24 de may. (Sentido Común) -- Por primera vez en 24 años, Televisa y Televisión Azteca, las dos principales televisoras de señal abierta en México, transmitirán el mismo partido de una final de liga de futbol de primera división.

     Las dos cadenas de televisión llegaron a un acuerdo para que el partido de ida de la final de la Liga Mx, que jugarán a las 21:00 horas las Chivas de Guadalajara contra los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se pueda sintonizar tanto en Canal 5 como en Azteca Siete.

     Televisa, que tiene los derechos de transmisión de siete equipos de primera división, entre ellos el equipo neoleonés, decidió compartir los derechos con TV Azteca, empresa que de otro modo no hubiera podido ofrecer en su programación ninguno de los dos partidos, ya que de los seis equipos que transmite solo uno, Xolos de Tijuana, llegó a semifinales, pero fue eliminado precisamente por los Tigres.

          “¡Y sí, la final de ida de la @LIGABancomerMX podrás vivirla por @futaztecadep!”, escribió la compañía en la cuenta de Twitter de Azteca Deportes.

    Ambas televisoras fueron consultadas para conocer detalles económicos y contractuales del acuerdo, pero Televisa declinó hacer comentarios sobre el acuerdo bajo el argumento de que no es información pública, en tanto que Televisión Azteca dijo que en breve daría a conocer información.

     La medida acordada entre las dos mayores competidoras en el mercado de televisión abierta es similar a una acordada semanas atrás para una pelea de box.

     Los derechos de transmisión diferida de la pelea entre los boxeadores mexicanos Saúl “El Canelo” Álvarez y Julio César Chávez hijo pertenecían a Televisión Azteca, pero decidió compartirlos a Televisa sin tampoco ofrecer detalles al respecto.

     El acercamiento entre dos competidores naturales, que en otros tiempos fueron vistos como rivales sin tregua, no es nuevo. En 2012 Televisa incluso acordó comprar a TV Azteca un interés de 50% en la prestadora de telefonía celular Iusacell a cambio de mil 600 millones de dólares, aunque finalmente esa alianza terminó al revender Televisa esas acciones a la compañía que forma parte de Grupo Salinas en  717 millones de dólares. La estrategia del negocio anhelado al parecer no prosperó.

     El acuerdo para que la final sea vista en dos canales distintos de televisión abierta se da en el marco de una mayor competencia entre las distintas plataformas audiovisuales a las que tiene acceso el público, entre ellas la televisión de paga, televisión bajo demanda vía internet, inclusive las redes sociales.

     También se dio a pocos meses de la aparición de un tercer jugador en la televisión abierta a nivel nacional: Imagen Televisión.

     El fútbol no es ajeno a la transformación que sufre la televisión.

     Hace cinco años, cuando el equipo de León ascendió a primera división, fue el primer equipo de la categoría que decidió que sus partidos de local no serían transmitidos por alguna de las señales de Televisa o Televisión Azteca, al llegar a un acuerdo con el canal de televisión por cable Fox Sports y Claro Sports, este último perteneciente al ecosistema de compañías dirigidas por el multimillonario Carlos Slim.

     A la escuadra del Bajío mexicano le siguieron el club Pachuca (Fox Sports y Claro Sports), los descendidos Leones Negros (ESPN y Claro Sports) y Jaguares (Imagen); Querétaro (Imagen) y las Chivas, el otro finalista, que decidió experimentar y se convirtió en el primer equipo en transmitir sus partidos solo por internet, aunque ahora ya lo hace de nuevo por TDN,  un canal de programación deportiva de Televisa que solo se puede ver en las cadenas de televisión de paga pertenecientes a la televisora, entre ellas Sky e Izzi.

     El caso del equipo rojiblanco fue especial al ser el equipo de fútbol más popular en México y Estados Unidos, así como por estar ligado más de dos décadas con Televisa.

      El distanciamiento de Grupo Omnilife Chivas y el competidor preponderante del mercado de televisión abierta inició en mayo de 2016. Días después de que terminara su relación con Televisa, el grupo encabezado por el empresario Jorge Vergara anunció el lanzamiento de su plataforma de televisión por internet Chivas TV.    

     Con el transcurso de los meses y ante la queja de usuarios por cortes en la transmisión que incluso le valieron multas económicas por parte de las autoridades, el grupo fue sumando plataformas para la transmisión de sus partidos, como Cinépolis Klic, Clarovideo, Blim y recientemente TDN.

     El acuerdo entre ambas televisoras no abre la posibilidad de que Grupo Omnilife Chivas, el propietario de los derechos de transmisión del club Guadalajara, incluya la señal de televisión abierta como alguna de las opciones para la transmisión del partido de vuelta a disputarse el domingo en la capital de Jalisco.

     “Imposible que nuestra transmisión sea en televisión abierta”, respondió la empresa a Infosel al ser cuestionada vía la red social WhatsApp.

     Jorge Vergara, propietario del equipo, dijo hace casi un año a Reforma, sobre la posibilidad de negociar los derechos de transmisión de Chivas con una cadena de televisión, que “el único partido que quedaría en esa posibilidad sería la final”, aunque aclaró que la negociación sería únicamente con cadenas de televisión restringida.

     Además de descartar la transmisión por televisión abierta, el grupo confirmó que el juego podrá verse en las salas de Cinépolis, la mayor cadena de cines del país, tal como sucedió en la final de la Copa MX ante el equipo de Monarcas Morelia en abril; así como en el resto de las plataformas con las que tiene acuerdos.

 


Fecha de publicación: 24/05/2017

Etiquetas: Televisa TVAzteca Chivas Tigres LigaMx futbol final