22 de may. (Sentido Común) -- Citigroup, uno de los bancos más grandes de Estados Unidos, aceptó que su filial estadounidense, Banamex USA, incumplió con las reglas para prevenir el lavado de dinero por lo que acordó pagar una penalización de 97.4 millones de dólares.

     Como resultado del pago y la admisión de culpabilidad, las autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos acordaron poner fin a la investigación que iniciaron en marzo de 2014 contra Banamex USA, con sede en Los Ángeles, California, y sus ejecutivos.

     "Estamos satisfechos de resolver estos asuntos que concluyen con todas las pesquisas que permanecían abiertas y que realizaban el Departamento de Justicia y la oficina del procurador de Estados Unidos, en su distrito de Massachusetts", dijo el banco estadounidense en  un comunicado.

     Como parte del acuerdo, las autoridades judiciales estadounidenses renunciaron también a presentar cargos contra las personas que pudieran resultar responsables de las irregularidades. A ese acuerdo se le conoce en Estados Unidos como Non-Prosecution Agreement, o NPA.

     El acuerdo es el segundo que alcanza Citi en relación con su filial Banamex USA, que si bien en su origen perteneció al banco mexicano Banco Nacional de México, o Banamex, dejó de ser filial de esa institución cuando el banco estadounidense adquirió al segundo banco más grande de México en 2001 y que hoy se conoce ya como Citibanamex.

     Así, Banamex USA dejó de estar bajo la supervisión de Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) desde hace ya algunos años.

     Hace casi dos años, en julio de 2015, Banamex USA, que llegó a operar una docena de sucursales en la zona fronteriza con México y que llegó a tener cerca de 300 empleados, alcanzó un primer acuerdo con la agencia encargada de asegurar en cierto monto los depósitos bancarios en Estados Unidos, Federal Deposit Insurance Corporation, y con la dependencia estatal de vigilancia de los negocios, Department of Business Oversight del estado de California, a fin de poner fin a estas otras investigaciones, en las que se habían incluido diversas demandas civiles por el supuesto incumplimiento de otras reglas de la legislación, Bank Secrecy Act, or BSA.

     En este otro caso, Banamex USA aceptó, tras alcanzar ese acuerdo, pagar 140 millones de dólares en penas civiles, al tiempo que dos ejecutivos del banco estadounidense fueron multados y suspendidos para laborar en el sector financiero en el futuro, uno más fue multado y otro más también fue suspendido.

     Así, en total, Citigroup terminará desembolsando 237.4 millones de dólares para poner fin a las diversas investigaciones que llevaron a cabo diversas dependencias por las violaciones a las reglas de BSA, y que incumplió Banamex USA.

     Las reglas que incumplió el banco se centraron principalmente en aquellas que las instituciones bancarias deben seguir para evitar que dinero de procedencia ilícita, o sospechosa, ingrese al sistema financiero estadounidense.

     El principal descuido, o la principal irregularidad de Banamex USA, estuvo vinculado con las transferencias de recursos que realizó la institución bancaria desde Estados Unidos hacia México desde 2007 y hasta al menos 2012.

     En ese lapso, la institución bancaria envió a México cerca de ocho mil 800 millones de dólares a través de 30 millones de transacciones individuales. La gran mayoría de esas transferencias, mejor conocidas como remesas, las ordenaron trabajadores mexicanos radicados en Estados Unidos y tenían por destinatarios a miembros de sus familias en el país.

     Si bien en su mayoría esos millones de dólares en transferencias se realizaron sin sobresalto, Banamex USA emitió 18 mil alertas por considerar que algunas de ellas tenían un origen sospechoso. La suma de las remesas que despertó cierta preocupación al interior de la institución fue de 142 millones de dólares.

     Claro que si bien hasta ahí el banco actuó correctamente, el problema se generó posteriormente porque sus ejecutivos no elaboraron reportes sobre esas transacciones sospechosas. La ley exige que las instituciones bancarias generen reportes y los entreguen a las autoridades cuando emitan alertas por posibles irregularidades, dijo el Departamento de Justicia estadounidense en el comunicado en el que reveló el acuerdo alcanzado con Banamex USA.

     Los problemas de la filial de Citigroup comenzaron en marzo de 2014 justo cuando enfrentó un serio problema en Citibanamex por el descubrimiento de un fraude por 400 millones de dólares que llevó a cabo la empresa de servicios petroleros mexicana, Oceanografía.

     Ese fraude, más la acusación de probables irregularidades en la aplicación de la ley en Banamex USA, dejaron muy mal parada a Citi y su filial mexicana, al grado que a lo largo de las siguientes semanas diversos ejecutivos de la institución mexicana renunciaron o fueron despedidos. Los dos problemas resaltaron deficiencias en la aplicación de procesos de control al interior de la institución bancaria, tanto en México como en Estados Unidos.

     Con el acuerdo de hoy, sin embargo, parecería que Citigroup y Citibanamex están cada vez más cerca de dejar atrás este episodio que lastimó la reputación y los resultados de ambas instituciones.

     Incluso, Citigroup está ya en proceso de disolver a Banamex USA, una acción que dijo que llevaría a cabo en julio de 2015 cuando alcanzaron el acuerdo con FDIC y la dependencia del estado de California.

     "Como resultado, Banamex USA anticipa dejar de llevar a cabo operaciones bancarias el 30 de junio de 2017", dijo Citigoup, reiterando su convicción de seguir fortaleciendo sus sistemas para detectar lavado de dinero y para cumplir con las reglas para asegurar la integridad del sistema financiero.

 


Fecha de publicación: 22/05/2017

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