropecuarios”.

     Además, Banco de México dijo que con el alza de hoy espera controlar el desempeño de la inflación subyacente, o aquella que mide el crecimiento de los precios de productos no volátiles. El índice de precios subyacente se aceleró a 4.72% el mes pasado, su mayor nivel desde agosto de 2009 cuando se ubicó en 4.75%.

     De ahí que el banco central esté intentando, con alzas a su tasa de referencia como la de hoy, controlar la contaminación que ya registran los precios de algunas mercancías y del sector de los servicios por el encarecimiento de productos importados y de los combustibles.

     La inflación subyacente “continuó presentando una tendencia al alza como reflejo de la depreciación acumulada de la moneda nacional y de los efectos indirectos derivados de los ajustes en los precios de los energéticos desde principios de año”, dijo el Instituto Central, en su comunicado.

     Con el alza a la tasa de referencia, es indicador se ubica en el nivel más alto desde abril de 2009, cuando las autoridades monetarias la bajaron de 6.75 a 6% como parte del ciclo expansivo de política monetaria que llevaban a cabo en ese entonces para enfrentar la recesión económica que enfrentó el país por la crisis financiera mundial.

     El nuevo apretón monetario sorprendió a la mayoría de los economistas encuestados por la agencia de noticias Infosel, quienes estimaban, en su mayoría, que el banco central mexicano mantendría sin cambios su tasa de interés.

     Sin embargo, algunos analistas sí consideraban razonable un incremento en la tasa de referencia, ya que el crecimiento de los precios había superado mes a mes los consenso del mercado y las expectativas inflacionarias seguían repuntando.

     “La decisión unánime de Banxico de incrementar la tasa en 25 puntos base como lo esperábamos, reflejó su fuerte compromiso de cumplir su mandato”, escribió Raúl Rodríguez, economista del banco Citibanamex, la filial mexicana de Citigroup, en un reporte, luego de que esa institución bancaria predijo el alza en el monto en que ocurrió. “Todavía más importante, el comunicado subrayó que la contribución de 'los ajustes en política monetaria llevados a cabo desde diciembre de 2015 y los que se juzguen convenientes hacia adelante’ son esenciales para mantener ancladas las expectativas inflacionarias”.

     De hecho, algunos analistas observaron una notoria preocupación por parte de la junta de gobierno del banco central acerca del comportamiento de los precios en los últimos meses.

     Si bien muchos esperan que la inflación se desacelere a finales de año y principios de 2018, hasta ahora el ascenso de los precios, y en particular de la inflación subyacente, ha sido superior al que los expertos anticipaban.

     “Nos hace suponer que [los miembros de la junta de gobierno] están más pesimistas que nosotros respecto al comportamiento futuro para la inflación”, dijo Guillermo Aboumrad, director de estrategias de inversión de Finamex Casa de Bolsa, en un reporte. “Es bastante hawkish respecto a que no permitirá contagios al proceso de formación de precios en la economía”.

     Inclusive, los economistas de la consultoría Capital Economics, con sede en Londres, consideraron que el comunicado sugiere que el ciclo de incrementos de las tasas no ha terminado.

     “Sospechamos que la inflación alcanzará su punto más alto en algún momento del tercer trimestre y luego caerá de forma brusca. . . Ello podría abrir el camino para recortes de tasas el próximo año”, escribió Neil Shearing, economista en jefe de mercados emergentes con esa consultora. “Pero mientras tanto, Banxico parece pensar que tiene más trabajo que hacer”.

     Los economistas encuestados por Infosel prevén que las tasas de interés cierren el año en 7%, aunque algunos economistas incluso consideran que la tasa de referencia subirá hasta 7.25%.

 

 



Fecha de publicación: 18/05/2017

Etiquetas: Banxico tasas interés México economía peso dólar