09 de jun. (Sentido Común) -- Theresa May, la primera ministra de Reino Unido, logró extender su periodo al frente del gobierno de ese país a pesar que en las elecciones del jueves su partido, el Partido Conservador, ganara el mayor número de escaños pero no la mayoría absoluta, en un resultado imprevisto y que afectó a los mercados.

     El resultado fue “consistente con un año que ha dado muchas sorpresas políticas”, escribió  Michael O’Sullivan, director de la oficina de Inversiones y Administración Patrimonial en Credit Suisse, en un reporte.

     May no sólo quedó lejos de lograr una aplastante victoria que le permitiera ampliar su control sobre el Parlamento británico, motivo por el que convocó a elecciones anticipadas, sino que incluso su partido y ella perdieron la mayoría que tenían hasta antes del proceso electoral.

      De cualquier manera, al mantenerse en el cargo, May, de 60 años, muy probablemente continuará con su agenda de sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea, conocido popularmente como Brexit,  aunque esa tarea se volvió más complicada.

      “La apuesta de May falló espectacularmente mientras el Partido Conservador parece haber ganado solo 318 asientos en la elección de ayer, lo que significa ocho asientos menos de una mayoría absoluta”,  escribieron Jay Bryson, Eric Viloria y Erik Nelson, economistas del banco estadounidense Wells Fargo, en un reporte.

     La primera ministra, quien además es líder del Partido Conservador, intentaba integrar a la agenda del Brexit cambios profundos en el sistema de salud, en migración y en seguridad.

      Al perder la mayoría en el Parlamento, May tendrá que formar un gobierno en alianza con otro partido, por lo que se acercó al Partido Unionista Democrático (DUP, por sus siglas en inglés) que ganó 10 lugares en el órgano legislativo y le da a May el apoyo necesario para mantenerse como primera fuerza política.     

     “La decisión de crear un gobierno de coalición puede implicar que otros partidos tomarán algunos asientos dentro del gabinete, o puede significar que pequeños partidos acepten apoyar a May a cambio de poner en marcha algunas políticas específicas de la preferencia de estos partidos”, escribieron por su parte Katia Goya y Juan Carlos García, economistas con el banco mexicano Banorte Ixe, en un reporte sobre su evaluación de la elección británica.

      El DUP es un partido originario de la región de Irlanda del Norte, ultra conservador  que entre otras cosas aboga por un mayor gasto en salud y tiene una postura a favor del Brexit, pero de manera gradual y tranquila, de acuerdo con reportes de medios británicos.

     Aún con la coalición, la posición de May no está segura pues tendrá que realizar concesiones y negociar con la segunda fuerza política, el Partido Laborista, liderado por Jeremy Corbyn, que tendrá 266 escaños en el Parlamento.       

      “May trabajó rápido mientras peleó por mantenerse, pero su futuro es incierto. Se mantiene vulnerable y su posición estará en riego si algún ministro senior se niega a servir a su gobierno o le pide la renuncia”, dijo la agencia de noticias Bloomberg, en un reportaje sobre los resultados electorales.

      Los mercados reaccionaron negativamente ante la volatilidad de las elecciones, con una fuerte depreciación de la libra el día anterior, lo que es particularmente importante porque el Banco Central de Inglaterra tendrá su reunión de política monetaria el próximo jueves 15 de junio.

     “Desde una perspectiva macroeconómica del Reino Unido, los resultados significan que el Banco de Inglaterra tendrá una inclinación dovish”, dijo O’Sullivan, de Credit Suisse, refiriéndose al término que en jerga económica identifica a una inclinación por mantener las tasas de interés bajas para estimular la economía. “Existe un riesgo de que la incertidumbre producida por este resultado lleve a una caída en la confianza de los negocios y los consumidores”. 

     La expectativa de los analistas es que el banco central inglés mantenga sin cambios sus tasas de interés de referencia en 0.25%.

      La Reina de Inglaterra ya ha dado su asentimiento para conformar el nuevo gobierno, por lo que se espera que May nombre al resto de su gabinete a lo largo del día.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fecha de publicación: 09/06/2017

Etiquetas: Europa RU elecciones May Parlamento