19 de may. (Sentido Común) --  RLH Properties, una empresa mexicana dedicada a la compra y desarrollo de hoteles de lujo, incrementó su participación en dos de los hoteles de lujo ubicados al norte de Playa del Carmen, que recientemente adquirió del conglomerado español de construcción, concesiones viales y desarrollos turísticos Obrascón Huarte Laín (OHL).

     La empresa mexicana adquirió un interés adicional de 29% en los hoteles Rosewood y Fairmont, ubicados en el complejo turístico de lujo Mayakoba, por 54.6 millones de dólares, dijo RLH en un comunicado en el que agregó que otros 1.2  millones de dólares se saldarán en plazos, dependiendo de ciertos parámetros acordados.

     Los dos hoteles, ambos activos ya maduros, forman parte de las cinco propiedades que OHL acordó vender en diciembre a RLH Properties, quien pagó 147.2 millones de dólares por un interés de al menos 51% en ellos.

     Los otros tres activos son los hoteles Banyan Tree y Andaz Mayakoba, ambos en fase de maduración, así como el campo de golf El Camaleón, todos en el mismo complejo turístico a unos 60 kilómetros al sur de Cancún, el principal polo turístico del estado de Quintana Roo.

     Los términos del acuerdo ya contemplaban el aumento en el interés de los dos hoteles. 

     “Esta opción podría ejercerse en cualquier fecha hasta el 31 de diciembre de 2017”, agregó RLH, aunque meses antes OHL ya había develado que esperaba llevarla a cabo en el primer semestre de 2017.

     Ahora, el también propietario del hotel Four Seasons de la Ciudad de México posee una participación de 80% de Rossewood y Fairmont; y de 51% de los otros tres activos.

     Con su participación en Mayakoba, “RLH refuerza su estrategia de cara a consolidarse como un referente en el sector hotelero de lujo” en México, dijo la firma en el comunicado.

     Los activos de Mayakoba forman parte del portafolio de RLH Properties que, además del hotel de la Ciudad de México, incluye un complejo similar en la Riviera Nayarit, otro polo turístico mexicano para desarrollos de lujo al noroeste del país, compuesto por dos hoteles, residencias y campos de golf.

     La compañía española mantendrá la participación minoritaria de 20% en Rosewood y Fairmont, así como 49% en las demás propiedades; además de mantener la gestión integral del complejo, mediante su subsidiaria OHL Desarrollos, incluyendo la inversión y desarrollo de otros proyectos asociados a los hoteles.

     Para OHL, la transacción forma parte de su estrategia en el sector inmobiliario, la cual consiste en la construcción y maduración de proyectos turísticos para luego venderlos de manera parcial.

     El grupo español no precisó el uso que dará al dinero obtenido pero se prevé que sea para obtener mayor liquidez, y así poder afrontar sus obligaciones financieras y consolidar su negocio de concesiones en el continente americano.

 



Fecha de publicación: 19/05/2017

Etiquetas: RLH Properties OHL Desarrollos Mayakoba turismo hoteles