13 de jun. (Sentido Común) -- Grupo Financiero Mifel, el prestamista número 13 en México, solicitó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) autorización para vender por primera vez acciones entre el público inversionista.

     El organizador del hasta ahora único mercado de renta variable en el país dio a conocer la intención de la empresa financiera en un comunicado sin dar mayores detalles.

     La Bolsa Mexicana de Valores “informa que Grupo Financiero Mifel ha solicitado autorización para realizar una oferta pública mixta de acciones”, dijo al mercado en un comunicado.

     Con la palabra mixta, las autoridades del mercado de valores implican que si bien Mifel colocará un cierto número de acciones nuevas, sus actuales propietarios, entre quienes destacan la familia Becker, también aprovecharán la salida a bolsa de la institución para vender parte de los títulos que son de su propiedad.

     Uno de los accionistas de Mifel y que anteriormente ha capitalizado inversiones en empresas mexicanas como la viviendera Vinte, o el banco Grupo Financiero Banorte, es el International Finance Corporation (IFC), un prestamista para el sector privado propiedad del Banco Mundial.

     IFC actualmente posee un interés de 10% de la potencial debutante en la bolsa.

     El prestamista internacional aún está analizando si venderá acciones durante la salida a bolsa de Mifel, puesto que aún hay proyectos en marcha con el banco, como uno sobre créditos para empresas pequeñas y medianas, dijo un vocero de IFC en un correo electrónico.

     El IFC inyectó 25 millones de dólares en el prestamista mexicano en 2011, pero aún no hay datos suficientes para saber cuánto vale hoy día su participación.

     De concretarse el debut de la compañía, con sede en la Ciudad de México, será el tercero en el mercado de renta variable mexicano este año y el segundo de una empresa financiera.

     Becle, la empresa líder a nivel mundial de producción de tequila, mejor conocida por su marca insignia, José Cuervo, vendió acciones en febrero aquí y en el extranjero para recabar 18 mil 635 millones de pesos (909 millones de dólares).

     Por su parte, BanBajío, una institución que se especializa en prestar diversos servicios financieros a empresas y comercios, salió a bolsa apenas la semana pasada para obtener tres mil 500.5 millones de pesos (192.1 millones de dólares) del público inversionista local e internacional.

     Los dueños de BanBajío aprovecharon la colocación para recibir cinco mil 291 millones de pesos (290.3 millones de dólares) a través de la venta de parte de sus títulos en la compañía.

     BanBajío rompió además una sequía de cuatro años de ofertas públicas iniciales de empresas financieras. La bolsa no había visto una salida de ese tipo de empresas desde octubre de 2013 cuando Grupo Financiero Interacciones logró obtener dos mil 379 millones de pesos (185 millones de dólares). En esa ocasión, los dueños de esa empresa financiera recabaron 143 millones de dólares con la venta de parte de sus títulos. 

     Mifel es una institución que nació en 1985 como una casa de cambio. Tras sumar otros negocios, como el arrendamiento financiero, obtuvo en 1993 su licencia para comenzar a operar como banco, Banca Mifel.

     Actualmente el grupo financiero cuenta con el banco, una sociedad financiera de objeto múltiple que contiene las divisiones de arrendamiento y factoraje, y una operadora de fondos de inversión.

     Mifel tiene presencia en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, las ciudades de Monterrey, Guadalajara, Querétaro, León y Aguascalientes, con 62 oficinas.

     El que podría convertirse en la decimoprimera institución bancaria en bolsa duplicó su margen financiero en el primer trimestre de 2017 respecto del mismo periodo del año anterior hasta los 518 millones de pesos. Sus ganancias subieron 36% a 200 millones de pesos de enero a marzo, lo que lo coloca en el lugar número 19 del sistema financiero mexicano en cuanto a beneficio. 

     La rentabilidad sobre capital de la empresa financiera se encuentra en 17.1%, por arriba de la media del sistema, que se ubica en 13.4%. La cartera de crédito de Mifel, que suma 33 mil 640 millones de pesos (mil 865.8 millones de dólares), tiene una morosidad de 1.84%, por debajo del promedio de los 48 bancos que supervisa la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que es de 2.15%.





Fecha de publicación: 13/06/2017

Etiquetas: Mifel financieras México OPI bolsa