25 de may. (Sentido Común) -- La economía mexicana recibió menos recursos provenientes del extranjero, tanto para ampliar fábricas, sucursales u oficinas, como para la adquisición de instrumentos financieros mexicanos en el primer trimestre del año, un síntoma de que la victoria electoral de Donald J. Trump sí golpeó la confianza de los inversionistas extranjeros en el futuro del país.

     En materia de recursos destinados para a adquirir o ampliar actividades productivas en el país, México recibió siete mil 912 millones de dólares en el primer trimestre del año, o 35% menos que en el mismo lapso de 2016 cuando la economía obtuvo 12 mil 192 millones de dólares, dijo Banco de México en su reporte trimestral sobre la balanza de pagos y en el que incluye una nueva metodología para presentar las cifras que conforman esa balanza.

     El descenso fue incluso mayor a la caída de 14.2% que registró la inversión extranjera directa el año pasado, de acuerdo a cifras revisadas.

     La mayor caída refleja los fuertes temores que generó entre los inversionistas extranjeros la llegada de Trump a la Casa Blanca por sus posturas contra el libre comercio.

     Si bien en las últimas semanas esos temores han comenzado a desvanecerse, como lo refleja el hecho que la moneda mexicana ha recuperado casi todo el terreno que perdió frente al dólar desde la victoria electoral del presidente estadunidense, el descenso de la inversión extranjera directa muestra que en los primeros tres meses del año los inversionistas probablemente contuvieron sus planes de expansión, o de ingreso a la economía mexicana, hasta no tener mayor claridad de lo que podría suceder con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte --un acuerdo que firmaron México, Estados Unidos y Canadá hace 25 años para fomentar el intercambio comercial libre de aranceles entre las tres naciones.

     Trump, a pesar de que el tratado ha multiplicado los intercambios comerciales entre las tres naciones, describió durante su campaña y al inicio de su mandato como “quizás el peor acuerdo que haya negociado Estados Unidos en su historia”; además de que amenazó, si no lograba renegociarlo a favor de su país, con cancelarlo.

     Si bien la amenaza de la cancelación es hoy mucho menor por el apoyo que ha recibido el tratado de múltiples organizaciones empresariales y de gobiernos locales en Estados Unidos, existen aún riesgos de que las partes no puedan conciliar sus diferencias.

     Ante ello muchas empresas, con operaciones en el país o que quieren instalarse en él, podrían estar posponiendo sus planes en el país hasta tener más claro que sucederá con ese acuerdo comercial.

Por lo que se refiere a la inversión extranjera en cartera, esa sumó 10 mil 576 millones de dólares en el periodo enero-marzo, un monto 17.3% inferior a los 12 mil 788 millones de dólares de fondos que ingresaron al país en el primer trimestre del año pasado para adquirir activos financieros mexicanos.

El año pasado, la inversión extranjera en cartera creció 14.7%, también de acuerdo a cifras revisadas.

 


Fecha de publicación: 25/05/2017

Etiquetas: México economía inversión extranjera directa crecimiento cartera