19 de may. (Sentido Común) -- El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores registró su mejor día en casi cuatro meses ante el buen sabor de boca que dejó la decisión del gobierno de Estados Unidos de dar aviso para iniciar las consultas previas a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Además, el saldo negativo que registró el mercado en los últimos tres días reavivó el apetito de algunos inversionistas, lo que permitió poner fin a una caída acumulada de 2.7% desde el martes.

“Para México, si pesa que vaya a comenzar las negociaciones del TLCAN y que al parecer vayan a tener un tinte más optimista de lo que se pensaba”, dijo Carlos Hermosillo, director de análisis fundamental de Actinver Casa de Bolsa, en una entrevista telefónica.

El índice cerró así en 49 mil 67 unidades, con una ganancia de 1.5%, casi recuperando lo que había perdido en los tres días anteriores y que llevó al índice a tocar su nivel más bajo en dos meses.

La caída de la bolsa de los días pasados la generó la crisis política que desató en Estados Unidos las revelaciones en varios medios de que el presidente Donald J. Trump intentó aparentemente detener la investigación que realiza el Federal Bureau of Investigation (FBI) a su ex asesor de seguridad nacional, Michael Flynn.

Esos reportes, más el despido una semana antes del director del FBI, James Comey, desataron gran controversia en Washington, D.C., por el aparente interés de Trump de obstruir las investigaciones que esa agencia realiza en su contra y contra miembros de su equipo de campaña por supuestos vínculos con el gobierno ruso para alterar el resultado de la elección presidencial de noviembre de 2016.

La turbulencia política que también desató un reporte periodístico en Brasil sobre los posible vínculos del presidente, Michael Temer, con actos de corrupción para destituir a su predecesora, Dilma Rousseff, provocó simultáneamente la caída de la bolsa en días pasados.

El principal índice de la Bolsa registró incluso el miércoles su peor sesión en lo que va del año.

Hoy, sin embargo, no sólo el mercado pudo frenar las caídas, sino que muchos inversionistas lo vieron con ojos más favorables.

“Hay compras de oportunidad después de la fuerte caída de hace unos días y luego de haber alcanzado recientemente máximos históricos”, dijo Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil con el intermediario financiero Monex, en entrevista telefónica. “Sin embargo, creo que solo podría ser un rebote técnico y que podríamos estar viendo hacia adelante un proceso de consolidación”.

El mercado pudo también haberse visto favorecido por sus bajos niveles actuales, que, en comparación con los de otros mercados, como el estadounidense, le brindan un mayor atractivo, al menos en términos de valuación.

Además,  el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) superó hoy los 50 dólares por barril, su mayor nivel en tres semanas, ya que los inversionistas siguen asimilando las posibilidades que la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anuncie una extensión de su plan de recorte de la producción en su reunión de la próxima semana.

Eso, más la calma política que aparentemente regresó hoy , al menos de manera temporal, a Estados Unidos, permitió un repunte del índice de la Bolsa.

“El mercado está más tranquilo después de toda la problemática interna que ha tenido Trump en Estados Unidos”, agregó Hermosillo. “La competencia típica que tienen México con Brasil, el cual tiene problemas internos, deja a México como una de las opciones que no tienen problemas específicos importantes y, por lo tanto, vemos algo de volumen de capitales internacionales entrando a México”.

 

 

 


Fecha de publicación: 19/05/2017

Etiquetas: México BMV Actinver Monex Trump Petróleo Mercados