13 de jun. (Sentido Común) -- Carlos Mena Labarthe, un funcionario clave en los últimos dos años en la estrategia por combatir las prácticas monopólicas en México, dejará la dirección de la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica, o Cofece, el órgano responsable de vigilar el buen desempeño de los mercados en el país, tras aceptar una oferta laboral fuera de esa institución.

     Mena Labarthe, quien dejará su cargo el 30 de junio, era el responsable de armar todos los expedientes de las investigaciones que Cofece realiza en casos donde existe denuncia, o incluso sospecha, de prácticas monopólicas en todos los mercados de México, con excepción de la industria de las telecomunicaciones y la radiodifusión.

     El sustituto de Mena será nombrado en las próximas semanas por parte del pleno de la Comisión, probablemente a finales de este mes, dijeron las autoridades anti-prácticas monopólicas.

     “La solicitud de separación se realizó de manera reciente. El pleno se encuentra en evaluación de los distintos perfiles que podrían sustituirlo”, dijo Cofece a Sentido Común en un mensaje para aclarar la salida de Mena. “Una vez que los comisionados decidamos el nombre del nuevo titular, será dado a conocer a la opinión pública”.

     El titular de la Autoridad Investigadora del órgano antimonopolios era el responsable, entre otras pesquisas, de investigar una potencial colusión de diversos intermediarios en el mercado de deuda pública en México, así como una potencial colusión en los participantes de licitaciones para proveer diversos productos y servicios del sector salud en el país.

     Con Mena como titular, la Autoridad Investigadora ha investigado casos de prácticas monopólicas en diversos mercados de México y algunos de ellos han derivado en fallos de Cofece contra empresas o ejecutivos por incurrir en irregularidades.

     Por ejemplo, el fallo contra las compañías en la industria azucarera por coludirse para fijar los precios del azúcar, o las resoluciones en contra de administradoras de fondos para el retiro, o afores, que se pusieron de acuerdo para reducir el número de traspasos de trabajadores entre ellas.

     Además, Mena dejará abiertas otras indagatorias relevantes para los mercados mexicanos y que aún no han sido concluidas por parte de la autoridad antimonopolios.

     Entre estos casos, además de los mencionados antes, destaca el del presunto engaño en el que incurrió la distribuidora de medicamentos Nadro para adquirir de forma indirecta a su competidora Marzam.

     De ahí que Cofece dijo que esta y otras indagatorias no se verán alteradas por la salida de Mena.

     “Cada una de las líneas de trabajo siguen vigentes y en curso con el rigor técnico que caracteriza a la Cofece”, agregó el organismo antimonopolios. “Estaremos por asegurar continuidad en los trabajos de la Autoridad Investigadora. El equipo se queda”.

    En octubre de 2014, el pleno de Cofece designó a Mena Labarthe como titular de la Autoridad Investigadora después de seis meses que el cargo permaneció vacante.

     Mena, quien es abogado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en derecho de los negocios del Colegio de Abogados de Madrid, además de contar con una maestría en regulación económica de London School of Economics and Political Science, fungía antes como jefe de la unidad de planeación, vinculación y asuntos internacionales.

     Además, antes de dirigir esa unidad, Mena se desempeñó como director general de investigaciones de prácticas monopólicas absolutas.

     Dentro de la Autoridad Investigadora, Mena fue responsable de desarrollar el programa de inmunidad que ofrece Cofece para quienes deseen denunciar prácticas monopólicas y colaborar a lo largo de toda la investigación para obtener beneficios en las eventuales sanciones.

     Carlos “fue quien trajo a México todo el material para hacer las visitas de investigación, fue a conocer otras agencias de competencia del mundo, cómo se implementaban los programas de inmunidad”, dijo Alejandra Palacios, comisionada presidenta de Cofece, en una entrevista con el canal de televisión El Financiero TV. “Se acaba su ciclo en la Comisión, lleva 10 años trabajando en la Comisión de Competencia”.

     Si bien el nombramiento de Mena tardó meses, en esta ocasión Cofece podría tomar mucho menos tiempo y dar a conocer a su sucesor a finales de este mes ante la premura y relevancia por los casos que la dependencia se encuentra investigando actualmente.

     “Estamos como pleno de la Comisión iniciando el proceso de elección del nuevo titular de la autoridad investigadora”, agregó Palacios en la entrevista. “Lo que estamos buscando es continuidad con el nombramiento del siguiente titular de la autoridad investigadora”.

 

 


Fecha de publicación: 13/06/2017

Etiquetas: Cofece Carlos Mena Labarthe prácticas monopólicas economía México