24 de may. (Sentido Común) -- Los precios al consumidor en el país iniciaron el mes de mayo, como se esperaba, con una caída originada por la aplicación de los subsidios que el gobierno otorga a los precios de la electricidad en algunas zonas del país donde se registran altas temperaturas en el verano.

     Sin embargo, la baja no fue más pronunciada debido al avance de los precios del transporte público y de algunos productos agropecuarios, como el aguacate, que hicieron que la inflación anual mantuvieron la tendencia alcista con respecto al año pasado, superando incluso por primera vez en ocho años un alza de 6%.

     El Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó así una caída de 0.34% durante la primera quincena de mayo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, o Inegi, el organismo encargado de recabar las cifras económicas y sociales del país.

     La caída de los precios al inicio de mayo resultó menor al descenso que esperaban los economistas encuestados por la agencia de noticias Infosel, quienes estimaban una disminución de 0.42% en la primera mitad del mes.

     Como es frecuente en estas fechas, el producto que tuvo mayor incidencia en la baja de los precios fue la electricidad, cuyo costo se redujo 23.34% con respecto a la quincena pasada por los subsidios que el gobierno otorga en verano.

     A la electricidad le siguieron el limón y la gasolina de bajo octanaje como los productos que más injerencia negativa tuvieron en los precios al consumidor esta quincena, con bajas de 27.36 y de 0.67%, respectivamente.

     Por el contrario, el rubro que impidió que los precios bajaran aún más fue el transporte público, que aumentó 3.94% en la primera mitad del mes, principalmente tras el ajuste a las tarifas que realizó el gobierno de la Ciudad de México.

    Los otros dos productos que mayor impacto positivo tuvieron en los precios fueron el aguacate y los automóviles, con encarecimientos de 9.86 y 0.64%, en ese orden, que en conjunto aportaron 0.038 puntos porcentuales al índice.

     “La inflación de la primera mitad de mayo se explica por incrementos en las tarifas del gobierno compensados por la caída en los precios de la electricidad”, escribieron Delia Paredes y Francisco Flores, economistas del banco Banorte-Ixe, en un reporte.

     Así, la inflación anual se aceleró a un ritmo de 6.17%, con lo que se mantuvo en niveles que no había tenido en ocho años, informó Inegi. La última ocasión que la inflación tocó ese nivel fue en abril de 2009, cuando también estuvo en 6.17%.

     El avance interanual de los precios fue de hecho superior al que esperaban los analistas encuestados por Infosel, quienes estimaban que la inflación se ubicaría en 6.08%.

     Hace un año, durante los primeros quince días de mayo los precios en el país retrocedieron 0.48% y avanzaron a una tasa interanual de 2.6% en el quinto mes de 2016.

     Por su parte, el componente de los precios subyacentes, o aquel que elimina los cambios en los productos más volátiles, como alimentos o energéticos, subió 0.15% en la quincena y avanzó a una tasa de 4.75% interanual.

     La última ocasión que los precios subyacentes estuvieron en un nivel tan alto fue en agosto de 2009, cuando también estuvieron en 4.75%.

     De hecho, el desempeño de los precios subyacentes fue lo que muy probablemente observó Banco de México en la última reunión de política monetaria, donde acordó subir la tasa de interés de referencia por sexta ocasión consecutiva, en espera de evitar un deterioro de las expectativas de inflación de mediano y largo plazo.

     Así, las decisiones de Banco de México, para algunos, podrían seguir influenciadas por la inflación, en caso que los precios sigan con avances mayores a los esperados.

     “Tomando en cuenta las recientes decisiones de política monetaria de Banxico, si la tendencia de hoy continúa la probabilidad de una nueva alza de tasas en junio aumenta”, escribió Alexis Milo, economista en jefe del banco HSBC México, quien estima dos incrementos más a los tipos de interés durante este año.

     Las tasas han subido 3.75 puntos porcentuales en año y medio, desde que Banco de México las elevó por primera ocasión en diciembre de 2015 y las llevó hasta 6.75% en mayo de este año, con la intención de frenar el ascenso de los precios.

     El resultado del componente subyacente rebasó las expectativas de los economistas encuestados, quienes anticipaban que el índice de precios no volátiles avanzara 0.12% en la quincena y llegara una tasa interanual de 4.71%.

     Si bien esa parte de la inflación se ha visto presionada por el deterioro que ha arrastrado el tipo de cambio desde el año pasado, algunos analistas consideran que la estabilidad que ha mostrado el peso frente al dólar en las últimas semanas podría frenar el crecimiento de los precios en los próximos meses.

     “No hay señales de que la presión sobre los precios haya disminuido, pero las caídas del peso deberían empezar a desaparecer en los próximos meses”, escribió Adam Collins, un economista de la consultoría británica Capital Economics, en un reporte. “Mientras la moneda mexicana se mantenga estable, no consideramos que la inflación tenga más espacio para ascender”.

 



 



Fecha de publicación: 24/05/2017

Etiquetas: México inflación precios economía Inegi consumo