20 de jun. (Sentido Común) -- Financiera Bepensa, o FinBe, la primera empresa yucateca en financiarse a través de la Bolsa Mexicana de Valores, espera duplicar el tamaño de su cartera crediticia en los próximos cuatro o cinco años, gracias --en parte-- al éxito que tuvo en el mercado con la emisión de bonos de corto plazo para diversificar sus fuentes de fondeo.

     La compañía, que se especializa en el arrendamiento puro de maquinaria y equipo, así como en dar préstamos empresariales y automotrices, ha reportado un crecimiento de su portafolio crediticio cercano a 60% en los últimos tres años y de 30% de mayo de 2016 a mayo de 2017.

     Ante estos resultados, los ejecutivos de la compañía están confiados que podrán duplicar el valor de su cartera crediticia actual de cuatro mil 500 millones de pesos (248.5 millones de dólares) a nueve mil millones de pesos (497 millones de dólares) para 2021 o 2022.

     La confianza de los ejecutivos en el futuro de FinBe la reforzó la buena recepción que tuvo su propuesta de venta de deuda de corto plazo en la Bolsa Mexicana de Valores y que amplió sus fuentes de financiamiento, hasta ahora concentradas en aportaciones de capital de sus dueños y en préstamos bancarios.

     “Con la colocación y otras que haremos, estamos apuntalando el negocio financiero gracias a la diversificación del fondeo”, dijo José Manuel Madero, director general de a empresa matriz de FinBe, mejor conocida como Bepensa, durante un encuentro con periodistas para celebrar la primera colocación de la filial financiera de ese conglomerado en la Bolsa.

     FinBe logró recabar 600 millones de pesos (33.1 millones de dólares) con la venta de bonos a seis meses en días pasados, que vence en noviembre de este año. Con esos recursos, la empresa podrá, por un lado, reducir sus costos financieros en cerca de 100 puntos porcentuales, mientras que también, por otro, podrá financiar algunas de sus actividades para crecer, entre las que destaca la ampliación de sus capacidades para ofrecer arrendamiento financiero a clientes no sólo en la Península de Yucatán, en donde es la tercera empresa financiera más importante, sino incluso en el resto del país.

    La compañía, con sede en Mérida, buscará de hecho volver a colocar deuda de corto plazo en el mercado mexicano en los próximos meses ya que cuenta con un programa dual para vender hasta cuatro mil millones de pesos (221 millones de dólares) de bonos de corto y largo plazo.

     De ese monto total, FinBe puede emitir hasta mil millones de pesos (55 millones de dólares) en deuda de corto plazo, o de menos de un año, y el resto --tres mil millones (166 millones de dólares)-- en bonos de largo plazo, o de más de un año y con una fecha de vencimiento máxima de 30 años.

     La primera colocación de deuda de largo plazo la planea hacer FinBe en el último trimestre de este año o en el primero del próximo y por un monto de entre mil y mil doscientos millones de pesos (55 y 66 millones de dólares), dijo Carlos González Maynes, director de finanzas de FinBe en el encuentro con periodistas. Esos bonos vencerán en un plazo que irá de entre tres y medio y cuatro y medio años.

     Con estas colocaciones, FinBe “demuestra su confianza en la solidez del mercado de valores y en la madurez de la economía mexicana”, agregó Madero.

     FinBe es una de las cinco unidades de negocio que tiene Bepensa. Además de la división financiera, que cuenta con presencia física en 18 estados del país, aunque con clientes en toda la república mexicana, el conglomerado tiene otras cuatro divisiones.

     Una de ellas, la división industrial, mejor conocida como Bepensa Industrial, se dedica a la logística y a la producción de empaques, refrigeradores y químicos.

     Otra, Bepensa Bebidas, elabora refrescos Coca-Cola en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, además de República Dominicana. Esta división también produce y distribuye garrafones de 20 litros de agua, bajo la marca Cristal, en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

     Bepensa se dedica también, con su división automotriz, o Bepensa Motriz, a la venta, renta y distribución de autos, camiones, maquinaria de construcción y refacciones en México y Estados Unidos. Esta unidad de negocios maneja diversas marcas de autos como Volkswagen y KIA, entre otras; así como Internacional y Cummins en materia de camiones.

     La otra división de Bepensa es la fabricante de bebidas alcohólicas de baja graduación, que se conoce Bepensa Caribe Cooler, y que creo tras la adquisición de la bebida conocida como Caribe Cooler hace unos años.

    Madero también dijo, a preguntas de los periodistas, que era aún muy temprano para pensar en sacar a Bolsa a FinBe. Sin embargo, sí dijo que otras divisiones del conglomerado también podrían acudir al mercado mexicano para recabar fondos mediante emisiones de deuda. 

     Sobre una eventual colocación de Bepensa en el mercado accionario mexicano, Madero descartó que exista esa posibilidad, ya que la empresa no tiene contemplado vender títulos, aunque no rechazó que eso pudiese ocurrir con algunas de las divisiones.

     En cuanto a un posible interés de expandir el negocio embotellador a Estados Unidos como hizo recientemente la embotelladora de refrescos Coca-Cola, Arca Continental, Madero dijo que la división sí tiene la intención de crecer hacia otros territorios, pero no reveló, por motivos de confidencialidad con su socio The Coca-Cola Company, si dentro de ellos la división contemplaba el mercado estadounidense.

     Lo que sí dijo el director general del conglomerado es que Bepensa Bebidas, a través de su alianza estratégica con The Coca-Cola Company, estaba contemplando realizar una consolidación de las operaciones refresquera de esa empresa estadounidense en el Caribe.

     Esa consolidación sería bastante natural para Bepensa por su presencia en República Dominicana.





Fecha de publicación: 20/06/2017

Etiquetas: FinBe Bepensa financieras conglomerados deuda crecimiento crédito