16 de jun. (Sentido Común) -- Amazon y Wal-Mart, los dos titanes del comercio de Estados Unidos, decidieron este viernes cruzar sus caminos al anunciar adquisiciones que los pondrán a competir aún más en sus principales negocios.

    Amazon, el gigante de comercio electrónico, acordó adquirir la cadena de supermercados estadounidense especializada en productos frescos Whole Foods Market, en una transacción valuada en aproximadamente 13 mil 700 millones de dólares.

     Por su parte, Wal-Mart pactó la ya anticipada compra de Bonobos, una minorista en línea de ropa para hombres por 310 millones de dólares, abonando a su posición en el mercado de las compras por internet

     El movimiento estratégico de ambas pone de manifiesto su mayor competencia, en un contexto en el que las minoristas estadounidenses no pasan su mejor momento.

     La compra de Amazon considera la deuda neta de Whole Foods y el pago de 42 dólares en efectivo por cada acción de la cadena de supermercados que tiene su sede en Austin, Texas, dijeron las empresas en un comunicado conjunto.

     “Millones de personas aman Whole Foods Market porque ofrecen los mejores alimentos naturales y orgánicos, y hace que sea divertido comer sano", dijo Jeff Bezos, fundador y director general de Amazon, en el comunicado. "Whole Foods Market ha satisfecho, deleitado y nutrido a sus clientes durante casi cuatro décadas, están haciendo un trabajo increíble y queremos que continúe”.

     Una vez que se cierre la operación, Whole Foods continuará operando sus tiendas bajo su marca y con los mismos proveedores. El director general de la minorista, John Mackey, continuará encabezando la compañía.

     El anuncio se dio un día después de que Mackey, uno de los fundadores de la compañía, acusara a otro de los dueños, el fondo de inversiones Jana Partners, de empujar la venta de la minorista y destruir su reputación con ello, de acuerdo con el diario USA Today.

     Tras las declaraciones de Mackey la acción de Whole Foods cayó 6.6%. Ahora después del anuncio de la compra por parte de Amazon, el valor accionario de la compañía subió 29%, a un precio que sobrepasa la oferta de Amazon, de 42.68 dólares por acción.

     La operación no fue percibida por algunos como del todo favorable para Amazon, que financiará la operación contratando deuda. Tras conocer la noticia, la agencia Standard & Poor’s (S&P) conservó la calificación de ‘AA-’ para Amazon, el cuarto nivel más alto en su escala de inversión, pero la puso en estatus de revisión con implicaciones negativas debido a que a pesar del potencial de la compra este podría ser un movimiento riesgoso.

     “Vemos la compra como una iniciativa estratégica importante para Amazon, con riesgo de ejecución, pero también potenciales implicaciones significativas para la estrategia de mercado de Amazon, así como para el mercado minorista más amplio de los Estados Unidos”, dijo S&P en un comunicado.

     La acción de Amazon cerró con un alza de 2.4% a 987.7 dólares por acción.

     En el caso de Walmart, Bonobos, que recientemente adquirió ModCloth, otra tienda en línea, se incorporará a la cada vez mayor división de comercio electrónico de Walmart.

     Andy Dunn, fundador y director general de Bonobos, se mantendrá al frente del portal, pero reportará directamente a Marc Lore, presidente y director general de Walmart U.S. eCommerce, dijo la compañía, con sede en Bentonville, Arkansas, en un comunicado.

     “Estamos viendo el impulso en el negocio a la par que ampliamos nuestra propuesta de valor con los clientes y es increíble ver lo rápido que nos estamos moviendo", dijo Lore. "Añadir innovadores como Andy continuará ayudándonos a configurar el futuro de Walmart, y el futuro de la venta al por menor”.

     El sector minorista estadounidense no pasa por su mejor momento. El mes pasado las ventas minoristas cayeron 0.3%, el mayor descenso desde abril de 2016, en contra de los pronósticos que esperaban un alza en el indicador.

     La entrada del gigante Amazon al sector físico minorista, parece abonar a las malas noticias para el resto de las compañías. Las acciones de Wal-Mart cayeron 4.7% a pesar de la adquisición que hizo; el valor de Target disminuyó 5.1%, mientras Costco tuvo una pérdida en el mercado accionario de 7.2%.

     En los últimos meses empresas como Sears, Radio Shack, Michael Kors han anunciado procesos de reestructura ante sus pobres resultados en ventas y problemas para enfrentar sus obligaciones financieras, lo que ha sido relacionado con el creciente mercado de compras vía internet.

 



Fecha de publicación: 16/06/2017

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