16 de jun. (Sentido Común) -- El peso recuperó por completo la pérdida de ayer, que fue la peor en lo que va del mes, para volver a cerrar por segunda vez en más de un año por debajo de la barrera de los 18 pesos por dólar.

La moneda mexicana, como muchos otros activos internacionales, ganaron ante otro cambio de opinión de los inversionistas sobre si la Reserva Federal estadounidense seguirá o no una política monetaria restrictiva. 

Cuando la Fed dio a conocer su decisión de subir las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual el miércoles, los inversionistas, tras revisar el comunicado de prensa de la institución y escuchar las palabras de la presidente de la Fed en una conferencia de prensa, concluyeron que las autoridades monetarias estadounidenses seguirían una política pausada en cuanto a normalizar su postura monetaria.

El jueves, sin embargo, la interpretación de lo que ocurrió el miércoles fue diametralmente opuesta, con muchos inversionistas encontrando elementos para predecir una actitud mucho más agresiva de la Fed en el manejo de sus tasas en la segunda mitad del año.

Hoy, la interpretación del miércoles volvió a ser la que predominó entre los inversionistas, lo que permitió al peso volver a ganar terreno frente al dólar como ocurrió el miércoles.

Así, la moneda mexicana cerró en el mercado interbancario de 48 horas en 17.90 por dólar, su nivel más fuerte en 13 meses, o 1% por arriba del nivel de cierre del jueves de 18.08. 

El cambio de opinión de hoy pudo estar también impulsado por datos macro-económicos que reflejan cierta debilidad de la mayor economía del planeta. Así, a pesar de que la presidente de la Fed, Janet Yellen, diera la impresión el miércoles de que esperaba que en los próximos meses la economía estadounidense mejorase, los datos no parecen respaldar ese panorama. 

El Census Bureau dio a conocer hoy, por ejemplo, que los permisos de construcción de viviendas cayeron 4.9% de 1.23 millones en abril a 1.17 millones en mayo. El consenso de los analistas encuestados por el portal Investing.com preveía un avance de 1.8% de esos permisos en ese lapso.

Además, se informó que la confianza de los consumidores estadounidenses, que elabora la Universidad de Michigan, cayó en junio a 94.5 puntos, resultado que representa una caída de 2.7% con respecto a los 97.1 enteros reportados en mayo, siendo el mayor descenso desde octubre de 2016 cuando retrocedió 4.4%.

“El mercado reduce su especulación en relación a la política monetaria de la Fed, pues a pesar de que podría volver a subir su tasa este año, los indicadores han sido poco favorables”, dijo en un reporte la directora del área de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

El miércoles algunas cifras, como las de inflación y ventanas minoristas en Estados Unidos, también generaron fuertes dudas en torno a la fortaleza de la economía estadounidenses y sobre la posibilidad de una política monetaria más agresiva de la Fed. Los indicadores económicos publicados hoy confirmaron esa preocupación.

Además, para algunos analistas hay incluso la posibilidad de observar una mayor apreciación del peso contra el dólar, ya que muchos inversionistas y analistas tienen la expectativa de que el Banco de México (Banxico) incrementará sus tasas de interés en 25 puntos base a 7% la próxima semana en su reunión del 22 de junio. 

“En nuestra opinión, Banxico aumentará la tasa de referencia en 25 puntos base ubicándola en 7%. Consideramos que la decisión del banco central estará justificada en parte por el incremento de 25 puntos base en la tasa de referencia que realizó el Fed”, dijeron los analistas de Banorte Ixe en un comunicado.




Fecha de publicación: 16/06/2017

Etiquetas: PESO FED DÓLAR TASAS