19 de jun. (Bloomberg) -- La canadiense BRP sigue expandiendo la producción mexicana de sus embarcaciones Sea-Doo y otros vehículos deportivos, alentada por la ahora modulada retórica del presidente estadounidense Donald Trump sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Estábamos un poco preocupados cuando el presidente Trump llegó al poder, debido a que tomó posiciones bastante drásticas durante su campaña”, dijo su presidente ejecutivo José Boisjoli en una entrevista. “Ahora estamos empezando a ver un calendario. Tenemos una mejor idea en términos de tiempos y el tono se ha suavizado un poco”.

Su opinión refleja una mayor confianza en el futuro de la integración regional. Tras la elección de Trump, Boisjoli expresó su preocupación sobre el futuro de BRP en México, al decirles a los analistas en marzo que estaría “listo para actuar” si se cancelara el pacto comercial de 23 años de antigüedad.

Desde entonces, las declaraciones del presidente estadounidense se han vuelto más constructivas, dijo Boisjoli después de la reciente reunión anual de la empresa.

La antigua unidad fabricante de trineos motorizados de Bombardier está trasladando trabajo a México en su intento por reducir costos. El país latinoamericano ahora representa cerca de tres mil 600 trabajadores de la plantilla global de BRP de ocho mil 700 personas. La empresa con sede en Valcourt, Quebec, tiene cerca de dos mil 500 empleados en su país de origen.

Hace unas semanas, Trump le notificó al Congreso que tiene la intención de iniciar la renegociación del TLCAN, que vincula a Estados Unidos, Canadá y México. El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo entonces que la mayor oportunidad para reformar el acuerdo comercial era antes de las elecciones presidenciales de México del próximo año. Durante la campaña, Trump llamó al TLCAN “el peor acuerdo comercial jamás firmado en cualquier lugar”.

 

‘Más tranquilo’

BRP, que también fabrica las motocicletas Spyder, los vehículos todo terreno Can-Am y los trineos motorizados para la nieve Ski-Doo, está invirtiendo alrededor de 25 millones de dólares canadienses (18 millones de dólares) para ampliar en 20% la capacidad de producción de dos plantas mexicanas. La empresa instalará nuevos equipos en las dos fábricas en abril próximo y contratará a unos 100 empleados, dijo.

“La industria va bien y estamos ganando cuota de mercado, así que pensamos que es un buen momento para ampliar nuestra capacidad”, dijo. En cuanto al comercio internacional, “estamos mucho más tranquilos con la situación que hace seis meses”.

Cualquier cambio en el TLCAN probablemente no se implemente sino hasta por lo menos dos años después del acuerdo, lo que les daría a los fabricantes el tiempo suficiente para adaptarse, dijo Boisjoli. Las conversaciones tripartitas entre Canadá, México y Estados Unidos, en lugar de las negociaciones bilaterales, aumentan las posibilidades de éxito, dijo.

Aun así, BRP --que opera fábricas en Canadá, México, Austria, Estados Unidos y Finlandia-- no está dando nada por sentado.

“Estamos acostumbrados a abrir plantas y a mover cosas”, dijo Boisjoli. “Estaremos al pendiente y estaremos listos para cualquier cosa”.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo      

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Fecha de publicación: 19/06/2017

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