23 de may. (Sentido Común) -- El mercado interno en el país no sólo continuó durante marzo con el desempeño irregular que ha mostrado en el último trimestre, sino que ahora además tuvo su peor descalabro en más de 44 meses.

     Los ingresos de las empresas minoristas en México bajaron 1.3% en marzo con respecto a febrero, en términos ajustados por estacionalidad, su mayor caída en más de tres años y medio, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     Los ingresos al por menor no registraban un desempeño tan bajo desde agosto de 2013, cuando disminuyeron 2.9% frente a julio, en términos desestacionalizados de Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar las cifras económicas y sociales del país.

     Así, el mal momento de los ingresos minoristas, para algunos, muestra que el consumo podría perder vigor en los próximos meses, luego de haberse mantenido como el principal motor de la economía en los últimos dos años y medios.

     “Las ventas al por menor en México han mostrado un importante agotamiento en su tendencia de alza”, escribió Luis Adrián Muñiz, economista de Vector Casa de Bolsa, en un reporte. “Esperamos que en los próximos meses este indicador exhiba variaciones anuales de entre 2 y 3 por ciento promedio, lo que traería consigo una desaceleración en el sector servicios y en el PIB en su conjunto”.

     En términos anuales, los ingresos de las empresas minoristas en el país subieron 3.3% en marzo contra el mismo mes del año pasado, también en términos ajustados por estacionalidad.

     El crecimiento anual de los ingresos al por menor fue el menor desde diciembre de 2014, cuando el indicador avanzó 2.2% con respecto al último mes del año anterior.

     Hace un año, los ingresos minoristas mostraron un incremento de 2.8% frente a febrero y ascendieron 8% frente al tercer mes de 2015, en términos ajustados por estacionalidad.

     Por su parte, los ingresos al por mayor también mostraron una caída de 1.3% contra febrero, en términos ajustados por temporalidad, aunque avanzaron 7.8% con respecto a marzo del año pasado.

     Ahora, muchos esperan que los ingresos al menudeo continúen con un menor ritmo al que mostraron el año pasado, principalmente por el repunte de la inflación que desincentivaría el consumo.

     “Mantenemos nuestra expectativa de una moderación en el consumo privado, ya que esperamos que las familias respondan gradualmente, ya sea disminuyendo su gasto y/o concentrándolo en artículos de primera necesidad, al alza en el costo de la canasta básica por encima de los salarios a lo largo de todo el año”, escribió Alejandro Saldaña, analista el banco Ve por Más, en un reporte sobre el desempeño del sector minorista en el país.

 


Fecha de publicación: 23/05/2017

Etiquetas: ingresos minoristas economía México consumo Inegi