26 de may. (Sentido Común) -- La economía de Estados Unidos aceleró el paso durante el inicio del año, alejándose del bajo ritmo de crecimiento reportado preliminarmente que era el menor en prácticamente tres años, apoyado en un ajuste al alza del consumo personal.

     El producto interno bruto estadounidense creció 1.2% durante el primer trimestre del año con respecto al último del año pasado, informó Bureau of Economic Analysis, en su segunda revisión del dato.

     El resultado no sólo superó el avance de 0.7% reportado de manera preliminar, sino que también rebasó las expectativas de los analistas consultados por el portal financiero Investing.com, que esperaban un avance de 0.9%.

     No obstante, al mismo tiempo es el menor ritmo de crecimiento para la economía en los últimos tres trimestres, en buena medida debido a que al inicio del año el crecimiento observa factores que generalmente resultan en un bajo crecimiento.

     “Consideramos que el dato de hoy es positivo, debido a la revisión al alza en la cifra de consumo y pensamos que el fuerte repunte de la inversión da señales de confianza en la economía”, escribieron Katya Goya y Juan Carlos García, los analistas del banco mexicano Banorte Ixe, en un reporte. “Para el segundo trimestre del año, esperamos una cifra más sólida en lo que respecta al consumo privado y un ligero rebote del gasto gubernamental, al tiempo en que la inversión tendrá una contribución más reducida, luego de un muy buen primer trimestre”.

     El gasto en consumo personal de los estadounidenses creció 0.6% entre enero y marzo, lo que estuvo por encima del avance de 0.4% esperado por los analistas.

     Así, el gasto en consumo personal duplicó el incremento de 0.3% reportado de manera preliminar por BEA.

     Por su parte, los precios medidos en términos de gasto en consumo personal, o PCE por sus siglas en inglés, avanzaron 2.4% durante el primer trimestre del año con respecto al último de 2016 y subieron 1.4% con respecto al mismo periodo del año pasado.

     Finalmente, los precios subyacentes del PCE, o aquella medida que elimina las variaciones de los productos más volátiles, como alimentos o energéticos, subieron 2.1% en su comparación trimestral y 1.7% en la anual.

     La variación anual de los precios subyacentes del PCE es la medida favorita de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos para tomar las decisiones de política monetaria y ésta aún se encuentra por debajo de la meta de 2% que tiene ese banco central.

     A pesar que la inflación no cumple todavía con el objetivo, los agentes económicos parecen dar casi como un hecho un nuevo incremento a las tasas de interés en Estados Unidos durante la reunión de junio.

     De acuerdo con los últimos datos del mercado electrónico de futuros de tasas estadounidenses en Chicago Mercantile Exchange (CME), las apuestas subieron hasta 87.7%, luego de ubicarse en 83% y en 74% hace una semana.

     La próxima reunión de Federal Open Market Committee, o FOMC, el cuerpo colegiado de funcionarios de la Reserva Federal que toman las decisiones de política monetaria en Estados Unidos, se llevará a cabo los días 13 y 14 de junio.



 

 

 

  

Fecha de publicación: 26/05/2017

Etiquetas: EUA economía consumo tasas Fed FOMC